Manejo De Conflicto
Enviado por elisag25 • 16 de Septiembre de 2014 • 2.352 Palabras (10 Páginas) • 343 Visitas
TEMA V- MANEJO DE CONFLICTO
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. Explicar la naturaleza del conflicto, sus áreas frecuentes y tipos.
La palabra latina conflictus es un compuesto del verboflígere, flictum, de donde derivan affigere, affictum e inflígere, inflictum, afligir, infligir. Significa chocar.
Así pues, el conflicto es, de acuerdo con su origen, un choque.
Los diccionarios modernos lo definen como: "lo más recio de un combate", "punto en que aparece incierto el resultado de la pelea" (Real Academia); "choque, combate", "lucha,
Los diccionarios de psicología restringen el significado: Estado emotivo doloroso producido por una tensión entre deseos opuestos y contradictorios".
A nosotros nos interesan los conflictos entre humanos: es decir, los interpersonales (de individuos con individuos) y los sociales (entre grupos y/o clases). En ambos casos se implica una interacción, o una madeja de interacciones, y una tensión.
Una de las formas comunes de experimentar el conflicto es el stress. La palabra inglesa stress combina dos elementos:
a) Presión (comprimir, apretar, estrechar con fuerza).
b) Tensión (estirar, jalar).
Estos vocablos fueron pensados para definir realidades del orden físico, y sólo por una metáfora se habla ahora de presiones, tensiones y conflictos de la psique.
En la naturaleza y en la cultura ningún aspecto se substrae al conflicto. La vida, las relaciones humanas, los negocios, la educación, la política y el desarrollo profesional tienen mucho de conflicto.
Si se consideran los campos potenciales del conflicto, éstos nos ayudarán a concientizar la importancia del fenómeno y ubicarlo para poder manejarlo en el momento oportuno.
Los conflictos se encuentran:
En el orden físico: Por ejemplo, un árbol está sembrado jqnto a un muro que bloquea su crecimiento, hasta que las raíces rompen el estorbo; alguien intenta meter 20 cojines en un baúl y no caben; dos toneladas de arena son demasiado peso para una camioneta y revientan las llantas...
En el orden biológico: El cansancio, las enfermedades y el envejecimiento son conflictos. Legiones de virus luchan contra la salud del organismo, y son rechazados o prevalecen causando, enfermedades.
En el orden psicológico intrapersonal: El psicoanálisis nos enseña que la neurosis es conflicto entre el ello, el yo y el superyó. Pero sin llegar hasta la neurosis, una persona puede sufrir conflicto entre sus deseos incompatibles, entre sus anhelos de desarrollo y sus sentimientos de culpa, entre sus tareas y sus habilidades, etc. En el orden interpersonal: Los conflictos de caracteres, gustos, necesidades y opiniones, son habituales.
En el orden social organizacional: Conflictos familiares, laborales, legales, conflictos ideológicos en la ciencia, religión y política, conflictos de clases, sexos, generaciones, razas, jerarquías, y países, etc.
La clasificación de los tipos de conflicto se puede hacer utilizando diversos criterios. Pondy (1967) analizando 7 estudios empíricos de conflictos en organizaciones identificó dos grandes tipos de conflicto según el alcance de los mismos:
• Conflicto de relación. No altera la estructura organizativa -las relaciones de autoridad, distribución de recursos o de responsabilidades funcionales afecta a la fluidez y eficacia relacionales.
• Conflicto estratégico. Se crean deliberadamente con el objetivo de afectar la estructura organizativa, es decir, para obligar a la organización a redistribuir la autoridad, los recursos o responsabilidades funcionales.
Morton Deutsch, en una de las clasificaciones que propone, diferencia los conflictos según los efectos principales que producen. Estos efectos se consideran valorando el conjunto del proceso conflictivo y no en un estadio concreto o desde la perspectiva de una de las partes en un momento. Los conflictos, según este criterio, pueden ser:
• Conflictos constructivos: conflictos cuyos resultados son satisfactorios para todos los participantes: “el mayor bien para el mayor número posible”.
• Conflictos destructivos: conflictos cuyos resultados solo pueden ser evaluados como satisfactorios para alguna de las partes si esa parte considera como criterio de satisfacción la pérdida que sufre la otra parte aunque no obtenga bien alguno. Son conflictos sin solución aparente en los que ambas partes pierden, e incluso dejan de tener objetivos positivos y mantienen el conflicto con objetivos negativos evitar pérdidas propias y causar pérdidas a la otra parte-.
Clasificación de los conflictos por su alcance o resultados
La clasificación de los tipos de conflicto se puede hacer utilizando diversos criterios. Pondy (1967) analizando estudios empíricos de conflictos en organizaciones identificó dos grandes tipos de conflicto según el alcance de los mismos:
Conflicto de relación. No altera la estructura organizativa -las relaciones de autoridad, distribución de recursos o de responsabilidades funcionales-. Afecta a la fluidez y eficacia relacionales.
Conflicto estratégico. Se crean deliberadamente con el objetivo de afectar la estructura organizativa, es decir, para obligar a la organización a redistribuir la autoridad, los recursos o responsabilidades funcionales.
Morton Deutsch, en una de las clasificaciones que propone, diferencia los conflictos según los efectos principales que producen. Estos efectos se consideran valorando el conjunto del proceso conflictivo y no en un estadio concreto o desde la perspectiva de una de las partes en un momento. Los conflictos, según este criterio, pueden ser:
Conflictos constructivos: conflictos cuyos resultados son satisfactorios para todos los participantes: “el mayor bien para el mayor número posible”.
Conflictos destructivos: conflictos cuyos resultados solo pueden ser evaluados como satisfactorios para alguna de las partes si esa parte considera como criterio de satisfacción la pérdida que sufre la otra parte aunque no obtenga bien alguno. Son conflictos sin solución aparente en los que ambas partes pierden, e incluso dejan de tener objetivos positivos y mantienen el conflicto con objetivos negativos –evitar pérdidas propias y causar pérdidas a la otra parte.
Manejo inadecuado del conflicto
1.- Ordenar, dirigir, mandar, imponer
“Tú debes. . ., tú tienes que. . .”
Reacción: Tales conductas pueden originar susto, miedo o bien, resistencia, rebeldía y reto. A nadie le gusta que le ordenen o le manden, por esto se produce también resentimiento. Tales conductas pueden romper cualquier
...