El Puma.
Enviado por NagisaSan • 14 de Noviembre de 2013 • Examen • 430 Palabras (2 Páginas) • 249 Visitas
+EL PUMA.
El puma (Puma concolor) es un mamífero carnívoro de la familia Felidae, nativo de Venezuela. Este gran felino vive es adaptable y generalista, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América del Sur. Como cazador y depredador de emboscada, el puma persigue una amplia variedad de presas. Su principal alimento son los pequeños y medianos mamíferos, incluidos los grandes roedores como el chigüire y el puercoespín. Aves y pequeños reptiles son a veces presa también.
Los pumas son felinos esbeltos y ágiles. La talla adulta de pie es de alrededor de 60 a 80 cm de altura. Los machos tienen un peso promedio de entre 53 a 72 Kg. En casos raros, algunos de pueden llegar a pesar más de 120 Kg. El peso promedio de las hembras está entre 34 y 48 Kg.
La cabeza del puma es redonda y las orejas están erguidas. Posee poderosas patas delanteras, que le sirven para atrapar y matar grandes presas. Tiene cinco garras retráctiles en las patas delanteras, útiles para aferrarse a la presa, y cuatro de las patas posteriores.
Tienen una excepcional capacidad de salto vertical: se han registrado saltos de hasta 5,4 metros. En saltos horizontales parece que el rango es de 6 a 12 m. El puma puede alcanzar los 72 Km./h, pero está mejor adaptado a la carrera corta que a las persecuciones. Es un experto escalador. Aunque no está muy asociado con el agua, puede nadar.
Sólo las hembras participan en la crianza de los hijos. Las pumas hembra son feroces protectoras de sus cachorros, y se las ha visto luchar con éxito contra animales mucho más grandes en su defensa. El tamaño típico de la camada es de entre uno y seis cachorros, generalmente dos o tres. Utilizan como madrigueras cuevas y otros lugares que ofrezcan protección.
Los cachorros de puma nacen ciegos, son completamente dependientes de su madre en un primer momento, y comienzan a ser destetados en torno a los tres meses de edad. A medida que crecen, acompañan a la madre en sus incursiones, en primer lugar a los sitios que visita, y después de seis meses comienzan a cazar pequeñas presas por su cuenta. Las tasas de supervivencia son poco más de uno por camada.
La esperanza de vida de un puma en la naturaleza se estima entre 8 y 13 años y, probablemente, está en un promedio de 8 a 10 años. Las causas de muerte en el entorno salvaje incluyen la discapacidad y la enfermedad, la competencia con otros pumas, el hambre, accidentes y, en los casos permitidos, la caza humana.
\
...