El fin del trabajo
Enviado por fabiolajes • 6 de Octubre de 2012 • 771 Palabras (4 Páginas) • 262 Visitas
INTRODUCCION
La era de la información basada en la alta tecnología se halla en la actualidad a nuestras puertas. ¿Nos llevará su llegada a un remedio peligroso de los supuestos operativos de la tecnología cambiante, con su continuado énfasis en la producción sin fin, en el consumo y en el trabajo? ¿O la revolución propiciada por la alta tecnología nos llevará a la realización del sueño utópico de la vieja época, en el que se sustituye la mano de obra por máquinas, liberando finalmente a los seres humanos de sus jornadas laborales, en una era caracterizada por el posmercado? Éstos son los grandes temas que, en este momento, tenemos entre manos en un mundo cada vez más conflictivo y que nos deben permitir efectuar la transición hacia un nuevo periodo de la historia.
En menos de cincuenta años, la visión tecnológica ha logrado convertir las masas americanas de un papel inicial de soldados de a pie al servicio del noble en factores de producción, y de seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios en herramientas diseñadas a imagen de las máquinas.
Para los americanos de las primeras décadas del siglo XX, la nueva visión de una utopía tecnológica terminó siendo un poderoso grito común. Tanto los inmigrantes como los nativos estaban deseosos de unirse en la marcha hacia la nueva tierra prometida, la utopía que les esperaba justo detrás del horizonte de la ciencia. Hacia la década de los años 20, Walter Lippmann escribía que “los milagros de la ciencia parecen ser inacabables”. El nuevo Moisés que entregará al pueblo elegido la tierra de leche y de miel no será un hombre de Dios, sino que será un hombre de ciencia. “No es sorprendente”, afirmaba Lippmann, “que los hombres de ciencia hayan llegado a adquirir buena parte de la autoridad intelectual que, en un momento dado, pudieron ejercer los hombres de la Iglesia. Los científicos, por descontado, no hablan de sus descubrimientos como si de milagros se tratasen. Pero para los hombres comunes, tienen la misma tipología”.
LAS DOS CARAS DE LA TECNOLOGIA
EL FIN DEL TRABAJO
Actualmente el trabajo humano está siendo progresivamente eliminado del proceso de producción. Las máquinas inteligentes están sustituyendo, poco a poco, a los seres humanos en todo tipo de tareas, forzando a millones de trabajadores de producción y de administración a formar parte del mundo de los desempleados.
Al igual que una implacable epidemia mortal que se abre paso por el mercado, la aparentemente inexplicable nueva enfermedad económica se extiende, destruyendo vidas y desestabilizando comunidades completas en su avance inexorable. Cada semana más y más empleados se enteran de su despido inminente. En los Estados Unidos las empresas suprimen más de 2 millones de puestos de trabajo al año.
Cientos de otras empresas han anunciado sus respectivas reestructuraciones. Tal como informa
...