El bullying
Enviado por alondrilla • 1 de Octubre de 2014 • Tesis • 537 Palabras (3 Páginas) • 151 Visitas
Definición
El bullying, maltrato entre iguales o acoso escolar es un problema que desafortunadamente ha estado presente entre nuestros jóvenes desde hace mucho tiempo. La violencia en las aulas entre los alumnos es un hecho que, muy a menudo, pasa desapercibido o es mal interpretado por los adultos, de ahí que se deba observar de forma detallada los indicios poco claros o los rumores para descubrir de forma inmediata los posibles casos de acoso.
Lo definimos como el conjunto de comportamientos físicos, psíquicos y/o verbales que una persona de forma intencionada y abusando de un poder que puede ser real o ficticio, dirige contra un compañero/a con carácter repetitivo y con la intención de causarle daño.Algunos de los criterios que se deben tener en cuenta para poder definir un comportamiento como maltrato entre iguales son:
La pretensión de hacer daño.
La existencia de un desequilibrio de poder, que puede ser real o de ficción entre la víctima y el agresor.
La acción es llevada a cabo de forma repetitiva incluso fuera del horario escolar.
La intencionalidad reside en obtener algún beneficio social, material o personal, sin la existencia de provocación previa.
Manifestaciones del acoso escolar
La violencia o acoso escolar puede aparecer de forma muy diversa, generando diferentes tipos de acciones que a menudo suelen aparecer simultáneamente.
Algunos des estos tipos son:
Agresiones físicas; directas (empujones, patadas, peleas...) e indirectas (robar, romper materiales...).
Intimidaciones verbales; (hablar mal de alguien, ridiculizar en público, insultar...).
Intimidaciones psicológicas; (se trata de amenazas con la intención de provocar miedo, se hace con la intención de obligar a la víctima a hacer o decir algo, para lograr algo material...).
Agresiones relacionales; son las acciones que están dirigidas a desprestigiar socialmente a la víctima persiguiendo el aislamiento con respecto al grupo de iguales, no contando con ella o simplemente ignorando su presencia.
Pasivo; inhibición al contemplar episodios de bullying.
Los implicados
Ante una situación de maltrato entre iguales son varios los miembros que intervienen: víctima, agresor, observadores y adultos.
Existen diferentes estudios que definen los perfiles psicosociales de cada uno de ellos, aunque eso no significa que coincida en todos los casos. Veamos algunos ejemplos:
Los agresoresRasgos de su personalidad; agresivo y fuerte impulsividad, autosuficiente, incapacidad para aceptar normas, ausencia empatía, no controla su ira. Su aspecto físico: suelen ser de sexo masculino y con fortaleza física. Ámbito social y familiar: bajo interés por la escuela, escasos lazos familiares, déficit en habilidades sociales.
Las víctimasRasgos de su personalidad; muestra muy poca confianza en sí
...