CASO CLINICO DE DERECHO MEDICO
Enviado por Gabriela De Sousa • 13 de Abril de 2021 • Ensayo • 2.011 Palabras (9 Páginas) • 81 Visitas
[pic 1]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA TERRITORIAL DEL ESTADO MÉRIDA “KLÉBER RAMÍREZ” - CONVENIO ULAC-FCSF
CASO CLINICO
Asignatura: MEDICINA LEGAL
NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
Autor:
Marquez, Oriana Estefania
CI. V- 26.968.350
Caracas, 2021
Parcial I - 25%
A continuación se le plantea un caso que deberá leer detenidamente, analizar y posteriormente responder a las interrogantes planteadas. Lea detenidamente las siguientes instrucciones:
- Lea detenidamente el archivo y ubique el caso que corresponde a la carrera que curse, cada estudiante deberá resolver únicamente el caso que corresponda a su carrera.
- Dispondrá de 4 horas (de 6:00 pm a 10:00 pm) para responder el caso sin excepción, aquellos trabajos que no lleguen en el tiempo establecido NO SERÁN CORREGIDOS.
- Deberá crear un documento en WORD identificado con su nombre, apellido y carrera. Deberá copiar y pegar el caso y las preguntas en el documento y posteriormente responder a las interrogantes.
- Para responder el caso deberá hacer uso de los conocimientos adquiridos en la asignatura así como también los diversos instrumentos jurídicos que han sido facilitados.
- Para la evaluación se van a contemplar los siguientes ítems: puntualidad, acatamiento de las instrucciones, redacción, ortografía, análisis del caso y uso de instrumentos jurídicos para responder las interrogantes.
- Una vez tenga completada la evaluación deberá hacerla llegar al correo: arianam.csf@gmail.com
Caso Nutrición y Dietética
Un nutricionista recibe en su consultorio a una ciudadana que acude por problemas de sobrepeso, menciona que quiere bajar de peso a como dé lugar ya que ha intentado por varios años numerosas dietas que no le han servido. La paciente comenta que tiene dolores en las articulaciones y huesos por su sobrepeso, sin contar que no puede hacer ninguna actividad física sin sentirse sofocada.
La nutricionista procede a tomar sus datos y hacer su historia médica, sigue su procedimiento de rutina y establece una dieta para la paciente, al ver su preocupación por el tema decide mandarle a tomar “laxis 20 mg” para contribuir con su pérdida de peso y que vea resultados más rápido. Al enviarle las pastillas le comenta a su paciente que debe tomarla con las indicaciones estrictas que le menciona ya que puede tener efectos secundarios perjudiciales para su salud.
Pasado un mes la paciente ve los resultados pero para ella sigue sin ser suficiente, por lo que le comenta a una amiga de las pastillas que toma y los esfuerzos que ha hecho para bajar de peso, la amiga le comenta que ella tomó en algún momento las mismas pastillas que también le recetó su nutricionista pero que se las mandó de forma diferente y siguiendo esa receta logró llegar a su peso ideal. La paciente al escuchar esto decide tomar las pastillas cómo se lo indicó su amiga y no como lo receto la nutricionista.
La paciente tiempo después de cambiar la toma de sus pastillas desarrolla un desorden alimenticio bastante severo y acude nuevamente a consulta con su nutricionista, al ver el estado de la paciente esta decide cambiarle las pastillas por otras más suaves y le cambia la dieta. La paciente acata las instrucciones pero la nueva receta le producen efectos secundarios que la llevan a sufrir de padecimientos físicos graves, su familia decide llevarla a un hospital donde después de una revisión la dejan hospitalizada en UCI, su organismo empieza a fallar y queda en una especie de estado vegetal, los médicos empiezan a realizar estudios para saber que ocasionó un deterioro tan acelerado en la salud de la paciente.
Su familia consternada por el hecho comienza a investigar por su cuenta para tratar de averiguar qué fue lo que ocurrió, durante esa investigación consiguen los récipes y dietas enviadas por la nutricionista y acuden a su consultorio en búsqueda de respuestas, al llegar y hablar con la nutricionista ésta se negó a dar cualquier tipo de información a la familia. Alarmados por no tener respuesta de la nutricionista, la familia sospecha de ella y procede a los cuerpos de investigación policial para realizar una denuncia en su contra.
Preguntas
- Según los hechos planteados anteriormente, ¿existe delito? Si su respuesta es afirmativa, ¿qué delitos hay? ¿qué elementos se desprenden de los hechos para que sean considerados delito?
En el caso presentado no se evidencia presencia de delito, ya que para que nos encontremos con un delito deben ocurrir los elementos tipificados en la ley venezolana, los cuales son la tipicidad, culpabilidad, acción, antijuricidad y punibilidad. En este caso la nutricionista cumplió con la debida practica médica, en este caso fue la paciente quien no acato las indicaciones de la nutricionista en donde observamos un caso de inobservancia de la receta prescrita por la nutricionista, tampoco encontramos comisión del delito en el caso en el que la amiga de la paciente influye en ella para aumentar su medicación ya que la paciente no fue obligada por su amiga.
- Según sus conocimientos, ¿el nutricionista actuó bien en recetar las pastillas en dos ocasiones o existe mala praxis?
No hay mala praxis, en este caso la nutricionista cambia el medicamento de la paciente, si fue esta segunda medicación que causo la muerte de la paciente esto no esta comprobado y no hay relación directa con la muerte de la paciente.
- Dados los resultados finales en este caso, ¿de quién es la responsabilidad por el estado del paciente? ¿es responsabilidad propia de la paciente, de la amiga o de la nutricionista? ¿las pastillas recetadas desarrollaron el padecimiento y agravaron su condición de salud?
En principio la paciente es única responsable de su estado ya que esta sabia las consecuencias adversas de los tratamientos y estos mismos son responsables de seguir el tratamiento a cabalidad del medico en este caso la nutricionista que la receto, ya que el paciente no tiene el conocimiento para automedicarse, sobre todo por que no sabe las consecuencias que puede acarrear para su organismo, es decir, ni la amiga de la paciente ni la nutricionista tuvieron alguna responsabilidad sobre el fallecimiento de la paciente de la que se habla en el caso, si no únicamente ella misma por automedicarse y no seguir los lineamientos de su nutricionista.
...