El Sistema Financiero
Enviado por pakkito21 • 11 de Abril de 2014 • 1.406 Palabras (6 Páginas) • 324 Visitas
El Sistema Financiero Mexicano, su Normatividad y Regulaciones
5.1.1 Definición de Sistema Financiero Mexicano (SFM)
Conjunto de leyes, reglamentos e instituciones que generan, captan, administran, orientan y dirigen tanto el ahorro como la inversión y financiamiento dentro de un marco legal de referencia, en el contexto político-económico que brinda nuestro país.
Asimismo, constituye el gran mercado donde se contactan oferentes y demandantes de recursos monetarios.
5.1.2 Breve Evolución Histórica del Sistema Financiero Mexicano
5.1.2.1 Época Prehispánica
No se puede mencionar de un sistema financiero formal en México antes de la de Conquista, puesto que las transacciones se hacían por trueque. El pago en especie predominaba entre los mercaderes y artesanos y el pago en trabajo agrícola era esencial para la economía. No se conoce información alguna sobre libertad de mercado, el gobierno tenía una fuerte participación en la economía, ya que, controlaba los recursos fundamentales: tierra, trabajo, proceso productivo y redistribución de la riqueza.
De esta época se conserva el fuerte papel rector del Estado en la economía, así como el despilfarro en celebraciones que en esa época se realizaban con fines religiosos y redistributivos.
5.1.2.2 Período Colonial
Este período se puede vivir en tres épocas:
a) La primera, la de la euforia, se caracterizó por el saqueo de América y el reparto del botín. Como lo fue el reparto de los cargos públicos, así como la acumulación de la riqueza que los conquistadores lograron en poco tiempo por medio de la esclavitud de los indígenas.
b) La segunda época fue de singular importancia para México, pues en él nacieron la hacienda y el peonaje; también se arraigaron con fuerza la compra de cargos públicos y su uso patrimonialista que, posiblemente sea el origen de la corrupción gubernamental. En este período el gobierno virreinal cobró mucha fuerza, pero se corrompió con la venta de cargos públicos y dejó de rendir cuentas al gobierno español. La principal fuerza económica y política era la Iglesia Católica, que actuaba como prestamista para financiar diferentes actividades de la economía.
La aplicación de la Real Cédula sobre Enajenación de Bienes Raíces y Cobro de Capitales, antecedente de las Leyes de Reforma y de Expropiaciones de Beneficio Nacional, puso al descubierto que la Iglesia era el principal prestamista de la Nueva España; sus bienes apenas sumaban cinco millones de pesos, pero le debían más de 45 millones de pesos por préstamos hipotecarios y de avío con cobro de intereses.
c) La tercera etapa, primordial para el Sistema Financiero Mexicano, fue aquella en la cual los Borbones1 fortalecieron el control político y económico de la Corona en la Nueva España. En este período se expulsó a los jesuitas, se nombraron administradoras públicos que suplieron a los privados, quienes únicamente buscaban utilidades para su beneficio personal.
En 1785 la Contaduría Pública (nacional) comenzó a utilizar la partida doble, lo que incrementó la captación de impuestos en beneficio de España. En este contexto, el gobierno español se vio en la necesidad de crear instituciones de crédito para sustituir a la Iglesia y restar importancia a los comerciantes.
La primera institución de crédito prendario fue el Monte de Piedad de Ánimas (antecesor del Nacional Monte de Piedad), fundado en 1775 por Pedro Romero de Terreros a través de Cédula del 2 de junio de 1774. En 1782 se fundó el Banco Nacional de San Carlos, ramificación del de España, creado por el rey Carlos III; institución creada para fomentar el comercio en general y de España en particular, pero su vida fue efímera. En 1784 se crea el Banco de Avío de Minas, que fue el primer banco refaccionario de América (dos años después de que empezó a operar esta institución el virrey suspendió actividades).
De esta etapa heredamos el papel rector del Estado en la economía, la oposición de la Iglesia y los comerciantes a medidas gubernamentales que afectaban sus intereses y el nacimiento de las primeras instituciones de nuestro actual sistema financiero.
5.1.2.3 Período Independiente
El período posterior a la Guerra de Independencia, como todos los que siguen a este tipo de movimientos revolucionarios, fue muy difícil. De la Colonia se heredaron la Casa de la Moneda y el Nacional Monte de Piedad, cuya importancia era mínima.
En
...