El Problema
Enviado por yaxnath2604 • 14 de Septiembre de 2014 • 564 Palabras (3 Páginas) • 139 Visitas
El problema
El problema es el punto de partida de la investigación. Surge cuando el investigador encuentra una laguna teórica, dentro de un conjunto de datos conocidos, o un hecho no abarcado por una teoría, un tropiezo o un acontecimiento que no encaja dentro de las expectaciones en su campo de estudio.
Todo problema aparece a raíz de una dificultad, la cual se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. Una situación determinada puede presentarse como una dificultad la cual requiere de una solución a mayor o menor plazo. La dificultad puede ser teórica o practica, según se situé en el campo de la especulación o en el de la ejecución.
Las preguntas que podemos hacer pueden tomar diferentes formas, según el objetivo de nuestro trabajo. Podemos considerar el problema como un instrumento de información nueva. La novedad para un problema tiene cierta relatividad con respecto a un grupo de personas a quien se comunica, al tipo de conocimiento que acerca de el se tenia, anteriormente, o bien a la comprobación del carácter empírico del mismo conocimiento.
La parte fundamental de toda investigación es el problema, consta de dos partes:
• Titulo del problema.
• Planteamiento del problema.
Titulo del problema: Es la presentación racional de lo que se va ha investigar, procede al plan de investigación y debe presentar una clara idea y precisa del problema, es decir en forma rápida y sintética nos presenta el problema a tratar y debe realizarse con el siguiente criterio" a mayor extensión menor comprensión y viceversa". Por tal razón, si el titulo es muy largo conviene reducirlo a pocas palabras y clarificarlo con un subtitulo.
Generalmente existen tres maneras para la formulación de un titulo:
• Por síntesis; cuando condensa la idea central de la investigación.
• Por asociación; cuando se relaciona con otra idea o ideas en torno a la investigación.
• Por antitesis; o sea, cuando se presenta todo lo contrario de lo que se va ha tratar en la investigación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
Decíamos que todo problema aparece a raíz de una dificultad; esta se origina a partir de una necesidad, en la cual aparecen dificultades sin resolver. No solo es necesario visualizar el problema, sino además plantearlo adecuadamente. De ahí, la necesidad de hacer un planteamiento adecuado del problema a fin de no confundir efectos secundarios del problema a investigar con la realidad del problema que se investiga.
Por tanto, el planteamiento va a establecer la dirección del estudio para lograr ciertos objetivos, de manera que los datos pertinentes se recolectan teniendo en mente esos objetivos a fin de darles el significado que les corresponde. Debe haber objetividad ante la dificultad; la objetividad es la actitud básica
...