El epicureísmo
Enviado por analuramirezal • 20 de Mayo de 2012 • Ensayo • 1.474 Palabras (6 Páginas) • 1.039 Visitas
EL EPICUREÍSMO
Los epicúreos tenían un concepto noble del placer, manteniendo que hay que distinguir cuidadosamente entre los diversos placeres para poder buscar el mayor.
El epicureísmo fue fundado por el filósofo griego Epicuro de Samos en Atenas hacia finales del siglo IV a.C. quien al parecer a los 14 años ya había comenzado a estudiar filosofía y se había hecho discípulo del filósofo platónico Pánfilo. Epicuro fue un autor prolífico a su muerte dejó 300 manuscritos, incluyendo 37 tratados sobre física y numerosas obras sobre el amor, la justicia, los dioses y otros temas. Cuatro años más tarde le encontramos en Atenas realizando el servicio militar.
En el año 306 cuando Epicuro vuelva a Atenas y se instale definitivamente comprará una casa y un pequeño terreno para su escuela, que ha sido tradicionalmente denominada "El jardín”. El jardín se apartaba también de otras escuelas al admitir a mujeres y a esclavos entre los alumnos, algo poco corriente en la época, que dio lugar a críticas y comentarios despectivos que daban por supuesto que la escuela de Epicuro, malinterpretando además sus ideas sobre el placer y su hedonismo, era un lugar para el desenfreno en banquetes y lujos cuando lo cierto es que la vida de Epicuro fue sencilla, humilde y tranquila, siendo su ejemplo para sus discípulos su mayor creación.
Epicuro cree que para conseguir la felicidad es fundamental liberarse de temores irracionales, creencias erróneas y vanas esperanzas, para lo cual resulta de suma importancia el conocimiento científico que permite conocer la realidad. Afirma una sola realidad, el mundo sensible; niega la inmortalidad del alma y afirma que ésta, al igual que todo lo demás, está formada por átomos; postula el hedonismo en la teoría ética y como modo de vida y rechaza el interés por la política, optando por un estilo de vida sencillo y autosuficiente encaminado a la felicidad.
La Sabiduría y felicidad son las dos cosas a que aspira esta filosofía, mediante la ataraxia que es el estado del que se ha liberado del temor a la muerte y a los dioses y ha logrado una tranquilidad de espíritu.
Los epicúreos disponían de cuatro criterios para discernir el sumo placer como bien ético:
• El placer es tanto mejor cuanto más duradero.
• La intensidad del placer es menos importante que su permanencia y su pureza (como ausencia de dolores y males que le acompañen).
• Los placeres de la mente son en general superiores a los del cuerpo.
• El placer puede ser no sólo activo, sino pasivo (ausencia de dolor, y hasta
• indiferencia al placer y al dolor).
No corresponde a los hechos. Es decir, el hombre sabe que el sumo bien no siempre es su propio placer, puesto que, cuando sentimos claramente una obligación moral hacia otra persona, no es el placer propio el motivo determinante de nuestra acción.
Favorece el mal ajeno. Ciertas personas encuentran ameno lo que causa dolor a otros; también es amena la venganza, que comporta el mal de nuestros enemigos. Sin embargo, causar dolor a otros es reconocido generalmente como malo, lo cual demuestra la falsedad del hedonismo egoísta.
Subestima el valor del sacrificio. Se reconoce generalmente el valor ético que comporta el dar la propia vida en favor de otra persona, aunque tal sacrificio va forzosamente en contra del placer del sujeto.
Produce contradicciones, porque si cada uno busca su propio placer a expensas de los demás, se produce un conflicto inevitable.
En general, se reconoce que el sentido moral está tanto más desarrollado cuanto más dispuesto se está a sacrificar los placeres propios a las necesidades ajenas y al bien común, incluido el del propio individuo. Toda persona con sentido ético considera que es malo procurar el placer propio a expensas del prójimo.
EL CINISMO
El cinismo es un movimiento que se desarrolló en Grecia, durante los siglos III y IV a.C., y siguió en las grandes ciudades del Imperio Romano: Roma, Alejandría y Constantinopla hasta el siglo V. Uno de los orígenes del nombre está asociado a uno de sus fundadores, el primero fue Antístenes, que le puso este nombre por el lugar donde solía enseñar, que era un gimnasio llamado Cinosarges, lo que traducido, vendría a ser perro blanco o perro veloz. Después, por el comportamiento de Antístenes y Diógenes les apodaron kínicos, ya que sus comportamientos se asemejaban al de los perros. Aunque al principio esta escuela fue llamada “escuela socrática menor”. La actitud cínica fue iniciada
...