El Temperamento Del Niño
Enviado por dulcearciga • 20 de Mayo de 2013 • 774 Palabras (4 Páginas) • 225 Visitas
Los padres contentos con su personalidad, pueden educar hijos contentos consigo mismos.
Cuando nace un bebé, toda la familia le busca parecidos: “Tiene los ojos del papá”, la barba del abuelo paterno y el color de pelo como la abuela materna”. Cuando en realidad el pobre chiquito está todavía hinchado y peludo. Algún pariente puede mencionar: “Llora fuerte, sacó los pulmones de su tío el tenor”. Pocos imaginan que en ese pequeño cuerpecito vie-ne una herencia más clara, que se hará evidente muy pronto: El temperamento de alguno de sus padres.
Sí, el temperamento se hereda y se debe a procesos fisiológicos del sistema linfático, así como a la acción endócrina de ciertas hormonas.
El temperamento es esa parte instintiva que hace que tu bebé reaccione de una u otra manera, es aquella forma de “querer brusco” o “querer suavecito” que nadie aparentemente le enseñó al niño y que se parece mucho a alguien de la familia.
Tiene mucho que ver con la habilidad para adaptarse, el estado de ánimo, es decir, ser “intenso” o “relajado”, ser “acelerado” o “pasivo”, porque se relaciona directamente con el sistema nervioso.
“Entonces, -te preguntarás- ¿ya venimos programados desde el nacimiento?, ¿mi bebé va a salir con el mal genio de mi suegra?
No te asustes, cuando tu niño o niña entra en contacto con su entorno, empieza a formar su carácter, es decir, el componente que se ve fuertemente influido por el ambiente, la cultura, la educación que le darás a ese niño. El carácter tiene que ver con el estilo familiar, los amigos y el colegio.
Parte del carácter tiene que ver con la voluntad y la seguridad para controlar nuestro temperamento y así tener conductas que acepte la sociedad. En otras palabras, la manera como los padres eduquen a su hijo determinará su carácter y, juntos, el temperamento y carácter que construirán lo que llamamos: personalidad.
La mejor comparación que encuentro para explicarlo es con una cubeta que ya tiene un poco de pintura amarilla y le echamos después otros colores.
La combinación no será igual a la de otra cubeta que de inicio contenía pintura azul.
Bueno, pues el temperamento es esa pintura inicial en la que caen las experiencias, y el carácter es la manera con la que un niño “matiza” lo que ve y escucha, lo que recibe de los demás y lo que no recibe. El color que resulta al final equivale a la personalidad.
Si te detienes en este momento a pensar en el temperamento de tu suegro y el de tu esposo, tal vez tome sentido esta explicación. Los dos pueden ser explosivos, bruscos,
...