El sistema de educación en Сhile
Enviado por JLTorres1 • 15 de Noviembre de 2012 • Ensayo • 540 Palabras (3 Páginas) • 312 Visitas
Hace ya un par de años que la educación a ha estado en la palestra nacional, los estudiantes se han organizado, protagonizando un sinfín de manifestaciones con pocos resultados, pero ¿Qué es lo que realmente buscan conseguir con todo esto? ¿Es realmente viable lo que piden? Para entender estas interrogantes es importante conocer del tema. Para comenzar entendamos que educación es un proceso de sociabilización, en el cual se van adquiriendo valores, conocimientos y conductas. En nuestro país es sistema educativo está constituido por cuatro niveles: parvulario, básico, medio y superior, estos regulados por la Ley General de Educación (LGE), la cual norma el sistema educativo. En Chile hay tres tipos de educación: Municipal, financiada completamente por el estado; Particular subvencionada, financiada a medias entre el estado y la particular pagada, financiada completamente por particulares.
Hasta el año 1981 en nuestro país la educación era totalmente gratuita para todos los niveles, de hecho había muy pocas instituciones en las cuales se pagaba para acceder a ella. Se entiende por gratuidad a la educación como un derecho que tienen los estudiantes para acceder a una educación gratuita y de calidad sin importar la clase social de la cual provengan. Derecho a la educación lo podemos definir como una parte fundamental de los derechos humanos, ya que la educación es de suma importancia para la formación como personas completas, con opinión y una postura social. Y exactamente es esto lo que nuestros estudiantes están pidiendo con tanta vehemencia, una educación gratuita y de calidad para todos. Viéndolo desde ese punto de vista, pareciera que es justo y sensato lo que piden, en realidad ¿Quién no sueña con que todo sea gratis y de la calidad? pero debemos ser sensatos y volver a nuestra realidad, analizarlo con la mente fría, para caer en cuenta que lo que se plantea no es nada más que un sueño utópico, una realidad fantástica que solo en los cuentos de Disney podría ser posible, que solo se podría llevar a cabo en lápiz y papel, pero llevarlo a la práctica sería imposible, ya que en nuestra sociedad una educación gratuita y de calidad no es viable.
En nuestro país una educación gratuita y de calidad no es viable ya que, primero que todo y aunque se diga lo contrario, no existen los medios suficientes para financiar la formación de todos nuestros estudiantes, ya que si tomamos en cuenta la cantidad de estudiantes que en los años en que la educación era gratis nos daríamos cuenta que era considerablemente menor a la población educacional que existe en estos momentos. Los partidarios de este pensamiento se apoyan en el modelo histórico, un Chile de hace 30 o 40 años atrás, un Chile en el cual solo un 2,5% de la población entraba a la universidad, los cuales pertenecían generalmente a los estratos socioeconómicos más altos, y así mismo vemos una educación básica en la cual solo
...