ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Payé


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2014  •  Examen  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 3

EL PAYÉ

Entre los Guaraníes el médico era llamado payé y por extensión también así lo era el hechicero y el exorcista; su influencia era grande, como es de suponer, ocupando un lugar muy destacado en la sociedad tribal. A más de médico, era por fuerza de su posición, consejero, a veces cuidador de las cosas del culto, profeta y legislador; sus poderes, prácticamente, eran limitados sólo por la voluntad divina. Como en toda civilización primitiva el arte de curar va siempre mezclado con hechicería y magia, si bien que entre los guaraníes estas dos últimas se empleaban un poco en el arte de curar.

Payé era, pues, el médico; pero, el vocablo era también aplicado al hechicero, al mago, al exorcista. Payé, aún en la acepción actual, indica hechicería, embrujo, hechizo, y pohanó tanto quiere decir tratar, dar remedios, como hechizar (Myracarpus frondosus), y el kurupa'y (Piptadenia macrocarpa) gozaba de las mismas cualidades.

Se puede empayenar (el vocablo es hoy de uso corriente: embrujar, hechizar) directamente dando brebajes, elixires y otra formas de vehículo del hechizo, poniendo algo en la comida, en la bebida, o indirectamente, ofreciendo un cigarro, una flor, y aún a distancia, con invocaciones, rezos, o realizando ciertas prácticas.

La palabra payé tiene significación amplia: indica el acto o práctica: se dice hacer payé, si bien se está usando más el verbo empayenar.

Se usa, también, y bastante, el vocablo pohanó: tratar, dar remedio; se dice: Fulano o ñe pohanó (a Fulano se le dio o se le puso remedio); Karaí Cepí o poropohanó (el señor Cipriano da o pone remedio, trata) en el sentido de dar y hacer payé, entendiéndose que hay remedios malignos, para el mal, para producir el mal, y remedios benignos, para el bien, para producir el bien.

Payé indica también el actor, la persona que hace el payé: Fulano es un payé, aunque cada vez más los términos empayenador, empayenadora, payesero, payesera.

A veces es la pruebera, la mujer que adivina el porvenir echando o leyendo las cartas, la que también se dedica al payé, si bien que, como actividad marginal; y generalmente, vende amuletos o “reliques”.

Payé indica, también, lo que se usa para la práctica, el material empleado una fotografía con alfileres, una mezcla de líquidos o polvos, etc.

Y también, indica la finalidad: payé para hacer el bien, para hacer mal, para enamorar, para que vuelva el que se fue, etc. hacer algo para que nazca o se fortalezca el amor se llama, también, encanto y con menor uso, encantamiento.

Lo que se hace o da para contrarrestar o neutralizar el payé, se llama contra-payé.

Frecuentemente se confunde payé con magia, pues que en la práctica del payé hay mucho de magia blanca (o buena, que utiliza supuestas influencias de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com