El Vino En México
Enviado por Coreli • 14 de Julio de 2014 • 1.060 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
Antes de la llegada de los españoles a nuestra tierra, nuestros antepasados indígenas ya tenían conocimiento sobre cómo elaborar bebidas alcohólicas, algunas de las cuales consumían en sus rituales y otras de manera doméstica. Bebidas como el pulque, el acachul, el chumiate, el comiteco, el zacualpan, el colonche, el xonocostle y muchas otras eran elaboradas por diferentes métodos en varias regiones de nuestro territorio.
Ahora bien, el cultivo de la vid ya en forma se dio con la llegada desde España de los conquistadores, y sobre todo de los misioneros quienes fueron los que lograron plantar vides que produjeran el fruto adecuado para obtener un vino aceptable. Sí existían aquí vides silvestres (cimarronas) pero sus uvas eran demasiado ácidas y agrias. Aunque no se sabe a ciencia cierta el origen de la uva más extendida y usada en esa época, en lo que sí hay unanimidad es en el nombre con el que se le conoció a esa cepa: Misión.
Los primeros viñedos en México fueron plantados en la capital del virreinato, que estaba localizada en lo que hoy es la Ciudad de México. Desde ahí los viñedos se expandieron a todos los lugares donde se empezaron a trasladar los misioneros: Puebla, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán, Dolores, Celaya, Guerrero, el Valle de Parras, Baja California y Sonora.
Los jesuitas fueron los primeros que plantaron viñedos en la zona de Baja California, y los franciscanos desarrollaron principalmente la parte de California que ahora pertenece a los Estados Unidos. (Ibarra).
El consumo de vino en México muestra un importante crecimiento, durante los últimos 10 años ha aumentado el número de consumidores mexicanos que desean disfrutar de las bondades que ofrecen vinos. El creciente mercado enológico se orienta a hombres y mujeres, a cada uno se le ofrece el vino que más puede disfrutar, al parecer, tinto para los hombres y blancos y rosados para las mujeres.
El consumo de vino en México es emergente como lo es en China o La India, se desarrolla la cultura del vino en ese país y con ella aumentan las exportaciones. Como dato significativo cabe destacar que el 60% de todo el vino que se consume en México es importado, aunque este dato podría cambiar en los próximos años, ya que la producción de vino en el país crece de forma espectacular.
Actualmente México ocupa el puesto número 65 en el consumo mundial de vino y el consumo per cápita se establece en 0’16 litros por año. Teniendo en cuenta este dato, se muestra claramente el gran nicho de mercado existente en el país. España es el principal proveedor de vino al que le sigue Chile muy de cerca, esperemos que no ocurra lo mismo que en el Reino Unido, donde el vino chileno logró superar al vino español. (Gastronomí Y Cía)
El vino aporta a través de sus propiedades, diversos beneficios a la salud del ser humano, algunas de ellas son:
• Es una sustancia alimentaria que aporta al organismo algunos elementos perfectamente asimilables.
• Es fuente de energía fácil de asimilar.
• Está asociado con la longevidad, pues contiene vitaminas como la A, C y varias del complejo B como: biotina, colina, incositol, ciancobalamina, ácido fólico, ácido nicotínico, pridoxina y tiamina entre otros.
• Contiene pequeñas cantidades de hierro, por lo que se debe ingerir vinos generosos en caso de anemia.
• La tonicidad del vino tiene su origen principalmente en los taninos. Esta tonicidad se manifiesta tanto en niveles físicos, como psíquicos.
• Es un medio natural de recuperación
...