ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El capital de trabajo


Enviado por   •  5 de Junio de 2014  •  Ensayo  •  2.059 Palabras (9 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 9

El capital de trabajo hace referencia al total de los activos corrientes, tales como efectivo, inversiones temporales, cuentas por cobrar comerciales e inventarios, es decir, el total de los recursos corrientes que la empresa tiene para desarrollar normalmente sus operaciones, en un tiempo determinado (Ortiz Anaya, 2004, pág. 435). Es importante que la empresa realice una buena administración de su capital de trabajo ya que permite mejor eficiencia en su operación esto se logra supervisando y controlando las cuentas por cobrar, los inventarios y demás activos corrientes. (Ortiz Anaya, 2004, pág. 436)

En la administración del capital de trabajo que involucra todas las actividades y procedimientos tendientes a la consecución e inversión de los fondos requeridos para mantener la organización operando acorde con sus planes de desempeño y al contexto empresarial y macroeconómico.

El nivel o monto del capital de trabajo (“son los recursos o fondos de corto plazo que toda empresa mantiene, permanentemente, para asegurar la continuidad del desarrollo de su objeto social”) debe estudiarse al momento de determinar la estructura de activos o de inversión de una organización empresarial. En otras palabras, los activos que integran el capital de trabajo, tales como la cartera o los inventarios, nunca bajan a cero en una empresa en marcha, si no que mantienen un nivel mínimo que aumenta a medida que crece la empresa y que se denomina capital de trabajo permanente. En todas las organizaciones de negocios, cualquiera que sea su objeto social, sufre fluctuaciones en el tiempo, en primera instancia por motivos “estacionales”, es decir por los ajustes en los niveles de producción y de ventas que las organizaciones realizan debido a las variaciones de la demanda de sus productos durante un mismo año; y en segunda instancia, por ajustes naturales en los niveles operacionales año tras año. (Ortiz Anaya, 2004, págs. 438-439)

Lo más importante para el funcionamiento del negocio y para la consecución de los objetivos específicos y operacionales definidos por la organización, es que, independientemente de la metodología utilizada para la cuantificación de los montos de las partidas que conforman el capital de trabajo, se tenga presente la relación de los indicadores de “liquidez” ( es la capacidad que tiene para convertir un activo corriente en efectivo en un corto plazo) y “rentabilidad” () , y su impacto en el desarrollo de las actividades de la organización.

El administrador financiero, tiene un doble objetivo con respecto a la administración del capital de trabajo y este es: liquidez y rentabilidad. Para cumplir con los compromisos oportunamente, el monto de efectivo debe ser adecuado, porque un exceso de efectivo, es un desperdicio que va en detrimento de la rentabilidad.

El ciclo del efectivo se define como el periodo de tiempo, cuantificado en días, que le toma a una empresa ejecutar el proceso que inicia con el pago de la obligación generada en la compra de insumos o mercancía a crédito; hasta el momento en que se recauda efectivo producto de la liquidación o realización de las cuentas por cobrar a clientes, donde este es igual al periodo promedio de inventarios (corresponde al tiempo que transcurre desde que se adquieren los inventarios de insumos, materias primas o mercancías hasta que se venden los bienes, servicios o las mercancías) mas el periodo promedio de cobro (corresponde al tiempo que transcurre desde que se venden los bienes, servicios o las mercancías hasta que los clientes cancelan las facturas o cuentas emergentes), menos el periodo promedio de pago ( corresponde al tiempo que transcurre desde que se adquieren los insumos, materias primas o mercancías hasta que se cancelan las facturas o cuentas emergentes). En otras palabras el flujo de efectivo se basa en el comportamiento de los pagos de los clientes, la velocidad con que proveedores y acreedores cobran sus cheques y la eficiencia del sistema bancario (Ortiz Anaya, 2004, pág. 445).

Cuando se recaudan las cuentas por cobrar, el efectivo aumenta y la empresa utiliza dicho dinero para pagar intereses a los bancos, dividendos a los accionistas, impuestos al Gobierno, cuentas por pagar a proveedores, salarios a los trabajadores, y para reemplazar el inventario. Cuando la empresa tiene excesos de efectivo, debe efectuar inversiones temporales en títulos valores negociables, y cuando necesita efectivo debe vender dichos títulos o solicitar préstamos a corto plazo en entidades financieras. (Ortiz Anaya, 2004, pág. 446)

El presupuesto de efectivo permite estimar, con suficiente antelación, las posibles entradas y salidas de efectivo que sufrirá la organización empresarial, como resultado del desarrollo de sus operaciones, este a su vez se compone de 3 elementos:

Presupuesto de ingresos: Está constituido por las estimaciones de entradas de efectivo que se esperan para cada periodo (día, semana, quincena, mes, trimestre, etc.), entre estos se encuentran: ventas de contado, recaudos de cartera, venta de cartera, intereses o rendimientos financieros, desembolsos de créditos financieros, colocación de títulos valores, ventas de activos operacionales o sub utilizados, aportes sociales, etc.

Presupuesto de egresos: lo constituyen las estimaciones de salidas de efectivo que se esperan para cada periodo (día, semana, quincena, mes, trimestre, etc.), entre estos se encuentran: compras de contado, pagos de obligaciones a los proveedores, pago de intereses y otros gastos financieros, amortización sobre los créditos financieros, pagos por compra de títulos valores, pago por compra de activos. Pagos de nomina, prestaciones y seguridad social, pago de impuestos, dividendos, etc.

Conjunto de decisiones: Son los que se constituye de la diferencia entre los egresos y ingresos presupuestados; donde el balance inicial mostrara un superávit (exceso de ingresos sobre los egresos), déficit (exceso de egresos sobre ingresos) o paridad.

Las empresas en su objetivo de ser competitivas y de lograr una participación en el mercado utilizan unos recursos, humanos, de capital y financiero para apoyar la expansión de la misma con respecto a las ventas, usualmente estas se dan a crédito es al departamento financiero a quien le corresponde financiar la cartera, que no es otra cosa que los créditos que se otorgan a los clientes, al concederles un plazo, para que paguen las mercancías recibidas. La mayoría de las empresas consideran las cuentas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com