El enfisema
Enviado por • 31 de Enero de 2014 • Ensayo • 584 Palabras (3 Páginas) • 271 Visitas
¡No te quedes sin aire, cuida tus pulmones!
El enfisema pulmonar es uno de los trastornos de pulmón que es causado por daños a los sacos de aire en los pulmones, lo cual reduce la capacidad del cuerpo de aprovechar el oxigeno proveniente del aire. Esto resulta en una respiración ineficiente, debido a que se necesita un esfuerzo extra para vaciar el aire de los pulmones. También se vuelve necesario respirar más frecuentemente debido a la capacidad reducida de los pulmones.
La causa del enfisema casi siempre es fumar, pero también puede ser causado por una deficiencia genética (aunque estos casos no son tan comunes). En los fumadores, aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad a medida que envejecen.
El síntoma más común del enfisema es la creciente dificultad para respirar, la cual empeora gradualmente durante un periodo de varios años. Eventualmente, respirar se vuelve difícil incluso cuando la persona está en reposo. Pueden verse pequeñas cantidades de flemas en la tos, y pueden hincharse las manos y pies. También son prevalentes la tos crónica y las infecciones respiratorias frecuentes.
En los alveolos pulmonares el oxigeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles, por lo que las lesiones que se producen en dichos sacos son irreversibles.
El resultado es una especie de agujeros permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones. A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxigeno a la sangre y, por tanto, cada vez falta más aire.
La enfermedad avanza gradualmente y normalmente aparece después de años de exposición a humos y al tabaco. En muchos casos el paciente va al médico por que ha comenzado a sentir que le falta el aire cuando esta activo o hace ejercicio físico. Este síntoma puede ser por si mismo indicativo de que se padece enfisema. A medida que la enfermedad progresa, una caminata corta puede ser suficiente para que al paciente le cueste respirar.
La única manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan. Como se ha dicho, estos factores son el tabaco y los ambientes contaminados. Por eso, para prevenir la enfermedad pulmonar obstructiva crónica es fundamental no fumar.
También es muy importante mantener un buen estado de salud general, realizar ejercicios y seguir una dieta sana para aumentar la resistencia del cuerpo a las infecciones.
Esta enfermedad no es curable, sin embargo el tratamiento médico oportuno y adecuado pueden mejorar los síntomas, retardar su avance y ayudar a postergar la incapacidad que puede generar, y sobre todo si se cumple bien, mejora la calidad de vida de una persona y de su familia.
La filosofía de la práctica del ejercicio es la siguiente: los pacientes que sufren enfisema necesitan energía extra
...