ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El poder de hacer hablar a las paredes


Enviado por   •  11 de Abril de 2013  •  Ensayo  •  1.860 Palabras (8 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 8

STENCIL

Entre la denuncia y la diversión, el movimiento Stencil conquista un lugar diferenciado en el ámbito de las artes plásticas, éste es ejecutado sobre un espacio al cual le da el poder de hablar, el Stencil cuenta historias mediante una técnica milenaria que consiste en aplicar pintura sobre los muros a través de plantillas que generan diseños reiterativos. El artista stencil suele ser clandestino, casi siempre anónimo, aunque a veces firma con seudónimo, correspondiendo a una escritura de lo prohibido. En el presente trabajo daré un recorrido sobre el origen de este arte urbano, el stencil, la técnica a utilizar y desarrollaré una obra, proponiéndome reflejar la técnica.

El poder de hacer hablar a las paredes

El stencil es una técnica que se traduce al español como plantilla, y se define como un sistema de impresión manual a partir de la misma, o en un molde de papel, metal (o cualquier material resistente), que al apoyarse sobre una superficie y rociarse con pintura deja sobre ésta la silueta o dibujo deseado.

Es una herramienta que permite la reproducción de una imagen. Lo que hace que genere la imagen, es pasar la pintura por las áreas donde hay espacio en la plantilla para que quede fijado un contraste de planos, líneas y puntos entre lo pintado y no pintado. Por estas cualidades hace que el stencil sea un instrumento rápido y de sencilla reproducción.

Esta técnica de impresión se origina en la prehistoria con las pinturas rupestres de las cuevas de las manos, en la patagonia argentina, ubicadas en la provincia de Santa cruz, Argentina, ahí se encuentran entre los primeros registros.

En las antiguas civilizaciones como Egipto, esta técnica era usada para decoración de paredes utilizando como plantillas los papiros En este proceso de tiempo la técnica era utilizada por personas de poder, como jefes de tribu o brujos y magos, su función era la de trasmitir conocimientos, tradiciones y costumbres, estas imágenes plasmadas en las rocas eran utilizadas como un registros o base de datos para educar a las futuras generaciones.

Los siguientes rastros del stencil se ubicaron en Roma, aquí el Stencil se comienza a utilizar como un medio de comunicación para publicitar el circo Máximo y los cristianos advierten de su llegada a las ciudades marcando paredes con un pez. Con el inicio de la era cristiana y la instalación de Medioevo (edad media) el Stencil paso a ser una forma de decoración, mejor conocido como estarcido, era utilizada para lograr figuras simétricas de complejas elaboración. Era utilizada para la decoración de palacios e iglesias, en ese proceso el mayor referente del buen gusto y el ingenio lo podemos encontrar en China en sus sedas y porcelana, principalmente aplicado a construcciones.

Esta técnica permitió, junto a nuevas pruebas, el surgimiento de la serigrafía. Desde entonces el esténcil se posiciono como sistema de impresión básico a nivel industrial, en aplicaciones de señalética urbana y con fines decorativos.

Los inicios de su aplicación como graffiti o intervención urbana son inciertos. Algunas fuentes sostienen que a mediados del siglo XX comenzó a utilizarse con fines políticos propagandísticos. Durante la segunda guerra mundial, el movimiento fascista italiano utilizo esténciles como medio de difusión.

Más adelante en la década de los 70 se utilizó esta técnica en diversas revueltas populares, en México y en el país Vasco. David Alfaro Sequeiros, escribiría que el Stencil era una herramienta útil para la estratégica política que gracias a sus características prácticas reduce el riesgo de que uno sea atrapado por la policía . En los 80 se produce un quiebre, en medio de un clima políticamente tenso, como las revueltas estudiantiles de los años 60 y 70.

Es justamente en Francia donde el esténcil reúne en un mismo medio una expresión artística-estética y político-ideológica al mismo tiempo. Esta nueva forma de trasgresión reacciona al sistema y cambia radicalmente la forma de hacer arte. El mensaje es dominado por juegos de palabras y doble sentido, abriendo un dialogo en las paredes con el transeúnte, además, adopta una postura contestataria de protesta, se encarga nuevamente de impartir conocimientos pero esta vez a través de la crítica o la revelación. Como Larry Shiner señala (2003), el propio mundo del arte se ha impuesto cumplir con la vieja aspiración de que arte y vida se reconcilien.

El esténcil al igual que el graffiti ha cumplido, a través de la historia, una labor de arte callejero que va desde las demandas y denuncias hasta la decoración de exteriores e interiores. Este deseo de democratización del arte llega a su máxima expresión a través del stencil, como una mezcla entre el grafiti y la pintura, y como parte del movimiento post-moderno Arte Urbano.

INFLUENCIA Y MARCA

En Latinoamérica, su desarrollo se inicia en Buenos Aires, en donde surge con fuerza después de la crisis del 2001, como se mencionó anteriormente, y hoy existe una fundación de colectivos de jóvenes que realizan esta práctica en este país. También se conocen acciones en Estados Unidos y en Europa como al de artistas que han dado de que hablar mundialmente como Banksy y Blek le Rat , en Inglaterra y Francia respectivamente, exponentes que han hecho re-conocer como toda una tendencia y un movimiento artístico, con dosis de surrealismo, y happening, debido al hecho que significa hacerlos clandestinamente.

Actualmente, por su práctico uso, el stencil es usado en camiones, señales de tránsito, y publicidad callejera. Hoy retoma iconos populares y públicos, los interviene para darles una connotación social y política , es por eso que es muy frecuente encontrar acciones con stencil en las partes tradicionales

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com