El Payé
Enviado por alecabrus • 19 de Noviembre de 2014 • Examen • 536 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
EL PAYÉ
Entre los Guaraníes el médico era llamado payé y por extensión también así lo era el hechicero y el exorcista; su influencia era grande, como es de suponer, ocupando un lugar muy destacado en la sociedad tribal. A más de médico, era por fuerza de su posición, consejero, a veces cuidador de las cosas del culto, profeta y legislador; sus poderes, prácticamente, eran limitados sólo por la voluntad divina. Como en toda civilización primitiva el arte de curar va siempre mezclado con hechicería y magia, si bien que entre los guaraníes estas dos últimas se empleaban un poco en el arte de curar.
Payé era, pues, el médico; pero, el vocablo era también aplicado al hechicero, al mago, al exorcista. Payé, aún en la acepción actual, indica hechicería, embrujo, hechizo, y pohanó tanto quiere decir tratar, dar remedios, como hechizar (Myracarpus frondosus), y el kurupa'y (Piptadenia macrocarpa) gozaba de las mismas cualidades.
Se puede empayenar (el vocablo es hoy de uso corriente: embrujar, hechizar) directamente dando brebajes, elixires y otra formas de vehículo del hechizo, poniendo algo en la comida, en la bebida, o indirectamente, ofreciendo un cigarro, una flor, y aún a distancia, con invocaciones, rezos, o realizando ciertas prácticas.
La palabra payé tiene significación amplia: indica el acto o práctica: se dice hacer payé, si bien se está usando más el verbo empayenar.
Se usa, también, y bastante, el vocablo pohanó: tratar, dar remedio; se dice: Fulano o ñe pohanó (a Fulano se le dio o se le puso remedio); Karaí Cepí o poropohanó (el señor Cipriano da o pone remedio, trata) en el sentido de dar y hacer payé, entendiéndose que hay remedios malignos, para el mal, para producir el mal, y remedios benignos, para el bien, para producir el bien.
Payé indica también el actor, la persona que hace el payé: Fulano es un payé, aunque cada vez más los términos empayenador, empayenadora, payesero, payesera.
A veces es la pruebera, la mujer que adivina el porvenir echando o leyendo las cartas, la que también se dedica al payé, si bien que, como actividad marginal; y generalmente, vende amuletos o “reliques”.
Payé indica, también, lo que se usa para la práctica, el material empleado una fotografía con alfileres, una mezcla de líquidos o polvos, etc.
Y también, indica la finalidad: payé para hacer el bien, para hacer mal, para enamorar, para que vuelva el que se fue, etc. hacer algo para que nazca o se fortalezca el amor se llama, también, encanto y con menor uso, encantamiento.
Lo que se hace o da para contrarrestar o neutralizar el payé, se llama contra-payé.
Frecuentemente se confunde payé con magia, pues que en la práctica del payé hay mucho de magia blanca (o buena, que utiliza supuestas influencias de
...