ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El conocimiento de Estado.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Apuntes  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 6

EL CONOCIMIENTO DEL ESTADO

Caminos para llegar al Estado.

La realidad del Estado es más profunda de lo que revelan los sentidos y se requiere un ejercicio intelectual mayor para saber lo que es y lo que significa. La primera idea que se hace de Estado está en relación con algún tipo de autoridad, que ejerce coacción física a quien no atiende sus disposiciones; también aquellas instancias que elaboran ordenamientos o regulan ciertas actividades.

Se trata de una entidad que influye en la vida cotidiana, sobre todo en las relaciones con otros. Se percibe al Estado a través de sus múltiples servicios públicos que presta a la población. Otras formas de presenciarlo son a través de las ceremonias cívicas, conmemoraciones patrióticas y por la hacienda pública. El Estado tiene enorme presencia en la vida propia y las de la familia.

El conocimiento teórico del Estado.

De acuerdo a Héctor González Uribe, se puede acercar al conocimiento del Estado de maneras diferentes: Una puramente empírica, pragmática, que conduce a la acción; “otra de carácter especulativo, teórico que conduce al conocimiento político práctico. Con la segunda, se penetra en su realidad para captarla intelectualmente. Nos ponemos en el terreno del pensador.”

La segunda perspectiva es la científica, que busca conocer las cosas por sus causas. Exige observación cuidadosa de los hechos, reflexión, ordenación, sistematización, interpretación, valoración y crítica del conocimiento del Estado.

Las disciplinas que se ocupan del Estado.

El Estado es estudiado desde varias perspectivas científicas:

La primera es la Filosofía. Desde esta perspectiva se distinguen varios enfoques: Epistemológico, de la Filosofía de la Historia y Metafísica del conocimiento.

Las otras formas para el conocimiento del Estado son las ciencias sociales: Antropología, Sociología, Economía, Ciencia Política.

Los elementos son: sujeto cognoscente y objeto cognoscible. El sujeto capta y asimila el objeto de conocimiento. Esta captación no es material o sensorial, es intelectual.

El Derecho también se ocupa del estudio del Estado. La disciplina que estudia los fines y la justificación del estado es la Filosofía Política. Promueve los valores y el desarrollo del bien común. La ciencia que estudia las relaciones entre la sociedad y el poder es la Sociología Política. La que analiza el desenvolvimiento del Estado en el tiempo es la Historia Política; analiza las circunstancias que permiten el surgimiento de la organización social. La Economía Política es útil para analizar la caracterización de la sociedad y la forma que hubiere adoptado la acumulación de capital, la organización y división del trabajo, producción, distribución y consumo de bienes y servicios. Hay que recordar que el estado se sostiene de las contribuciones que sus pobladores hagan, y esto depende mucho del tipo economía que existe.

Desde el punto de vista meramente jurídico, Immanuel Kant sostiene en su Crítica de la razón pura que: “la idea de Estado como orden coactivo de la conducta humana”. Esto inspira a la teoría de Kelsen, quien especifica al estado como un sistema de normas; ese orden normativo es supraindividual o dominador de los individuos.

Significados de la palabra Estado.

Hans Kelsen sustenta que el sustantivo Estado tiene más de una docena de significados distintos. Uno de los más frecuentes es el Estado como sociedad, el cual es entendible puesto que la sociedad es uno de los elementos elementales del Estado.

Otra concepción identifica al Estado y la sociedad como contrarios; la sociedad como libertad y el estado como coacción. Otro concepto confunde al Estado con el territorio donde éste ejerce su potestad soberana.

La contraposición más frecuente es la que considera al estado como ser: visión sociológica; mientras otros lo perciben como conjunto de normas o deber ser: concepción jurídica.

Kelsen identifica en su Teoría general del Estado, dos perspectivas:

1. La perspectiva sociológica: El Estado como una realidad social, colectividad o de pueblo que ha adoptado cierta forma de organización y que tiene poder.

2. La perspectiva jurídica: Conjunto de normas que le asignan funciones y procedimientos para actuar. Proposiciones que expresan un deber ser.

Kelsen demuestra que en otras acepciones de Estado se confunde con poder, pueblo o territorio, que son ciertamente elementos constitutivos del Estado. Otra concepción equívoca relaciona al estado solo con sus órganos o solo se generaliza con el Gobierno; esto aplica mayormente en los países donde reino Unido tiene impacto. En cambio, en la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (80 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com