El caso de los Medicos
Enviado por Paul Martin • 30 de Agosto de 2016 • Trabajo • 551 Palabras (3 Páginas) • 96 Visitas
DEPENDENCIA LABORAL
(El caso de los médicos)
Se trata del caso de un grupo de cuatro médicos que prestaban servicios de control médico de ausentismo de los empleados de una empresa petrolera, que es la que los contrataba a esos efectos. Trabajaban los cuatro en equipo y se turnaban a razón de un día cada uno. Podían cambiar el orden en que tomarían los turnos de la semana. En cualquier caso, dentro de los turnos fijados de ese modo debían prestar personalmente sus servicios (es decir, no podían enviar a un médico ajeno al grupo para reemplazarlos). Un quinto médico –siempre el mismo- era convocado sólo cuando se producía una cantidad extraordinaria de ausencias por supuestas razones de enfermedad, para asignarle las visitas que el médico que estaba de turno ese día no alcanzaría a atender. En los hechos, en los últimos dos años este médico había trabajado en promedio, unos tres o cuatro días por mes (algo así como la mitad de lo que habían trabajado los médicos que integraban el equipo “titular”).
La retribución de estos médicos les era liquidada mensualmente por la empresa, en función de la cantidad de empleados visitados por cada uno de ellos. Percibían cada uno, en promedio, entre $1000,- y $1600,- mensuales (naturalmente, el “quinto” médico solía percibir en torno de la mitad de lo que cobraban los restantes). En los recibos y otros comprobantes se denominaba “honorarios” a esos pagos.
Los médicos debían ajustar su actuación a las directivas de la empresa en relación con los empleados ausentes que había que controlar, planillas que debían completarse en cada caso y modo de comunicación del médico con la empresa (el médico que estaba de turno debía llamara a la empresa durante el día cada 3 horas para pedir instrucciones y anticipar su informe sobre los controles efectuados en el último lapso). El médico de turno debía presentarse al día siguiente a primera hora a entregar los informes escritos relativos a cada control y a dar sobre cada caso las explicaciones que se le requirieran.
Los médicos no cobraban aguinaldo, ni se les otorgaban vacaciones. En los hechos, cuando decidían tomárselas por su propia decisión bastara que avisaran a la ofician de personal y que sus ausencias fueran cubiertas mediante la aceleración de la rotación de los restantes.
Casi todos los médicos a los que nos referimos, trabajaban también en otros lugares y atendían clientes particulares.
Cuestionario:
1.- ¿Qué indicios sugieren la existencia de un vinculo no dependiente?
2.- ¿Qué indicios, a su vez, sugieren la existencia de una relación de dependencia?
3.- ¿Qué instrumento normativo incluido entre las normas del Capitulo I del título 2 de la LCT serviría para orientar la solución a favor del reconocimiento de su vínculo dependiente?
4.- ¿Qué hechos – contenidos en la descripción del caso o imaginados por Ud. – podrían neutralizar los efectos de la aplicación del instrumento normativo al que se refiera la pregunta anterior?
5.- Modifique la descripción del caso para que ilustre un vínculo indudablemente dependiente.
6.- Modifíquelo ahora, de modo que “quede” un vínculo indiscutiblemente autónomo.
...