El Trayecto De La Formación.
Enviado por andrdiux88 • 30 de Noviembre de 2014 • 1.124 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
Gilles Ferry.
El trayecto de la formación.
Los enseñantes entre la teoría y la práctica.
La tarea de formarse:
La profesión de enseñante ha estado subordinando a la adquisición de conocimientos y a la realización de cursos, el objetivo de esta formación ”dada” y “seguida”, formación sancionada, certificada por la obtención de un diploma o por concursos.
La formación de los enseñantes surge de la problemática general de la formación, esta problemática se construyó fuera del mundo de la enseñanza, en rivalidad con ella.
Aquel que reorganiza la formación inicial de los maestros, observamos que se dan prioridad a la formación inicial sobre la formación continua.
El advenimiento de la formación:
La formación que implica un trabajo del ser humano sobre él mismo, sobre sus representaciones y sus conductas, vienen a evocarse como el advenimiento de un orden de cosas.
La formación invade todos los dominios, se forma en todos los niveles de responsabilidad, y a ser posible de forma permanente.
Se ha impuesto como una evidencia la idea de una formación que responda a todas las interrogantes, de la formación uno espera, definitivamente, el dominio de las acciones y situaciones nuevas, el cambio social y personal.
Actúa en el deseo de todo enseñante, educador o formador, y que adopta una dimensión singular dentro de nuestra “sociedad pedagógica”, el desarrollo de la educación permanente.
La reforma de la educación inicial de los maestros que entra en vigor en 1980-1981 que se llevó a cabo de 2 o 3 años.
Las reformas que se fueron realizando, cada vez con menor frecuencia, el nivel de la formación inicial como en el de la formación continua, abarcando diferentes categorías de enseñantes.
Las transformaciones que afectan el papel del enseñante y su función social: necesidad de una redefinición de los objetivos de la formación, necesidad de articular formación inicial con formación continua, de equilibrar formación científica y formación profesional, de ampliar formación pedagógica a una formación profesional que contemple aspectos de relaciones cooperativas e institucionales, así como de iniciación a las nuevas tecnologías y metodologías, acercando las relaciones entre la teoría y la práctica.
Deseo solamente examinar el funcionamiento pedagógico de ciertos dispositivos de formación propuestos en la actualidad.
La formulación de los enseñantes es el lugar de mayor concentración ideológica.
Estas decisiones no son más que secundariamente decisiones técnicas y organizacionales, son antemano políticas que consiste en promover un conjunto de medidas organizadas con metas propiamente educativas, y de una política general que pretenda conformar un cierto tipo de sociedad en relación con un conjunto dado de fuerzas.
La formación como una función social y la transmisión del saber, que ejerce como beneficio del sistema socioeconómico o, más generalmente, de la cultura dominante, objetivos de integración de adaptación de condiciones trabajo o de vida, nuevas tecnologías, nuevas organizaciones, se tomaran como apoyo la formación para promover otros cambios.
La formación será un juego de poder según la medida de los sometimientos y de las automatizaciones que suscite.
La formación como un proceso de desarrollo y de estructuración de la persona que lo lleva a cabo el doble efecto de una maduración interna y de posibilidades de aprendizajes, de reencuentros y de experiencias.
La formación puede verse también como una institución que es un dispositivo organizacional, es también el lugar de una práctica, con sus nomas, modelos, propia tecnicidad, lenguaje fácilmente trivializarle y sus practicantes, los formadores.
Eugene Enríquez: la formación se ha cargado de tatos equívocos y parece de tal manera pervertida por la utilización que se hace de ella desde la extensión de
...