El desarrollo de las cooperativas ha entrado a competir en mercados exigentes
Enviado por Joselyn18022017 • 14 de Marzo de 2017 • Biografía • 7.143 Palabras (29 Páginas) • 145 Visitas
Introducción
Hoy en día el desarrollo de las cooperativas ha entrado a competir en mercados exigentes y cambiantes como los actuales que exigen la atención de aspectos técnicos, económicos y sociales debido al proceso de globalización.
Si bien es cierto las cooperativas son asociaciones autónomas de personas que se han unido voluntariamente para satisfacer sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa que posee ese conjunto y se controla democráticamente, un claro ejemplo de estos son las Cooperativas Agroindustriales en las cuales los agricultores han encontrado el apoyo para poder colocar sus productos en el mercado cuando estos no han tenido los suficientes recursos económicos para realizarlo, pero además de permitirles esto, las cooperativas poseen grandes beneficios para sus asociados y no solo en términos monetarios sino también por ejemplo les permite la superación personal y la capacidad de emprender grandes proyectos con nuevas mejoras para el bienestar propio y para el de su cooperativa.
Entre los principales valores que deben destacar los asociados de estas cooperativas son la honestidad, la transparencia, la responsabilidad social, la preocupación por los demás, la ayuda mutua, la democracia, la igualdad y la solidaridad para poder lograr el beneficio de todos.
Es importante tener en cuenta que la adecuada administración que se lleve en conjunto con estas cooperativas permitirá el crecimiento de estas, por ejemplo en nuestra zona de Pérez Zeledón conocemos hoy en día el gran crecimiento que ha tenido la Cooperativa Agroindustrial y de Servicios Múltiples el General R.L(COOPEAGRI) a través de los años lo que para muchos inició como una pequeña cooperativa para cafetaleros hoy cuenta con varios supermercados, gasolinera y venta de suministros que compiten con otras empresas y que satisfacen no solo las necesidades de sus asociados sino también las del público en general en diversas aéreas.
Por otro lado en nuestro país hemos escuchado hablar de una empresa también que ha crecido fuertemente como lo es la Cooperativa Agroindustrial y Servicios Múltiples Productores de la Palma Aceitera (COOPEAGROPAL) enfocada en el beneficio de aquellos productores de palma aceitera que cuenta con el apoyo de esta cooperativa para explotar al máximo sus cosechas y poder seguir produciendo y comercializando sus productos años tras año.
Todas las cooperativas sean pequeñas, medianas o grandes deben llevar una adecuada contabilización de sus operaciones y cumplir como se debe con sus principios y reglamentos sin violentarlos.
Antecedentes:
Una revisión de la historia nacional nos revela en el país a finales de los años 30 e inicios de los 40, cuando muchos productores principalmente agropecuarios, particularmente los más pequeños y desprotegidos eran sujeto de la explotación y el aprovechamiento de los intermediarios, grandes comerciantes y empresarios. Refieren las experiencias de la época, como acontecía en el caso particular de la caña y el café, que era común que se colocara un precio atractivo como pago por la entrega del producto, en este caso caña, que luego, de manera intempestiva, sin razón y sin fundamento alguno, era reducido significativamente colocando un nuevo precio, lo cual debía ser irremediablemente aceptado por el agricultor, pues el producto ya estaba cosechado y sin posibilidad de poder identificar otra opción de venta.
Hechos como estos motivaron que en el caso particular de la caña de azúcar surgiera un movimiento nacional que formula y presenta al Congreso un proyecto, que en el año 1940 permite la aprobación de la Ley N° 359, con lo cual se inicia el orden institucional del sector. Esta acción cabe reconocer venía gestándose desde el año 1937 en la región de Grecia, por lo que el sueño estaba en ciernes desde antes.
La creación de la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria, R.L., lo que representa un hito histórico de éxito para la institucionalidad, el emprendedurismo y el cooperativismo nacional es una historia que no está hecha de acontecimientos anónimos, sino de seres humanos con nombres y apellidos, con familia, con sus logros, limitaciones y fracasos; por ello, reivindicar su legado es reconocer que su esfuerzo no fue en vano y que valió la pena.
Fue así durante la SEGUNDA GUERRA MUNDIAL cuando los intereses de muchos productores se vieron afectados y llenos de incertidumbre que surgió en Costa Rica una organización agroindustrial pionera, la primera, la más antigua, que dio tranquilidad, trabajo y progreso a muchas familias y también a la región. La Cooperativa se funda con apenas 20 asociados y con un capital social de ¢10.000,00, lo que significaban 100 certificados de ¢100,00 cada uno. Para 1945 la Cooperativa contaba con 532 asociados; hoy día posee más de 3.000 y cuenta con 200 empleados fijos, generando en tiempo de zafra, trabajo para aproximadamente 1.000 personas.”
Para la historia agrícola y cooperativa nacional, la Cooperativa Agrícola Industrial Victoria, R.L., constituye la primera cooperativa de productores de caña y café de Costa Rica, inscrita en el Ministerio de Trabajo bajo el asiento 001, lo que es todo un mérito virtud de su trayectoria y legado.
La historia y los hechos que la definen y alimentan pueden virtud de su naturaleza, ser interpretados y comprendidos de diferente manera según sea la óptica y perspectiva desde las que se le analice. Lo que no es sujeto de cuestionamiento, discusión ni discrepancia, es reconocer el enorme mérito que tuvieron los pioneros y gestores de la iniciativa de agruparse, asociarse y cooperativisarse hace 70 años; así como también, la que han tenido todas las personas que de una u otra forma han creído y contribuido con su valioso aporte a su crecimiento y consolidación.
La grandeza del logro obtenido no estriba apenas en su dimensión institucional, empresarial y económica alcanzada, sino también en la valentía, visión y perseverancia mostrada por su dirigencia y sus asociados, lo que les ha permitido superar tiempos y situaciones difíciles donde otros han desistido y perdido. Ratificando en esta oportunidad lo que indica el título del presente artículo, Coopevictoria es una enorme victoria del espíritu emprendedor y entusiasta de muchas personas, agricultores y campesinos la mayoría, que con gran pundonor y llenos de esperanza han demostrado que cuando se quiere se puede y ellos quisieron y pudieron, los hechos así lo demuestran.
Definición
Entendemos por cooperativas agrarias aquellas en las que sus asociados en forma individual o colectiva se desempeñan en la producción, transformación, conservación, clasificación, elaboración, comercialización, importación y exportación de productos provenientes de la actividad agraria, además de otras actividades colaterales al proceso agrícola.
Las cooperativas agroindustriales están conformadas principalmente por productores rurales cuyo objetivo principal es la industrialización de los productos agropecuarios provenientes de los asociados.
...