Industria Del Vino Tinto En Mexico
Enviado por olygpe • 2 de Enero de 2013 • 1.986 Palabras (8 Páginas) • 779 Visitas
La industria del vino en México
La industria vinícola en México se integra por los productores de: uva de mesa, uva pasa, jugo de uva concentrado, de vino y los de licores de uva (brandy).
Para entender el contexto del vino en el México actual, es necesario revisar el contexto histórico. La producción del vino en México, se remonta a la época de la conquista española; para los colonizadores españoles el vino era un elemento muy importante de su dieta diaria, ya que además de usarlo como complemento de los alimentos, también lo usaban como medicina y para reponer energía. Cabe mencionar que antes de la llegada de los españoles, los indígenas usaban las vides salvajes para crear una bebida parecida al vino (conocida como vino de acahul) con frutas y miel, pero debido a que las vides de la región eran muy ácidas no se podía producir vino con ellas.
Por ello, luego de conquistar por completo México, Hernán Cortés mandó traer de España las primeras vides europeas, las cuales se adaptaron de manera rápida al clima de la región. El mismo Cortés, emitió un decreto para plantar mil pies de vid por cada cien indígenas, acción que junto con la adaptación de las vides, derivo en el desarrollo de la vitivinicultura en la nueva colonia.
En 1948 se creó la Asociación Nacional de Vitivinicultores con quince empresas; cuya la finalidad es la de fomentar el desarrollo del cultivo de la vid, la industrialización de la uva y comercializar los productos obtenidos; así como proteger y mejorar la calidad de los productos vitivinícolas. Es a partir de esa década que la producción de vino mexicano comienza a crecer, debido a que muchos granjeros decidieron cambiar los campos de algodón por vides. Por ello entre 1970 y 1980, la producción de vinos se triplico y la calidad de los mismos mejoró.
De esta manera en los años noventa, la apertura comercial acontecida en México “permitió que se consolidaran las bodegas con verdadera vocación vinícola; bodegas grandes y pequeñas iniciaron la producción de vinos de la más alta calidad, invirtiendo en equipo y aplicando tecnologías europeas de punta, para competir con los buenos vinos importados de todas las regiones vinícolas del mundo”.
Actualmente, la producción de vinos mexicanos finos es una realidad, pero requiere de mayor apoyo por parte de los consumidores, para desarrollarse y así consolidar su posición tanto en el mercado nacional, como en los mercados extranjeros.
En el país existen cerca de 3,350 hectáreas destinadas al cultivo de uva para la producción de vino, destacando las que se encuentran en Baja California, Zacatecas, Coahuila y Querétaro, al producir aproximadamente 27 mil toneladas de uva en cada ciclo agrícola. México es considerado el productor más antiguo de vino en Latinoamérica, sin embargo, la industria de vinos de calidad en el país es relativamente reciente; y existe mucha competencia con Estados Unidos, Chile y Argentina.
Según números de la Asociación Nacional de Vitivinicultores, en la actualidad las hectáreas cultivadas se distribuyen de la manera siguiente:
Estados Empresas vinícolas Hectáreas cultivadas Proporción de producción
Aguascalientes 2 100 2%
Baja california 12 2,500 83%
Coahuila
Querétaro
Zacatecas 3
4
3 200
400
150 4%
8%
3%
Total. 24 3350 100%
Además, el vino mexicano se exporta a 21 países, entre los cuales destacan Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Japón, Francia y España. Por otro lado, al pasar los años el consumo per cápita de vino en México se ha incrementado, ya que en 2003 se consumían aproximadamente 200 mililitros por persona al año, cifra que aumento a 340 mililitros; y para 2007 alcanzó los 500 mililitros. Cabe destacar que en esta cantidad es poca en comparación con Estados Unidos (12 litros por persona), Chile (17 litros) y la Unión Europea (55 litros), por ello Palencia (2006), menciona que en 2006 México era considerado uno de los países con menor consumo de vino, el número 65 a nivel mundial. Además la misma autora dice que según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), “la industria vitivinícola mexicana produce 1.5 millones de cajas de vino al año, de las cuales 1.2 millones se quedan en el mercado nacional y más de 300 mil se exportan. La industria nacional exporta cerca del 25% de su producción vitivinícola, el mayor porcentaje al mercado europeo”.
Patrones de crecimiento de la industria
La industria vinícola mexicana ha crecido en los últimos años, al grado que, según la Asociación Nacional de Vinicultores (2008) estima que apoya en gran medida la economía del país. Según dicho organismo, su valor es de aproximadamente 137 millones de dólares, en donde la mitad de la producción es mexicana y el resto se importa de países como Chile, España, Estados Unidos y Alemania.
Por otro lado, al pasar los años el consumo per cápita de vino en México se ha incrementado, ya que en 2003 se consumían aproximadamente 200 mililitros por persona al año, cifra que aumento a 340 mililitros; y para 2007 alcanzó los 50 mililitros. Cabe destacar que en esta cantidad es poca en comparación con Estados Unidos (12 litros por persona), Chile (17 litros) y la Unión Europea (55 litros), por ello Palencia (2006), menciona que en 2006 México era considerado uno de los países con menor consumo de vino, el número 65 a nivel mundial.
Además la misma autora dice que según información de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), “la industria vitivinícola mexicana produce 1.5 millones de cajas de vino al año, de las cuales 1.2 millones se quedan en el mercado nacional y más de 300 mil se exportan. La industria nacional exporta cerca del 25% de su producción vitivinícola, el mayor porcentaje al mercado europeo”.
AVANCES TECNOLÓGICOS
La manera convencional de degustar un vino es una copa. El avance tecnológico aplicado al mundo del vino, es la nariz electrónica donde se analizan los componentes del vino. Se tiene un red de sensores comerciales que tienen capacidad para detectar compuestos volátiles y la estamos adaptando a este tipo de trabajos, para ver los compuestos que
...