El bullying escolar.
Enviado por Cinthya Garcia • 29 de Noviembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.272 Palabras (6 Páginas) • 103 Visitas
INTRODUCCIÓN
Muchos de nosotros a lo largo de nuestra vida hemos sido víctima de algún tipo de burla, broma pesada, o conocemos alguna persona que acostumbra a burlarse de las demás. El grado de agresividad con que se presenta a los adultos es muchas veces tolerada, pero de igual manera puede llegar a causar malestar y opresión, pero ¿qué pasa con los escolares que sufren este tipo de hostigamiento?
Es importante saber que el bullying causa problemas emocionales y psicológicos a sus víctimas, muchas de ellas en edad escolar, que sufren en silencio la violencia de sus compañeros, en donde unas horas de aprendizaje y recreación suelen convertirse en un verdadero calvario para el agredido.
Es resaltante conocer los tipos de bullying y como se manifiesta, para estar atentos de algún caso. No obstante, las causas que lo generan no deben pasar de largo, ya que se desea combatir el problema de raíz y es necesario conocer la razón que ocasiona que un grupo de escolares agredan física o emocional a otro.
Dentro de las posibles prevenciones se destacan la comunicación familiar, nuevos reglamentos contra el bullying en los colegios y el uso adecuado de los medios de comunicación.
Por otro lado, el Perú no se encuentra excepto de los casos de bullying que día a día están en aumento, es por ello que el Ministerio de Educación y el grupo RPP, han puesto en marcha la campaña “Cero bullying somos patas” con un programa integral de sensibilización dirigido principalmente a los implicados.
Finalmente, se concluye afirmando que, se debe combatir el bullying por todos los medios posibles, puesto que las secuelas que ocasionan pueden causar daños permanentes a quien lo padece. Por otro lado y entorno a nuestro país, las primeras medidas tomadas son favorables, pero no son del todo suficientes contra la lucha de este mal, que está impidiendo el libre desenvolvimiento académicos de los escolares.
El bullying escolar
En la actualidad, el bullying es uno de los problemas sociales más recurrente en los niños de edad escolar, y es que la poca tolerancia por parte de los niños y adolescentes ante determinadas situaciones y la discriminación que realizan entre sus mismos compañeros se hace cada vez más notoria, mostrando el lado más agresivo y oscuro de la convivencia estudiantil.
El bullying aunque no parezca, es un problema social grave que puede causar daños psicológicos muy fuertes en la vida de los niños y adolescentes. Numerosos estudios demuestran que los niños y adolescentes que han sufrido de bullying tienen más probabilidades de sufrir problemas mentales que aquellos que no lo han sufrido.
El bullying es un término inglés que significa hostigamiento, intimidación o amedrentamiento, el cual se realiza a otra persona con el fin de causarle daño físico o psicológico y sin motivos aparentes. Existe también un bullying virtual llamado ciberbullying el cual se realiza a través de las redes sociales con mensajes, imágenes ofensivas, agresivas o de amenazas.
El bullying es un fenómeno social y como tal se presenta en cualquier estrato social. Las victimas suelen mantenerse en silencio por miedo a represalias del o de los agresores, haciendo que un día normal de escuela se convierta en una terrorífica experiencia para la víctima.
Existen diversos tipos de bullying como: el físico, que se manifiesta por medio de agresión física ya sean golpes o empujones; el verbal, donde los gritos e insultos son los más habituales; el psicológico, donde el agresor utiliza la amenaza para manipular al individuo; el social, que consiste en la exclusión de la víctima en prácticas usuales; el sexual, en donde ocurre una violencia o abuso sexual de la víctima; y el cibernético, en el cual la intimidación se realiza a través de las redes sociales.
Las causas del bullying pueden ser diversas dentro de las más comunes destacan: las causas personales, estudios revelan que un niño agredido tiende a portarse de manera agresiva y agredir a sus otros compañeros; causas familiares, donde el agresor con el fin de exteriorizar sus problemas familiares o de violencia en su hogar, suelen tomar una postura agresiva para con sus otros compañeros; y causas escolares, cuando los niños más grandes que otros, agreden a niños más pequeños o de grados inferiores.
Pero
...