El Proyecto Social
Enviado por Andresav14 • 1 de Agosto de 2014 • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 159 Visitas
Introducción
La sociedad actual se encuentra envuelta en la vorágine del hacer, dejando en falta la reflexión, es decir, pensar lo que se está haciendo.
En ello, los Proyectos Sociales, se corresponden al análisis de las realidades sociales y sus diferentes dimensiones, desarrollando un plan de trabajo anticipado, a fin de responder a profundas necesidades y mejorar las realidades según objetivos determinados.
El Proyecto Social está orientado para la solución de problemas, a fin de satisfacer necesidades básicas de las personas y su comunidad. Confluyen en un plan conjunto, que relaciona fragilidad, carencia y responsabilidad por los demás, mirando un futuro que se intenta mejorar.
Apuntará a satisfacer carencias en base a estándares sociales, a los facilitadores indirectos de necesidades, al introducir nuevos sistemas productivos mejorando las situaciones sociales, a los que afectan la normalidad socialmente definida, en la introducción de tecnologías organizativas para el cambio de situaciones sociales, entre otros.
Implicará sistematizar elementos en un orden determinado, jerarquizando y articulando hechos, objetos o ideas, comprendiendo e interpretándolos mejor, en una reflexión autocrítica, planificando acciones para una mayor calidad, y alcanzar metas con mayor eficacia y calidad.
El presente trabajo considera al Proyecto Social, en un análisis sobre sus propósitos y formulación técnica, valorando la importancia de su elaboración, en un trabajo conjunto y responsable, de profunda sensibilización y concienciación sobre las diversas situaciones sociales que necesitan de diferentes tipos de soluciones y respuestas, abordando una mirada de futuro promisorio.
El Proyecto Social
Ezequiel Ander Egg y María José Aguilar, presentan al Proyecto Social como el conjunto de actividades que se proponen realizar de una manera articulada entre sí, con el fin de producir determinados bienes o servicios capaces de satisfacer necesidades o resolver problemas, dentro de los límites de un presupuesto y de un periodo de tiempo dado.
Recalcan la importancia de realizar una buena formulación y diseño de los proyectos, fundamentalmente explicando, las razones o fundamentación, qué finalidades o a qué fin contribuirá el logro de objetivos, los objetivos o qué se espera obtener, quienes son los beneficiarios directos e indirectos o quienes va dirigido el proyecto, cuáles son los productos que puedan crear las condiciones básicas para la consecución de objetivos, con qué actividades o acciones, qué recursos son necesarios, quiénes serán responsables de la ejecución del proyecto, cuáles serán las modalidades de la operación, qué tiempo será necesario para la obtención de productos y objetivos, y qué factores externos deberán coexistir para el aseguramiento de éxito.
La clasificación de proyectos, desarrollan sobre una de las mas conocidas, que distingue sobre aquellos de tipo económico (relacionados a la producción), y sociales y culturales (indirectamente productivos), siendo las de tipo social incluyentes a dimensiones educativas, vivienda, salud, seguridad social, familia, minoridad, atención a grupos especiales, entre otros.
En la guía para el diseño y la elaboración de los proyectos, describen cada paso con los requisitos que deben cumplir a fin de una buena formulación:
a. Denominación: indicar de manera sintética lo que se desea realizar, identificando el marco institucional de manera breve, que se quiere hacer e indicar el organismo ejecutor.
b. Naturaleza: esencia del proyecto, describiendo y justificando al mismo.
La descripción del proyecto o qué se quiere hacer: más amplia, definiendo y caracterizando la idea central, contextualizando sus aspectos esenciales, no excesivamente extensa.
La fundamentación – justificación o porqué se hace: presentación de las razones de su realización, explicando prioridad y urgencia del problema, y de la propuesta de solución como más adecuada o viable.
El marco institucional o la organización responsable de la ejecución: Se indica la naturaleza de la organización, mandato, situación jurídica y administrativa, instalaciones, servicios, etc., así como políticas y prioridades de la organización, relaciones, etc.
La finalidad o impacto que se espera lograr: Se presentan aquellas que justifiquen el proyecto con sus objetivos, que posibilite la marcha cuantitativa y cualitativa.
Los objetivos o para que se hace, qué se espera obtener: son los logros definidos que se buscan alcanzar. “Reforzar el servicio de educación de adultos en el Departamento Guairá”.
Las metas o cuanto se quiere hacer: los objetivos adquieren un carácter operativo, cuanto se quiere lograr con la realización del proyecto, en un plazo y espacio determinado.
Los beneficiarios o a quién va dirigido: inmediatos – directos favorecidos por la realización y finales o indirectos por el impacto.
Productos o resultados de las actividades: resultados específicos de las actividades realizadas a través del uso de insumos planificados. En proyectos sociales pueden ser resultados materiales y servicios prestados.
La localización física y espacial, o donde se hará y qué abarcará: Se indica el lugar donde se desarrollará el proyecto y la zona de influencia del mismo.
c. Especificación operacional de las actividades y tareas: con qué acciones se generarán los productos, actividades necesarias. Concreción de actividades y realización de tareas concretas.
Métodos y técnicas a utilizar o modalidades de operación: Se especifica el instrumental metodológico y técnico que se utilizará para la realización de las diferentes actividades, promoviendo la participación, con mecanismos de inserción e implicación de los beneficiarios.
d. Calendario de actividades o cuando ocurrirá: determinación de la duración de cada una de las actividades. Con diferentes técnicas gráficas, el mas simple y conocido es el diagrama de Gantt.
e. Determinación de recursos o quienes y con qué se realizará: los recursos humanos, materiales, técnico y financieros.
f. Costos de ejecución o presupuesto: la realización supone costos y disponibilidad de fuentes de recursos, especificando los rubros en términos monetarios.
g. Administración del proyecto: estructura de la gestión y enmarcados institucionalmente (organigrama, funciones del personal, relaciones e interacciones, mecanismos de control – coordinación – supervisión, de evaluación interna y seguimiento, de información).
h. Indicadores de evaluación: instrumentos que permiten
...