El iconismo reflejado en Fernando Botero
Enviado por joanguerrero99 • 17 de Julio de 2019 • Ensayo • 524 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
Universidad Nacional de Colombia
Facultad de Ciencias humanas - Lingüística
Teorías de la comunicación profesor: Ruben Dario Florez
Estudiante: Joan Sebastian Guerrero Serrano
Introducción: Los cánones de belleza y fealdad han cambiado y son relativos de acuerdo a la época y sociedad en que se encuentre. Sin embargo desde los tiempos de la antigua Grecia se ha establecido la concepción clásica de que lo bello esta íntimamente conectado a lo bueno, acciones virtuosas, algo placentero y lo feo lo opuesto a esto. Como en palabras del mismo Eco inspirado en Nietzsche: “el hombre se pone así mismo como norma de perfección, lo bello es lo que le devuelve su imagen y, en consecuencia, a lo que evidencia su degeneración (cansancio, envilecimiento, descomposición, etc.) reacciona con el juicio de valor feo”. En este escrito veremos como afronta y representa esto el pintor Fernando Botero en sus obras y que elementos signicos incorpora en estas.
Hipótesis: ¿con que elementos signicos Fernando Botero crea la ilusión de gordura? ¿porque Botero crea el estigma que lo grande es gordo?
Como ya se había mencionado, el concepto clásico de belleza se ha mantenido por muchos siglos presente en muchos ámbitos social, cultural y sobretodo artístico, la belleza era fundamental y única vía por la cual un artista podía hacer sus representaciones, siguiendo estas pautas. No fue hasta durante el romanticismo donde dos autores y críticos Winckelmann y Lessing inconformes con el programa estético implantado en la sociedad, implantaron las bases de la estética moderna durante el romanticismo, la cual se alejo de los cánones de belleza clásica, que tiempo después estallaría a modo de bomba y se conocería con el nombre de feísmo.
El feísmo, incentivado por pintores y artistas vanguardistas, se empezó a representar el mundo a través del subconsciente y permitió a los artistas realizar obras no tan placenteras, incluso perturbadoras pero reflexivas, impensables de hacer hace unas décadas atras.
Se podría decir entonces que el artista y escultor colombiano Fernando Botero pertenece a esta corriente, que con sus obras va en contra de un canon moderno de belleza que es la delgadez en las personas.
Como ya se ha mencionado el concepto de belleza cambia a través del tiempo, y en esta época de la industria cultural, donde el individuo es sometido al poder del capital, donde todo es previsto minuciosamente con el único objetivo de vender y donde el arte se ha transformado en un espectáculo prosaico para el pueblo, irónicamente contrario a la definición de Kant de belleza : “la belleza debe provocar un goce estético, un placer sin interés y, en consecuencia un juicio que excluye el deseo de posesión y de consumo”.
...