El Pensamiento Administrativo
Enviado por verodlr • 20 de Mayo de 2015 • 1.612 Palabras (7 Páginas) • 138 Visitas
EL PENSAMIENTO ADMINISTRATIVO
INTRODUCCION:
El hecho fundamental que marcó el inicio de la Administración como se le conoce en la actualidad fue la Revolución Industrial con la introducción de la máquina de vapor lo que llevó a que los talleres disminuyeran sus costos dejando atrás la mano artesanal, se automatizaron las tareas, se aumentó la demanda, se incrementaron las jornadas laborales, hubo división del trabajo en tareas repetitivas, las condiciones laborales fueron más insalubres y riesgosas y se favoreció el que solo unas cuantas organizaciones pudieran crecer y concentrar el capital. Vino entonces, la creación de grupos que no eran de la iglesia, estado o militares, sindicatos, grandes fábricas, etc., lo que hizo que surgiera la necesidad de contar con procesos organizados que ayudaran en la producción, con las necesidades físicas de las empresas y de sus empleados, se le da el justo valor y se crea la administración como disciplina.
En la actualidad, en un mundo tan diversificado y globalizado a su vez, se cuenta con varias teorías o pensamientos administrativos que se han aplicado y han ido evolucionando o retomándose con algunas modificaciones para adaptarlos a los tiempos modernos, naturaleza de las empresas y/o necesidades de las mismas y de sus empleados, buscando siempre un equilibrio entre todos y cado uno de los integrantes para favorecer los procesos de producción y el crecimiento de las mismas.
Existen varias corrientes o teorías que son utilizadas para el manejo de la Administración y que a su modo presentan características que les permite adaptarse y ser aplicadas a una diversidad de empresas para el lograr cumplir con sus objetivos y su consecuente crecimiento y posicionamiento en el mundo empresarial.
En este ensayo se describe el impacto que tiene una de esas teorías en la Administración actual, que captó mi atención y que para mi punto de vista es una de las más aplicadas en el ramo empresarial ya que en nuestro país y a nivel internacional representa un importante sector que como generador de gran cantidad de empleos impacta significativamente en el crecimiento económico, describiendo desde sus antecedentes, bases o fundamentos, características así como su influencia de aplicación en las empresas que la adoptan.
DESARROLLO:
TEORIA NEOCLÁSICA. ENFOQUE DE ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS (APO).
También llamado enfoque operacional o del proceso administrativo. Para los partidarios de esta teoría, la Administración es orientar, dirigir y controlar los esfuerzos de un grupo de individuos para logra un fin común con un mínimo de recursos y esfuerzos y con la menor interferencia con otras actividades útiles.
Esta teoría hace énfasis en 3 puntos: a) En la práctica de la Administración, b) Reafirma de manera positiva los postulados de la Teoría clásica y c) En los principios generales de la administración. También de ella se derivan 2 enfoques, la Teoría de la burocracia y la Administración por Objetivos (APO).
En la década de 1950 Peter Drucker comenzó a difundir el término Administración por Objetivos en el libro “La gerencia de las empresas” (The practice of management). En un capítulo de este libro se encuentra la definición: Proceso administrativo por medio del cual el jefe y el subordinado parten de una definición clara de las metas y prioridades de la organización establecidas en grupo por la alta administración, identifican en conjunto los resultados claves que están dispuestos a alcanzar, así como los correspondientes indicadores de éxito, acuerdan una estrategia para alcanzar esos resultados, trabajan tratando de lograrlos, se da seguimiento a los esfuerzos y a los resultados alcanzados y se evalúa el rendimiento del personal de dirección en función de los mismos.
La APO es un modelo de administración a través del cual todos los gerentes de una organización o empresa establecen metas para sus administraciones, al inicio de cada período o ejercicio fiscal, de preferencia coincidiendo con el ejercicio fiscal de la empresa, en constancia con las metas generales de la organización propuestas por los accionistas, a través de la dirección. Hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso de cascada por toda la organización. Los objetivos generales se reducen a objetivos específicos para cada nivel subsiguiente. Los gerentes de las unidades bajas fijan sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y también de arriba hacia abajo. Como resultado se crea una relación que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente. Se caracteriza por tener 4 componentes:
* La especificidad de las metas. Lograr el objetivo de una manera tangible.
* La participación en la toma de decisiones. El gerente y el empleado toman decisiones en conjunto y se ponen de acuerdo en cómo alcanzarlas.
* Un plazo definido. Cada objetivo tiene un plazo determinado que puede ir desde 3 meses hasta 1 año.
* Retroalimentación acerca del desempeño que se realiza a las personas en forma constante de forma que puedan evaluar y corregir sus acciones.
Sus
...