El educando como sujeto de la educación
Enviado por hartman.skate • 30 de Junio de 2012 • Informe • 374 Palabras (2 Páginas) • 855 Visitas
El Educando
El educando como sujeto de la educación
Educando significa "sujeto que se educa". Ha pasado de mero receptor pasivo a ser valorado como sujeto activo. Hoy no se considera como educando exclusivamente al niño o adolescente, sino al hombre a lo largo de toda su vida.
Por consiguiente entenderemos por educando al sujeto humano de cualquier edad que se halla en situación de educarse.
El hombre como unidad de adaptación psicosomática
La adaptación se logra entonces a través de las experiencias; el hombre depende más que cualquier otro ser de la herencia cultural, transmitida a través de la educación.
Todo ello es posible porque nuestra genética ofrece las bases para materializar distintas opciones conductuales; se trata de una genética abierta a las experiencias del medio.
Los comportamientos hereditarios, que suponen patrones de conducta muy poco modificables por los aprendizajes. Tales comportamientos aparecen vinculados a diversos ámbitos:
1.- A la alimentación: balanceo de la cabeza en búsqueda del pecho materno.
2.- Motoricos: movimientos rudimentarios de arrastre, nadar, andar.
3.- De contacto estable con los protagenitores: reflejo de prensión manual, risa...
4.- De comunicación no verbal: expresiónes corporales de ira, amenaza, saludo...
Gracias a la conducta exploratoria, el niño conoce el medio ambiente que lo rodea. La tendencia a repetir las acciónes de los demás es el intrumento de que se vale la evolución cultural para transmitir las conductas eficaces para la especie.
El juego sirve tanto para el desarrollo psicomotriz como para el aprendizaje de posteriores comportamientos adultos. La curiosidad, la imitación y el juego son las tres bases motivacionales de la educación infantil, hasta que en etapas posteriores aparezcan otras.
Acciones educativas
Es de alto interés para Profamilia que sus demandantes de servicios, tomen decisiones libres e informadas y puedan ejercer sus derechos, por esto nuestra preocupación es ofrecer de manera permanente servicios de información personalizados y colectivos con una perspectiva de género a través de asesorías individuales o charlas grupales; información que se ofrece de una manera objetiva, completa, y veraz.
Estos servicios de educación están disponibles en 29 ciudades del país, no sólo para usuarios y usuarias que demandan nuestros servicios sino para entidades que lo soliciten. Además de lo anterior, ofrecemos material educativo impreso y audiovisual como complemento de estas acciones.
Nuestras actividades educativas responden a las necesidades individuales de quien demande nuestros servicios.
...