ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El caso contra las escuelas


Enviado por   •  10 de Abril de 2019  •  Documentos de Investigación  •  2.689 Palabras (11 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

Universidad Latina de Panamá

Facultad de Ingeniería

Licenciatura en Ingeniería en Mecatrónica

Tema:

El caso contra las escuelas

Asignatura:

Metodología de la Investigación

Integrantes:

Jared Livingston

Andrés O´Neill

Marcos García

Daniel Rodríguez

Albert Freeman

Fecha de entrega:

Martes 1 de abril del 2019.

Índice

  1. Introducción
  2. Guía de aprendizaje
  • Modo de presentar las ideas
  • Forma en el que el autor las presenta
  • Tipo de argumentación
  • ¿Cómo se siente en relación con el texto?
  • Análisis del lenguaje
  • Concepto clave del texto
  • Identifique problemas tareas o retos
  • Posibles contribuciones
  • Consecuencias sobre la reflexión filosófica
  • Frase que resume la esencia de lo aprendido.
  1. Desarrollo de la guía
  • Biografía del autor: Bertol Brech
  1. Glosario
  2. Conclusión
  3. Infografía

Introducción

El trabajo que a continuación presentamos es un análisis sobre la lectura “El caso contra las escuelas”, de Bertold Brecht; en la cual se perciben a los hombres como tiburones. Los de 'abajo', como peces. En este texto se retrata a la sociedad capitalista como tiburones ansiosos de cazar a su presa.

Para lograr entender esta lectura resulta imprescindible hablar sobre su autor, Bertold Brecht, dramaturgo y poeta considerado uno de los autores más influyentes del Siglo XX. Durante su infancia Bertold dejó claro sus aires extravagantes. Era un crío rebelde, atraído por lo distinto; lógico que se convirtiera en un comunista de facto y fuese perseguido por Hitler cuando su dictadura estalló en Alemania. A pesar de ello, sobrevivió y tras estar exiliado durante varios años en países nórdicos, volvió a Alemania cuando el régimen del Führer sucumbió, falleciendo allí en 1956.

Es vital hablar del autor del texto porque su ideología resulta fácilmente reconocible. En cada párrafo parece fácil encontrar similitudes entre el texto y la vida del autor; por ejemplo, cuando habla de la guerra, hablando de la 'enorme diferencia' entre los pececitos patrios y el resto, muy similar a cómo arengó Hitler al pueblo durante la WWII. También, al hablar de la formación moral de los pececitos, podemos relacionar lo que menciona con lo que pudo ser su infancia. Todas las obras de Bertold están ligadas a razones políticas e históricas, y caracterizadas por una radical oposición a la forma de vida y visión del mundo de la burguesía.

Además, nos llamó la atención como parece que los tiburones crean y reflejan un mundo muy bonito y armonioso para los pececitos, pero en realidad manipulan, guían y ponen límites a los pececillos, los cuales no se dan cuenta de la propia manipulación de los tiburones.

Guía de aprendizaje

  1. Caracteriza el modo de presentar las ideas de la lectura:

En la lectura “El caso contra las escuelas” vemos que hay varias formas de demostrar las ideas del texto algunas de ellas se presentan en una exposición que es representada por una parábola donde se representa la primera acción que pasaría si los tiburones fuéramos humanos aquí se busca un ideal para poder tener una comunidad armonizada en los valores y los ideales de una utopía casi perfecta. Además, al principio de la lectura observamos el diálogo y a lo largo la metáfora.

  1. Forma o manera en el que el autor presenta sus ideas:

Para esta lectura observamos que el autor presenta sus ideas de diversas maneras:

  • Consideramos el diálogo porque se da una conversación entre el señor K y la hijita de su arrendadora, en donde exponen sus ideas y comentarios de forma alternativa.

Ejemplo: Si los tiburones fueran personas, preguntó al señor K. La hijita de su arrendadora, ¿Se pondrían mejor con los pececillos? ¡Por supuesto! Dijo él.

  • Se presenta como parábola donde se representa la primera acción, qué pasaría si los tiburones fuéramos humanos aquí se busca un ideal para poder tener una comunidad armonizada en los valores y los ideales de una utopía casi perfecta. Allí radica su enseñanza moral.
  • Lo consideramos una metáfora en casi toda su expresión, porque por ejemplo al decir grandes cajas en donde vivan los pececillos, se puede entender como grandes comunidades en donde vivan los hombres de bajo estatus. O cuando se habla de tiburones hablamos de las personas con altos mandos o cargos.

  1. Tipos de argumentación: inductiva, deductiva, dialéctico, problemático

Consideramos que el tipo de argumentación es dialéctica y problemática, ya que el texto responde a una pregunta: Si los tiburones fueran hombres ¿se portarían mejor con los pececitos? La respuesta es positiva bajo argumentaciones que una interesante crítica metafórica de lo que acontece en nuestras sociedades, a partir de su formación, hasta la construcción de estructuras complejas que se refuerzan con la cultura. Además, este tipo de argumentaciones presenta contra tesis, por ejemplo, al decir que, si los pececitos tienen inclinaciones viles, materialistas y egoístas, si presentan estas desviaciones genera un problema y deben ser denunciados con los tiburones.

  1. ¿Cómo se siente con relación al texto?

  En primer lugar, nos llamó la atención como parece que los tiburones crean y reflejan un mundo muy bonito y en armonioso para los pececillos, pero en realidad manipulan, guían y ponen límites a los pececillos, los cuales no se dan cuenta de la manipulación de los tiburones.

Reconocemos que, en nuestra sociedad, los gobiernos, los grandes empresarios, los altos cargos de los países e incluso la gente más cercana de nuestro alrededor nos manipulan y nos influyen para que seamos y hagamos lo que ellos quieran. Por todo esto en la educación dentro de la escuela es muy importante educar en valores y educar un espíritu crítico, pues una sociedad sin espíritu crítico es fácil de manipular.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (242 Kb) docx (170 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com