El currículum: concepto
Enviado por carla1490 • 7 de Diciembre de 2019 • Documentos de Investigación • 645 Palabras (3 Páginas) • 71 Visitas
El currículum: concepto
El término currículum proviene de la palabra latina currere, que hace referencia a una carrera, a un camino que debe ser realizado y, por lo tanto, presentado y conocido por la persona que desea recorrer dicho camino. Se desprende de aquí que, la escolaridad es un camino para los alumnos y el currículum es el relleno, su contenido.
El currículum es un instrumento facilitador de la educación para cumplir su fin último, el hombre educado; en manos de los docentes tiene por objetivo posibilitar a los niños y jóvenes el acceso a determinados conocimientos, habilidades y valores. Para que el currículum logre este fin central se deben cumplir las siguientes características:
• Formación integral: consiste “(...) en la adquisición de capacidades de todo tipo, Cognitivas, psicomotrices, de autonomía y de equilibrio personal (afectivas), de interrelación personal y de inserción social.”
• Integración social: La educación escolar colabora, junto a la familia, a que los niños y jóvenes se integren activamente en la realidad social a la que pertenecen, atendiendo a la cultura vigente.
• Intencionalidad: La educación apunta a desarrollar capacidades por medio de conocimientos, habilidades y valores, pero los alumnos necesitan de una ayuda deliberada de los docentes, por lo tanto, se necesita una planificación y sistematización para dicha intencionalidad.
Un sector de especialistas, lo define como “El conjunto de conocimientos que hay que transmitir al alumno,” que toman a los conocimientos como permanentes, fundamentales y únicamente disciplinares. Se advierte que esta definición sobredimensiona la cientificidad.
Quienes adhieren a una perspectiva tecnológica, entienden al currículum como “una formulación de objetivos de aprendizajes expresados forma de comportamientos específicos que el alumno tendrá que alcanzar.” Aquí lo importante es el producto final.
Otros consideran al currículum como todo aquello que los alumnos aprenden realmente en la escuela, incorporando aquellos aprendizajes que se producen sin intencionalidad desde el docente.
La Administración Nacional Española lo define “como una especificación de las intencionalidades educativas y del plan o los planes de acción para conseguirla.” En definitiva, el currículum debe servir al docente como instrumento de ayuda en su labor, así se coloca en el punto justo entre teoría y práctica.
Todas las perspectivas citadas acuerdan en que el currículum posee los siguientes componentes:
• Objetivos: (para qué hay que enseñar) deben relacionarse con los procesos de crecimiento personal que se pretende favorecer y con lo conocimientos científicos.
• Contenidos: (lo qué hay que enseñar) deben tenerse en cuenta lo planteado en el capítulo IV de este trabajo.
• Tiempo: (cuándo hay que enseñar)
...