El Sentido De La Educación.
Enviado por fermoes • 9 de Mayo de 2013 • 1.172 Palabras (5 Páginas) • 422 Visitas
EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA.
Primero que nada, para profundizar en el "sentido de la educación", tenemos que preguntarnos por cuál es el "sentido de la vida", estos dos significados no pueden partir de una dicotomía. El "sentido de la educación y el "sentido de la vida" van unidos y separar uno del otro sería errar en el diagnóstico y aislar al sujeto de la educación de la comprensión total del proceso de la vida. Una vez respondamos a cuál es el "sentido de la vida", estaremos en condiciones de definir cuál es el "sentido de la educación". Aunque sé que en este comentario no voy a abarcar todo el sentido de esta pregunta porque es muy amplio y universal, me voy a centrar en qué es el "sentido de la vida" para mí y por tanto, "mi sentido de la educación".
En el "sentido de la vida" se profundiza al saber, conocer y comprender las preguntas fundamentales que se han ido formulando desde la más lejana antigüedad: ¿quién soy? ¿por qué estamos aquí? y ¿hacia dónde vamos?. Toda persona que intente comprender el sentido de la vida debería alguna vez haberse planteado tales preguntas. La verdad es que al intentar o saber responder la primera pregunta, las otras dos se van contestando y complementando. Por lo tanto, para comprender el sentido de la vida, tenemos que saber responder a la primera pregunta ¿quién soy yo?.
Desde una visión holística y del nuevo paradigma de las "Ciencias de la Complejidad", esta pregunta adquiere un sentido mucho más relevante y profundo que en el "Paradigma Tradicional", basado en las ciencia tradicional y mecánica cartesiana que pensaba que el ser humano es un ser pensante y racional (lógico-positivista), que es un mero observante y que sus acciones no pueden influir en el mundo.
De esta manera, con la "Ciencia Mecanicista" se le ha negado al hombre su genuina conciencia, además, el éxito alcanzado en desarrollo tecnológico sin haber sido acompañado por el desarrollo de la conciencia, ha ido provocando una deshumanización profunda y ha producido una pérdida del "sentido de la vida" y una depredación generalizada de los recursos naturales del planeta. El "Paradigma Cartesiano" no ha encerrado en su saber el "estudio de la conciencia", sin embargo, la ciencia es posible gracias a la conciencia, porque si no existiera la conciencia no se podría producir ciencia. Estos graves problemas causados por el Paradigma Tradicional, han llevado recientemente al nacimiento de una nueva visión del mundo, el Paradigma Holístico. Es un nuevo paradigma que ha empezado a desarrollar sus fundamentos en el s. XX, aunque es ahora cuando está empezando a funcionar con las bases de la Física Cuántica.
Desde la visión holística, la ciencia construye nuevos conceptos para estudiar las experiencias de los organismos con conciencia, esto incluye de manera fundamental, la experiencia espiritual y humana. La nueva ciencia con conciencia percibe el universo no como un conjunto de objetos, sino, como una comunidad de "sujetos con conciencia". En este nuevo paradigma la inteligencia no se reduce al pensamiento, sino, que el pensamiento (instinto, emoción y razón) es una parte o una cualidad de la conciencia.
El término holismo proviene del griego "holos" que significa totalidad y se refiere a la famosa frase "el todo es más que la suma de las partes", frase que se opone al "pensamiento Mecanicista" en el cual "la suma de las partes componen el todo". Desde el nuevo paradigma, la realidad no se divide en partes, sino, que la realidad se intenta comprender en función de totalidades de procesos integrados.
...