El gran pais de las sobras largas
Enviado por Mich Gb • 10 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 371 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
EL PAÍS DE LAS SOMBRAS LARGAS
Ernenek está en busca de una esposa esquimal, porque estaba cansado de pedirle prestada la mujer a su amigo, por eso los familiares de los amigos que llegaron al iglú le ofrecieron a dos mujeres, Asiak e Imina, sin embargo Ernenek no decidpia que mujer quería y llegó Kidok y se llevó a Imina, por lo que Ernenek decidió perseguí a Kidok por Imina, cuando logró alcanzarlo peleó pro Iminaa pero se terminó diciendo por Asiak.
Después de que Asiak se fue Ernenek, Ululik el amigo de él falleció, dejaron el iglú donde vivían y borraron las huellas para que el fantasma no los siga y pusieron orina alrededor de los iglúes para que no entrara el espíritu de Ululik. El tiempo transcurrió y Anarvik y Siksik partieron a la región de los caribúes, y Asiak y Ernenek se quedaron psra cuidar a Pauti, la madre de Asiak. Para tener una muerte digna, a los ancianos se les llea lejos del iglú y se les deja morir en el frío. Sin embargo Pauti le dijo a Asiak que estaba embarazada y le dijo lo que tenía que hacer, que si era mujer la que nacía, tenía que matarla, ya que una esquimal tiene que tener primero un varón para que provea a la familia y los cuide. Una vez que haya procreado un varón ya podía tener una niña.
Al momento de que Ernenek revisó a Papik el hijo varón de ambos, se percató de que le faltaban los dientes, y por tal motivo tendrían que matarlo, porque no habría sido capaz de sobrevivir sin dientes, es por eso que Asiak lo llevó a donde Pauti, ella comentó que podría hacerle crecer los dientes. Pauti habló con las Potencias de los Vientos y las Nieves para que Papik tuviera dientes y todos los hijos de la familia.
Siguieron transcurriendo las estaciones y Ittimangnerk y su mujer Haiko, esquimales meriodionales y comerciantes, que por 5 veces un hombre de pieles de zorro, que tendría que llevar a tierras bajas para intercambiar con los hombres blancos.
Al llegar al punto de partida se mantuvieron distantes, sin embargo las costumbres de los esquimales en comparación con las de los hombres blancos son muy diferentes, esta vez un hombre blanco quería quedarse con Asiak y es ella la que decidía con quien quedarse, sin embargo hubo una pelea, donde Ernenek recibió un balazo y Asiak se fue con Ernenek.
Partieron al norte donde tuvieron una niña llamada Ivalú, una excursión de hombres blancos llegó a la tierra del norte, cuando un explorador visitó el iglú de la familia, le ofrecieron comida y el hombre blanco al no ser de su preferencia la comida la rechazó y Ernenek se sintipo ofendido, pero la ofensa más grande que le pudo haber hecho fue el rechazar a su mujer. Ernenek lo castigó con golpes, sin embargo fueron demasiado fuertes y lo mató, y para que su espíritu no regresara hizo los rituales pertinentes procedieron a marcharse. Tres hombres blancos los alcanzaron hasta verano para hacer pagar a Ernenek por haber asesinado a su compañero, y haberlo mutilado, sin embargo según las tradiciones esquimales era lo que procedía hacer.
Se llevaron a Ernenek en el trineo, éste esperaba que los blancos llevaran sus amuletos para un buen viaje, sin embargo para los blancos no eran necesarios y por eso el trineo en el que viajaban tuvo un accidente y cayó en una grita, la mayoría de los perros murieron, al igual que un compañero murió congelado. El hombre blanco restante obedeció a Ernenek para poder sobrevivir y éste lo llevó al norte con su familia.
El hombre blanco se quedó un tiempo con ellos y Asiak resultó embarazada del hombre blanco, pero este se marchó para tratar de limpiar el nombre de Ernenek con los hombres blancos
La bebé del hombre blanco fue llamada Higgiugiuk pero en un día de tormenta la niña salió del iglú no se encontraron rastros de ella y Asiak tuvo un aborto. Los niños fueron creciendo, al igual que Asiak cada vez se volvía más inútil y Ernenek sufrió un accidente mientras cazaba y el dolor de la espalda que tenía era demasiado, por lo que decidieron ir a la tierra Meridional para que el curandero Siorakidsok lo curara. Cuando llegaron a la aldea el misionero del lugar llamado Kohartok, permitía que las personas consultaran al curandero, era una persona muy tolerable y justa, por lo que ambos podían cohabitar sin molestarse mutuamente. Siorakidsok trató de curar a Ernenek y fue con los espíritus de la Luna para tratar de curarlo, sin embargo el dolor continuaba y a pesar de las curaciones no había mejoría. Los hombres pusieron en duda la hombría de Ernenek, por lo que él para hacerlos callar fue en busca de un oso macho, que mató con gran orgullo a pesar de que le haya costado la vida.
...