Puma
Enviado por yacos • 12 de Octubre de 2014 • Ensayo • 2.158 Palabras (9 Páginas) • 182 Visitas
PUMA (Puma concolor)
León de la Montaña
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Carnivora
Familia: Felidae
Género: Puma
Especie: P. concolor
DISTRIBUCIÓN Y HÁBITAT
El PUMA, también conocido como león americano, es el segundo felino más grande de América y el mayor de los que habitan en la región andina de nuestro país. Es un felino silvestre de amplia distribución, cuyo hábitat natural se extiende por territorios de Norteamérica, América Central y Sudamérica, desde Alaska y Canadá hasta el sur de Chile y Argentina. Los ecosistemas donde vive el PUMA están conformados por zonas montañosas, bosques, pantanos, sabanas, llanuras y desiertos, en un rango altitudinal que va desde el nivel del mar hasta los 4,500 msnm, sin embargo se han encontrado huellas de sus patas en algunos nevados a casi 5,000 m de altitud.
MORFOLOGÍA
-Longitud: La longitud total del PUMA varía entre 1.5 y 2.6 m, incluida la cola. La alzada de este felino, posado en sus 4 patas, oscila entre 55 y 80 cm.
-Peso: Su peso, dependiendo del tamaño, va de 45 a 120 kg.
-Piel: El PUMA posee una piel muy gruesa que le permite combatir el frío y está recubierta de un pelaje corto y tupido.
-Pelaje: El pelaje del PUMA varía de acuerdo al lugar donde vive: es pardo amarillento si este felino vive en regiones secas, y se torna rojizo si habita en zonas húmedas como la selva. La coloración de su pelaje le permite camuflarse en su ambiente natural, volviéndose casi invisible cuando permanece inmóvil.
-Cabeza: Su cabeza es un tanto pequeña en relación al resto de su cuerpo.
-Oído y Vista: El PUMA posee una vista y oído muy bien desarrollados, hecho que le permite cazar con relativa facilidad, incluso en la oscuridad. Sus ojos son redondeados y tienen un color que varía del amarillo al verde claro. Sus orejas miden entre 8 y 10 cm de largo.
-Bigotes o Vibrisas: Son los pelos largos que rodean sus ojos y hocico, permitiéndole una buena orientación espacial y la agudización de sus sentidos, gracias a los cuales le es posible detectar objetos o presas durante la noche. --------Dentición: El poderoso hocico del PUMA posee 4 grandes y puntiagudos colmillos, y numerosos incisivos de menor tamaño. Su dentición le permite dar mordidas letales, así como desgarrar y cortar la carne de sus presas.
-Cola: Su larga cola le ayuda a mantener el equilibrio cuando corre, salta o trepa. Mide entre 60 y 90 cm de largo, y posee una coloración similar a la de su cuerpo con excepción de la punta que es negruzca.
-Patas: Las patas delanteras del PUMA presentan 5 dedos, a diferencia de las traseras que sólo tienen 4 dedos. Cada dedo posee una fuerte y afilada garra curva y retráctil, que usa para defenderse o trepar. En las plantas de sus patas tiene almohadillas que amortiguan las caídas luego de un salto, permitiéndole desplazarse sigilosamente.
-Voz: A diferencia de otros felinos de tamaño grande, el PUMA no ruge sino más bien emite sonidos similares al ronroneo de un gato doméstico.
-Tiempo de Vida: Este felino es uno de los más fuertes y vigorosos del mundo, y se sabe que puede vivir hasta los 20 años de edad.
COSTUMBRES
El PUMA es una especie de costumbres diurnas y nocturnas, terrestres y solitarias, que busca a otros individuos de su especie sólo durante la época de reproducción. Es un felino de gran fortaleza que puede recorrer grandes distancias en busca de alimento, y marca su territorio con orina y heces, así como con arañazos en los troncos de los árboles que están dentro de sus dominios. Sin embargo, ese celo que el PUMA tiene por su territorio le hace respetar los dominios de otros individuos de su especie, así como el turno de caza de otros que se le hayan adelantado. El territorio de un macho puede sobreponerse a los dominios de algunas hembras, sin embargo es casi imposible que colisione con los de otro macho. El PUMA a veces debe compartir su hábitat con otras especies como el jaguar, en una relación que los ecológos denominan simpátrica. En ese caso el jaguar suele cazar las presas más grandes, mientras que el puma caza las más pequeñas. El PUMA utiliza sus poderosas patas delanteras y fuertes músculos pectorales para trepar árboles al momento de escapar de otros grandes predadores o para ingerir a sus presas con tranquilidad. Sus vigorosas patas traseras le dan el impulso necesario para saltar.
REPRODUCCIÓN
El PUMA alcanza la madurez sexual a los 2 o 3 años de edad y la hembra inicia una etapa de celo que dura hasta 11 días, tiempo en el cual la pareja deberá acoplarse para luego convivir durante algunas semanas. El período de gestación de la hembra dura aproximadamente 3 meses, y en ese lapso la hembra tendrá que haber encontrado un lugar seguro para sus crías, ya sea en una cueva o en el tronco de un árbol, donde pare de 1 a 6 crías de cuerpo moteado y manchas con forma de anillos en la cola, que van desapareciendo a medida que avanzan las semanas. Los cachorros de PUMA nacen con los ojos cerrados, midiendo de 25 a 30 cm de longitud, y pesando entre 230 y 450 gr. Cabe resaltar que las crías que viven cerca del ecuador terrestre nacen en cualquier época del año, mientras las que viven en zonas más frías lo hacen durante el verano. Luego de 9 días los recién nacidos logran abrir sus ojos por completo y se alimentan exclusivamente de leche materna, hasta que se produce el destete en el tercer mes, momento en el cual ya son capaces de comer carne. Dependiendo de la abundancia o carestía de alimentos, el PUMA puede permanecer junto a su madre hasta los 2 años de edad. Luego se independiza y junto a sus hermanos forma un pequeño grupo que permanecerá junto por algunos meses, al cabo de los cuales cada uno sigue su propio rumbo. La hembra crece mucho más rápido que el macho mientras están junto a su madre, logrando alcanzar la madurez sexual con mayor rapidez, sin embargo los machos pueden seguir creciendo hasta los 3 años de edad.
ALIMENTACIÓN
El PUMA se encuentra en la cúspide de la cadena alimenticia, es un excelente predador que se alimenta exclusivamente con las presas que ha cazado, nunca con los desechos de otros predadores. Este felino se alimenta principalmente de cérvidos, camélidos, roedores, primates, aves y peces, aunque por extrema necesidad
...