El Sindico
Enviado por • 25 de Julio de 2013 • 1.277 Palabras (6 Páginas) • 402 Visitas
El síndico:
Es una persona elegida por una comunidad o corporación para cuidar de sus intereses. Como tal, tiene diferentes acepciones en diferentes ramas del Derecho. En todo caso, el trabajo del síndico suele consistir en fiscalizar el funcionamiento de una entidad con el fin de proteger los intereses de sus representados.
En un concurso de acreedores o en una quiebra, el síndico es el encargado de liquidar el activo y el pasivo del deudor. Tras la declaración de la situación concursal se procede a su nombramiento, y desde ese momento tiene todos los poderes de un administrador sobre el patrimonio que va a ser objeto de liquidación. Tiene la obligación de proteger los intereses de los acreedores, tratando de obtener el mayor beneficio posible de los bienes del deudor para satisfacer el mayor porcentaje posible de deudas impagadas.
Nombramiento:
El síndico es una autoridad elegida por el pueblo, para cuidar de sus intereses, inmiscuyéndose en el Ayuntamiento y haciendo de intermediario entre el pueblo y las autoridades para salvaguardar la legalidad, honradez y eficiencia.
Responsabilidades del síndico: art 6 La Ley 11.683
Están obligados a pagar el tributo al fisco con los recursos que administran, perciben o que disponen, como responsables de la deuda tributaria de sus representados, mandantes, acreedores, titulares de los bienes administrados o en liquidación, entre otros, en la forma y oportunidad que rijan para aquéllos o que especialmente se fijen para tales responsables bajo pena de las sanciones de esta ley.
El síndico responden con sus bienes propios y solidariamente con los deudores del tributo y si los hubiere con otros responsables del mismo gravamen, sin perjuicio de las sanciones correspondientes a las infracciones cometidas en los siguientes casos:
Cuando por incumplimiento de sus deberes tributarios, no abonaran oportunamente el debido tributo. No existirá esta responsabilidad si demuestran debidamente a la AFIP que sus representados, mandantes, etcétera, los han colocado en la imposibilidad de cumplir correcta y oportunamente con sus deberes fiscales.
Los síndicos de las quiebras y concursos que no hicieren las gestiones necesarias para la determinación e ingreso de los tributos adeudados por los responsables respecto de los períodos anteriores y posteriores a la iniciación del juicio y en particular si con anterioridad de 15 días al vencimiento del plazo para la presentación de los títulos justificativos del crédito fiscal no hubieran requerido de la AFIP las constancias de las respectivas deuda.
Primera junta de acreedores:
Los acreedores tienen derecho a asistir a la junta sólo si sus créditos han sido verificados. Los acreedores concurren voluntariamente a la junta. No están constreñidos a asistir pero les puede interesar hacerlo para poder participar de las decisiones que se adopten.
El acreedor puede concurrir personalmente o por apoderado (arts. 119 y 120). El art. 119 admite que el apoderado puede ser otro acreedor. No se admite la representación conferida al deudor o a personas especialmente relacionadas con éste
Efecto de la quiebra con respecto al patrimonio:
Los efectos sobre el patrimonio del deudor serán varios. El principal es la pérdida de la facultad de administra la masa patrimonial. Además, a continuación, le explicaremos los conceptos de insuficiencia de bienes, la declaración de cuentas anuales, el efecto del concurso sobre la actividad empresarial, que ocurre con la custodia de la masa patrimonial y como se deben hacer los registros patrimoniales.
Administración de la masa: El efecto sobre el deudor consiste en la pérdida de la facultad de administrar sobre la masa patrimonial. Esta privación se inicia al mismo tiempo que la liquidación. De esta manera, son los acreedores quienes adquieren el derecho de gestión sobre los bienes, los cuales hacen parte de la masa patrimonial de un determinado deudor.
Insuficiencia de bienes: En la etapa final del concurso puede presentarse el problema de que los bienes del quebrado no sean suficientes para cubrir las deudas pendientes. Esta situación hace que recaiga en el deudor la responsabilidad de pagar el monto correspondiente al excedente. Para ello, existe la posibilidad de negociar con los acreedores y llegar a un acuerdo beneficioso para las dos partes.
Declaración de cuentas anuales: Una vez que el concurso está declarado, el reconocimiento de todos los tipos de
...