El trayecto de formacion
Enviado por oyukigonzalez • 28 de Septiembre de 2015 • Ensayo • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 304 Visitas
EL TRAYECTO DE LA FORMACIÓN
Los enseñantes entre la teoría y la práctica
Debemos de reconocer que es importante conocer las circunstancias sociales, culturales y económicas de la institución educativa, así como también las dificultades que está desarrollando el alumno, y el nivel de avance en el que se encuentren, pues a partir de éste podremos ir construyendo mejores planeaciones de trabajo que permitan desarrollar actividades que propicien el buen desempeño escolar de los individuos.
Como lo menciona la lectura, la imagen que proyectamos hablara mucho acerca de nosotros y nuestro trabajo, ya que la primera impresión cuenta mucho. Desde el momento que vayamos a una escuela a practicar debemos dar a conocer nuestro excelente trabajo y dar una imagen de maestro por nuestra responsabilidad, amabilidad, creatividad, presentación, esas ganas de trabajar, entusiasmo, disciplina, disposición de trabajar con actividades diversas, optimismo, innovación, voluntad, preparación, esfuerzo, dedicación, perseverancia y disponibilidad.
Para el autor algo muy importante que destaca es la creatividad que le des a tu trabajo pues no debes de seguir al pie de la letra los planes que te facilite el tutor sí no que tenemos que adoptar un estilo para dejar huella, eso es algo también descartable de la lectura, que un buen docente deja huella en los niños esas huellas que jamás podrán superar y siempre las tendrán en mente para su vida laboral, social y profesional pues un docente es el formador de los nuevos profesionales, con un buen ejemplo y una excelente motivación.
Lo que el autor quiere decirnos con este apartado es que nosotros como profesor-estudiante y practicante no debemos quedarnos solo en lo que debemos o tenemos que hacer, debemos de firmar capacidades para aprender a innovar la escuela de hoy y formar la escuela del mañana como lo que queremos que sea tu futuro en nuestra larga trayectoria profesional, amar lo que hacemos porque el amor es la más grande asignatura que debemos de comprender.
Innova tu aula, innova la escuela, innova su contexto, innova la educación y así México se innovara pues tú formaras a los niños que serán el futuro de México.
Varias de las respuestas de los profesores-alumnos se basaron en tres principales, en primer lugar hablan de que se deben de aplicar los sentidos teóricos, después nos dicen que se le debe de dar toda la importancia que sea necesaria a la conducción externa de los conocimientos y los sentimientos. Por último, dan privilegio a lo que son las competencias técnicas e instrumentales.
Lo que en realidad se busca con estas ideas es proponerse varias cosas, se tienen que ofrecer aprendizajes significativos y más que nada basarse en el constructivismo a la hora de enseñar. Esto les podrá ayudar a que los mismos alumnos construyan su aprendizaje de una manera más interesante para ellos mismo, y que no solo quede como simples aprendizajes y ya, sino que lo aprendido les sirva más en delante a resolver problemas de su vida cotidiana.
El trabajo de un docente, claro es que no es sencillo y las primeras prácticas que lleven a cabo serán de difícil trabajo, pero lo que no se debe de permitir es que los saberes construidos en la formación se desdibujen al anticipar los escenarios y contextos en los que abrían de ponerlos en práctica.
La relación con los alumnos y los saberes construidos para la planeación del trabajo docente constituye uno de los focos de atención más importantes para el profesor- estudiante. Es bastante común, que un estudiante, que aún no está completamente inserto en el campo de trabajo, dude y se cuestione sobre si sus planeaciones puedan ser las adecuadas o suficientes, ya que no se cuenta como bien lo mencionábamos antes, con la experiencia necesaria. Lo importante será siempre preocuparnos de que las actividades planteadas en las planeaciones, estén bien diseñadas y se apeguen a la idea central: el lograr que el niño adquiera los conocimientos esperados.
...