Epicureismo. Programa de enfermería


  •  24 de de 2016  •  Ensayo  •  891 (4 )  •  434

Epicureísmo

Jairo Yesid Barros Campanella

Katherine Jacome Torres

Yorlibeth Duran Jaime

Juan David Villa Moreno

Lorena Díaz González

Carlos Belisario Aponte

Universidad Popular Del Cesar

Facultad De Salud

Programa de enfermería

2016

Introducción.

El epicureísmo fue la escuela fundada por Epicuro de Samos en sus jardines de Atenas (306 a.C.). De ahí que a los exponentes de esta corriente se los conocía también como "Los del Jardín". Los epicúreos juzgaban el conocimiento en función de su utilidad para una vida feliz. Para ellos, la búsqueda de la verdad por la verdad misma (la pura contemplación) carecía de sentido. Los epicúreos creían que el conocer es percepción sensible, originada en el desprendimiento de los cuerpos de pequeñas imágenes o efluvios que ingresan a nosotros por los sentidos. Los conceptos no son más que un recuerdo del contenido común de diversas representaciones, una consecuencia de la asociación de las representaciones sensibles. 

Objetivo General

El objetivo de esta filosofía es (como el del resto de escuelas morales helenísticas) el arte de la vida, la realización de una vida buena y feliz.

Se decía que esta filosofía tenía una doble tarea y era combatir las ideas falsas que fomentan el miedo y el sufrimiento y crear en el sabio un estado de ánimo o talante favorable en toda circunstancia y lugar.

La filosofía era para Epicuro el arte de la vida feliz. Por eso la física y la lógica para él eran medios para conseguir este fin. Epicuro dividió la filosofía en Ética (que incluye también consideraciones psicológicas o relativas al alma), Física y Canónica (fundamentalmente lógica y teoría del conocimiento).

Desde el punto de vista ético para los epicúreos  el alma humana era mortal dado que, como todas las cosas, está compuesta de átomos y que  Desaparecía con la destrucción del cuerpo. Para ellos, No había porque temer a la muerte pues, en primer lugar, nada se sigue tras la desaparición del cuerpo, y, en segundo lugar, la propia experiencia de la muerte no es tal: “el más terrible de los males, la muerte, no es nada para nosotros, pues cuando nosotros existimos, la muerte no existe, y cuando la muerte existe, nosotros no existimos” (Epicuro, “Carta a Meneceo”).

Ellos dijeron que la naturaleza había puesto como objetivo de todas las acciones de los seres vivos (incluidos los hombres) la búsqueda del placer, como lo muestra el hecho de que de forma instintiva los niños y los animales tienden al placer y huyen del dolor. Para ellos el placer y el dolor son pues los motivos fundamentales de todas las acciones de los seres vivos. El placer puro es el bien supremo, el dolor el mal supremo.

Epicuro distinguió tres clases de apetitos:

  • los naturales y necesarios.
  • los naturales pero no necesarios.
  • los que no son naturales ni necesarios.

Aparte de esto Epicuro también que dado que el hombre estaba formado por cuerpo y alma había dos tipos generales de placeres y esos eran:

...

txt (6 Kb) pdf (116 Kb) docx (12 Kb)
Disponible sólo en Clubensayos.com