El conflicto y la conducta de manejo de conflictos es adaptativa
Enviado por Mammi • 4 de Julio de 2021 • Trabajo • 978 Palabras (4 Páginas) • 107 Visitas
DESARROLLO
Se dice que con el choque de ideas, de posturas, se genera la presión entre las partes. ¿En qué punto de quiebre se genera el conflicto?
En primer lugar se puede decir, que el punto de quiebre puede ser una situación o alguna cosa que produce que la negociación prosiga su camino o se paralice, el punto de quiebre puede significar llegar a un acuerdo entre las partes o que producto de que una de las partes se cree más brava, la negociación se detenga, ocasionando un punto de quiebre. Esto puede ser causado por los negociadores como alguna circunstancia, también puede permitir llegar a un acuerdo o no. Un Ejemplo es la Negociación entre Palestina e Israel, por el Conflicto de Gaza, cuando las partes se encontraban en negociación, Palestina o alguno de sus ciudades atentó contra la franja de Gaza, ocasionando bajas civiles y militares a Israel, esto produjo que Israel se levantara de las negociaciones y respondiera con armamento, en este ejemplo se puede entrever que el punto de quiebre fue el atentando en la Franja de Gaza cuando se estaban realizando las negociaciones que produjo el abandono del gobierno Israelí. En el mismo orden de ideas, puedo señalar que el conflicto es el proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses. Se puede decir, que el conflicto es como una circunstancia o situación en donde dos o más partes perciben tener intereses mutuamente incompatibles, ya sea total o parcialmente, y supuestamente contrapuestos y “excluyentes”. Esto genera una situación de constantes confrontaciones, por medio de la cual los actores actúan en permanente oposición. De lo expuesto anteriormente, según la autora Amado (2010), se pueden determinar como elementos del conflicto los siguientes:
1. Las partes: Entes involucrados en la situación. Para poder identificarlos es necesario preguntar: ¿Quién tiene interés en la situación? ó ¿Quién será afectado por los cambios en la situación?
2. Oposición de intereses, en donde las partes muestran intransigencia a ceder.
3. Choque o colisión de derechos o pretensiones.
Del mismo modo, se puede establecer que en todo conflicto están presentes otros elementos:
1. Un proceso interaccional, que como tal nace, crece, se desarrolla y puede transformarse en algunos casos, desaparecer y/o disolverse, y en otras ocasiones permanecer estacionario.
2. Se da entre dos o más partes, incluso entre pequeños grupos de dos personas.
3. Predominan las interacciones antagónicas.
4. Pueden presentarse características agresivas.
5. Se caracteriza por ser un proceso constructivo por las partes y;
6. Puede ser concluido por las mismas partes o por un tercero.
Puedo destacar, las siguientes conclusiones referentes a los conflictos:
Los conflictos se originan en una variedad de fuentes.
Los conflictos siguen un curso predecible o patrón.
Los conflictos se manifiestan
...