El renacimiento de la educación François Rabelais
Enviado por LorenaBrito • 9 de Julio de 2015 • Informe • 446 Palabras (2 Páginas) • 630 Visitas
Es renacentista. Es un conjunto de cinco novelas escritas en el siglo XVI por François Rabelais, en francés.
En estas obras escribe sobre qué y cómo debe ser la verdadera educación renacentista, mostrando un gran interés por la pedagogía. “Gargantúa y Pantagruel” plantea un enfrentamiento entre la enseñanza tradicional y la nueva manera del humanismo, es un reflejo del pensamiento humanista que poseía Rabelais: él quería una educación realista, aprendida en la vida y con utilidad para ésta, pero al mismo tiempo es exagerada porque excede los límites del conocimiento humano y menciona la necesidad de conocerlo todo, algo muy característico de la época renacentista, ya que la gente de esta época poseía una inquietud desbordante y una curiosidad ilimitada.
En su opinión, en el siglo XV la enseñanza era decadente porque los altos ideales medievales habían producido una pedagogía con métodos de repetición y mucho formalismo. Su intención en este ciclo de novelas fue corregir los defectos educativos de ese momento, haciendo notar la necesidad de relacionar la didáctica con la observación de los hechos y el estudio de la naturaleza.
Pantagruel y Gargantúa no son crueles ogros, sino gigantes bondadosos y glotones. Este gigantismo le permite describir escenas de festines burlescos. La infinita glotonería de los gigantes abre puerta a numerosos episodios cómicos. Así, por ejemplo, el primer grito de Gargantúa al nacer es: "¡A beber, a beber!". El recurso a los gigantes permite también trastocar la percepción normal de la realidad; bajo esta óptica, la obra de Rabelais se inscribe en el estilo grotesco, que pertenece a la cultura popular y carnavalesca.
Inicialmente, parece que Rabelais escribió esta obra para consolar a los enfermos en sus días de aflicción y que estimaba el humor como algo curativo en sí mismo. Así, Gargantúa y Pantagruel se ha convertido en un clásico dentro de la literatura de humor, reflejando el humor como un valor burgués que revela el goce epicúreo de la vida.
Sin embargo, el tema del gigante no ha sido explotado solamente por su vena cómica. Simboliza el ideal humano del Renacimiento: es la transposición física del inmenso apetito intelectual del hombre renacentista. Rabelais intenta así a través de sus textos de conciliar cultura humanística erudita y tradición popular.
Las intenciones últimas de Rabelais resultan bastante enigmáticas. En el "Aviso al lector" del Gargantúa, dice querer ante todo hacer reír. Después, en el "Prólogo", con una comparación con los Silenos de Sócrates, sugiere una intención seria y un sentido profundo oculto tras el aspecto grostesco y fantástico. Pero en la segunda mitad del prólogo critica a los comentaristas que buscan sentidos ocultos en las obras. En conclusión, Rabelais quiere dejar perplejo al lector y busca la ambigüedad
...