ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El camino lleno de Ecos.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Tarea  •  2.109 Palabras (9 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1][pic 2]

Karlota es una Maga, reconocida escritora, en este momento lleva mas allá la historia de la psicología desde los ancestros, su resonancia, hoy nos trae su trabajo, la búsqueda de los buscadores. Un cuento lleno de historia, el pasado en el presente, el recorrido. El camino lleno de ecos

”Toma conciencia de dónde vienes, quien eres y adónde vas” C.C.

El camino lleno de ecos

Aquel día La Maga se despertó muy ansiosa, llena de emociones encontradas entre la alegría y la gran satisfacción de haber terminado una etapa mágica. Desde la cama mira con nostalgia el pasado recuerda como si fuera ayer el comienzo de todo, ir al encuentro, después de un buen rato, esperando encontrar información solo le pasa por la mente el recuerdo de esa dulce niña con inquietudes por ver y querer entender lo que tenía al frente de si, “No se de dónde me salió esto”, pero hoy “Simplemente me dice que lo haga”.

 Después de observar, analizar y estudiar la conducta, Karlota trabaja mágicamente con el ser humano complejo, se dice “Dentro de cada quien existe un camino que los conduce a casa”, a su orígenes al pasado y a una historia. La Maga se ha perdido en el universo. Su fuerza desconocida, sus misterios y enigmas se van revelando a medida que sus zapatos soportan el camino. Hoy ve plasmado su maravillosa trabajo y solo por hoy su ultima magia. Déjate llevar por las letras, ellas pueden llegar a meterte en los lugares que nosotros no conocemos desde la mente consiente. Decidida a contar y honrar lo que para ella había sido muy importante y por mucho tiempo no había podido comprender, justo allí donde comienza todo, donde inicia el estudio de la conducta, la psiquis, la Psicología (psyche-logos) en este momento el estudio del alma. Llena de emoción Karlota le dice “Busca tu corazón y se honesta” honra el pasado y la historia, quien estuvieron antes que tú pertenecen: recorreremos repletos de emoción hacia El camino lleno de Ecos… La Maga respira profundo para calmar su emoción, y después de un silencio bendito, comenta: Hay que ser humanos, vivir la historia y transformarla en un camino medicinal de vida. Permanece, se constante, dedícate, realiza todo con fervor, toma conciencia de dónde vienes, que quieres y eso te dirá para dónde vas. Puedo decir que andaremos el pasado honrado a los protagonistas de esta historia. Cerremos los ojos y viajemos. Tomo la mano de esa dulce niña que la acompañaba la aguanto un rato y comenzó a describir esta Historia que emprende desde los antiguos griegos, por la incertidumbre de descubrir y comenzar a entender.[pic 3]

Nuestro Camino comienza en el siglo IV en la Antigua Grecia Platón y Aristóteles, como otros filósofos, afrontaron algunas cuestiones básicas de la psicología que aún hoy son objeto de estudio: Nacen las personas con ciertas aptitudes y habilidades, y con una determinada personalidad, o se forman como consecuencia de la experiencia? Cómo llega el individuo a conocer el mundo que le rodea? ¿Ciertos pensamientos son innatos o son todos adquiridos?...

Hoy los tuve que convertir en mis aliados, mis maestros mis gurús y mis héroes, comenzando por ARISTÓTELES (384-322 a. C.) Hacia el 335 a.C. Aristóteles regresa a Atenas, donde estudia y explica la lógica, epistemología, física, biología, ética política y estética. Fue el primer filósofo de la ciencia. Creó la disciplina al analizar ciertos problemas que surgen en conexión con la explicación científica.

En aquella época se creía que existían dos mundos: el de las ideas (un mundo perfecto, irreal) y el de la materia (el real, el imperfecto). Pero Aristóteles creyó que solamente existía un mundo, el real, consideraba la naturaleza como algo sagrado, en donde todas las cosas podían estar de dos formas posibles: en acto, cuando se tiene todas las propiedades en ese mismo momento y en potencia, cuando todavía no han desarrollado las propiedades, pero las tendrán en un futuro. Por ejemplo, un niño es un adulto en potencia, pero un niño en acto.

Para Aristóteles la mente o psique es primer el acto de todas las cosas, hace posible que sintamos y percibamos. Existen además, tres tipos de psique: vegetativa (de las plantas), sensitiva (de los animales) y racional (del hombre). La psicología humana se basa en los cinco sentidos. Creía que los procesos de conocimiento se producen a través de los sentidos. Sostenía que la mente en el momento del nacimiento es como una tabla rasa, carece de ideas innatas y todo depende del aprendizaje. Aprender depende directamente de la memoria, que trabaja en base a la semejanza (relacionando cosas parecidas), el contraste (observando diferencias) y la contigüidad (recordamos cosas que están juntas en espacio y tiempo).

Aristóteles afirmaba que los procesos de motivación estaban guiados por dos polos: agrado y desagrado. Nuestra mente nos guía hacia el agrado y rechaza o nos separa del desagrado. El fin último de cualquier motivación es la felicidad y ésta se consigue con la búsqueda del autoperfeccionamiento; ser más perfectos y completos. Sus doctrinas tuvieron particular repercusión en las premisas occidentales sobre el aprendizaje y la motivación

[pic 4]

Con el tiempo y trabajos del filósofo racionalista francés RENÉ DESCARTES (1596-1650) postula la doctrina del interaccionismo, según el cuerpo y la mente se influyen entre sí en alguna medida, el punto de interacción entre ambos se halla en la glándula pineal. Manteniendo que la mente tiene ciertas ideas innatas, cruciales para organizar la experiencia que los individuos tienen del mundo. Así continuamos nuestro viaje hasta el siglo XVII donde reinan la oligarquía de Reyes los empiristas británicos Thomas Hobbes y John Locke.. Resaltaron el papel de la experiencia en el conocimiento humano. Locke creía que toda la información sobre el mundo físico pasa a través de los sentidos, y que las ideas correctas pueden y deben ser verificadas con la información sensorial de la que proceden.

La corriente más influyente se desarrolló siguiendo el punto de vista de Locke. Sin embargo, ciertos psicólogos europeos que han estudiado la percepción sostendrían varios siglos después la idea cartesiana de que parte de la organización mental es innata. Esta concepción aún juega un papel importante en las recientes teorías de la percepción y la cognición (pensamiento y razonamiento).

La Maga continua su viaje y en su recorrido dice: Ustedes se imaginan a todos esos filósofos pensadores, debatiéndose ente el pensamiento y la razón, buscando de alguna manera entender el complejo ser humano, entre ellos les menciono Immanuel Kant (1724-1804) sostuvo que existe un conocimiento a priori sobre la realidad de las cosas y luego nuestra mente añade su propio orden a las sensaciones (conocimiento a posteriori), no tenemos una mente pasiva. Y sus discípulos son los psicólogos de la conciencia: según el filósofo escocés William Hamilton (1788-1856), la psicología debe investigar los fenómenos de la conciencia por la observación externa y la estadística. Johan Herbert (1776-1841), "lo que tenemos en la conciencia varía continuamente". Thomas Reid (1710-1796), plantea cómo puedo estar seguro de que lo que veo y siento es real, no una alucinación? La respuesta que da a esta pregunta es lo que reconocemos gracias al Sentido Común, Dougald Stewart (1753-1828) destaca la importancia de la atención como algo mental. Cuando hay varios sonidos, personas, objetos, centramos nuestra atención en una cosa. La atención es algo que varía y con ella nuestra percepción y motivación. Finalmente, Destutt de Tracy (1754-1836) aporta de la intuición dentro de nuestro pensamiento, que es una especie de Sexto sentido; lo que llamamos el o la bruja que hay dentro. Pues allí tenemos la diversidad de voces que hasta ese momento lograban encaminar esta gran Ciencia, ya en aquel lugar los Caminos se van llenando de Ecos con la fuerza que empuja que el mundo vaya en progreso.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (203 Kb) docx (493 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com