ENFISEMA PULMONAR
Enviado por anibalosqui • 4 de Octubre de 2012 • 951 Palabras (4 Páginas) • 729 Visitas
DESARROLLO
ENFISEMA PULMONAR
El enfisema es un trastorno en el que las estructuras de los pulmones conocidas como alvéolos o sacos aéreos se inflan de manera excesiva. Esta inflación excesiva resulta en la destrucción de las paredes alveolares, lo que causa una disminución de la función respiratoria y falta de aire.
También la deficiencia de una proteína conocida como alfa-1 antitripsina (AAT) puede conducir a un tipo de enfisema hereditario
¿CÓMO SE CONTRAE EL ENFISEMA?
El enfisema comienza con la destrucción de los sacos aéreos (alvéolos) en los pulmones, en los que el oxígeno del aire se intercambia por el dióxido de carbono en la sangre. Las paredes de los sacos aéreos son delgadas y frágiles. El daño a los sacos aéreos es irreversible y resulta en "agujeros" permanentes en los tejidos de la parte inferior de los pulmones.
A medida que los sacos aéreos se van destruyendo, los pulmones van perdiendo la capacidad de transferir oxígeno al torrente sanguíneo, causando falta de aire. Los pulmones también pierden su elasticidad. Al paciente le cuesta mucho trabajo exhalar.
El enfisema no ocurre de manera repentina, sino muy gradualmente. En general, el enfisema está precedido por años de exposición a la irritación del humo del cigarrillo.
Algunas personas tienen bronquitis crónica antes de tener enfisema.
SIGNOS Y SINTOMAS:
Pérdida de peso
Fatiga
Pérdida del apetito
Respiración agitada con cualquier esfuerzo físico por mínimo que este sea
Respiración con los labios fruncidos.
Baja saturación menor a 90%
Cianosis
Disnea (dificultad para respirar,
Respiración entrecortada y superficial.
Tos crónica. Al principio la tos se presenta solamente durante las mañanas debido a las secreciones que se acumulan durante la noche, pero después se presenta durante todo el día y con secreción verde y espesa, que es síntoma de una infección.
Secreciones abundantes.
Apnea del sueño, que se manifiesta en ronquidos.
Silibancias
Ansiedad
FACTORES DE RIESGO:
El tabaquismo, ya que el 90% de los casos, presentan este problema, siendo más grave dependiendo de la edad de inicio y el número de cigarrillos por día, así como el ser fumadores activos.
Ser hijo de padres fumadores, aumenta la incidencia de problemas respiratorios.
La contaminación del aire, sobre todo en trabajadores expuestos al carbón, cadmio, sílice, productos químicos tóxicos y gases.
Tener bronquitis crónica u otros padecimientos pulmonares.
Tener una tendencia hereditaria a desarrollar la enfermedad
PREVENCIÓN:
La única manera de prevenir la enfermedad es no exponerse a los factores de riesgo que la originan. Como se ha dicho, estos factores son el tabaco y los ambientes contaminados. Por eso, para prevenir esta enfermedad pulmonar obstructiva crónica es fundamental no fumar.
PRUEBAS DIAGNOSTICAS:
Historia clínica: Debe realizarla el médico, para recoger la existencia o no de los típicos signos y síntomas. También puede incluir un análisis de sangre básico.
Radiografía de tórax: Normalmente puede detectar una lesión hasta dos años antes de que aparezcan los síntomas.
Citología de esputo: Es el análisis microscópico del moco que se expulsa con la tos
Espirometria: es una prueba para medir el volumen y la capacidad que tiene el pulmon.
Broncoscopia: En este procedimiento, el médico (un cirujano torácico o un neumólogo) pasa un tubo delgado y flexible con una luz en el extremo a
...