El estilo de aprendizaje como orientador de la práctica educativa
Enviado por Gioco Mora • 15 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.355 Palabras (6 Páginas) • 281 Visitas
[pic 1]
UNIVERSIDAD LIBRE DE COSTA RICA
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN
CARRERA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CON ÉNFASIS EN GERENCIA
CURSO: TECNICAS DE ESTUDIO
PROFESORA: MARICELA ZAMORA ACUÑA
ENSAYO: ESTILOS DE APRENDIZAJE
ESTUDIANTE
LUIS DIEGO PITTI
NÚMERO DE CÉDULA
809321624
PRIMER CUATRIMESTRE
29 DE FEBRERO 2016
TABLA DE CONTENIDOS
Estilos de Aprendizaje
El estilo de aprendizaje como orientador de la práctica educativa
Importancia de los estilos de aprendizaje
Activos (as):
Reflexivos (as):
Teóricos (as):
Pragmáticos (as):
Fuentes de información
Objetivo
Mi propuesta en este ensayo es la importancia de Identificar los estilos de aprendizaje para aprender de manera significativa.
Estilos de Aprendizaje
La teoría de los estilos de aprendizaje permite identificar las diferencias de las personas en cuanto a su forma de aprender y generar metodologías que favorecen y estimulan los diferentes estilos. Keefe, citado por Pérez (1997) define el estilo de aprendizaje como “....el compuesto de factores característicos cognoscitivos, afectivos y fisiológicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el aprendiz percibe, interactúa con su entorno y responde a él”. (p.33)
Los diferentes significados que se puedan encontrar sobre estilos de aprendizaje coinciden en que se trata de cómo la mente procesa la información, del modo cómo se vale de ciertas estrategias de aprendizaje para trabajar la información o cómo influyen en las percepciones de cada persona, con la finalidad de lograr aprendizajes óptimos, eficaces o significativos. De ahí, Mora afirma: (2006)
La comprensión y el manejo de estas teorías, especialmente por parte de la persona facilitadora, permitirá orientar mejor el aprendizaje de cada estudiante, partiendo de una adecuada selección de las estrategias didácticas y efectivos estilos de enseñanza. Si una de las metas educativas es lograr que el estudiantado obtenga éxito escolar, se hace necesario guiarlo hacia un conocimiento mejor de sí mismo (a), de su entorno social, de sus capacidades, necesidades e intereses, en sí de las diferentes dimensiones que le caracterizan como ser humano. (p.7)
El estudio sobre los Estilos de Aprendizaje se enmarca dentro de los enfoques pedagógicos contemporáneos que insisten en la creatividad para Aprender a aprender. Carl Rogers (1975) afirmaba en Libertad y Creatividad en la educación: “El único hombre educado es el hombre que ha aprendido cómo aprender, cómo adaptarse y cambiar”. (p. 88).
Es decir, que las personas aprenden de maneras distintas hoy, resulta evidente a la luz de las diferentes teorías relacionadas con esta temática las cuales afirman que las personas poseen diferentes estilos de aprendizaje. Alonso (1997)
El concepto de estilo, en el lenguaje pedagógico, suele utilizarse para señalar una serie de distintos comportamientos que caracterizan a una persona como por ejemplo: La preocupación por el detalle o el uso fácil de la lógica para determinar la verdad, la búsqueda de significados, la necesidad de opciones, no son simples casualidades sino aspectos que tienen explicaciones psicológicas. La mente humana es capaz de utilizar estos elementos de diferente forma según la situación en que se encuentre; aunque cada persona tiene una predisposición a relacionarse mejor con ciertas condiciones para su crecimiento y desarrollo personal. (p.63)
La mayoría de autores que han investigado el tema coinciden en que se trata de cómo la mente procesa la información o cómo es influida por las percepciones de cada persona. Según Keefe (1988) “los estilos de aprendizaje son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo las personas perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. (p.78). Los estilos de aprendizaje son, activo (a)
reflexivo (a), teórico (a), pragmático (a)
El estilo de aprendizaje como orientador de la práctica educativa
Se dice que los seres humanos, somos únicos e irrepetibles, entre otras cosas, porque contamos con diferentes formas de aprender del entorno que nos rodea y de procesar la información obtenida. A la forma en cómo la gente percibe y organiza la información del contexto en el cual se desarrolla, se le conoce como estilos de aprendizaje, también llamados estilos cognoscitivos, según Garza (2000). “estas variaciones involucran los modos característicos de percibir, pensar, recordar, resolver problemas y tomar decisiones; todos ellos implican formas de abordar el aprendizaje y el estudio”. (p.36)
...