ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Electricidad Practica 6


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.716 Palabras (7 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 7

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE

INGENIERÍA Y CIENCIAS

SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

Subestaciones Eléctricas

ALUMNO:

López Alcántara José Luis

PROFESOR:

Moguel Pozos Erasmo

SECUENCIA: 3IM64

FECHA: Noviembre 2013

¿Qué son las subestaciones eléctricas?

Una subestación no es más que una de las partes que intervienen en el proceso de generación transmisión y consumo de energía eléctrica.

Es el conjunto de elementos integrados que transforman, distribuyen, controlan y miden la energía eléctrica que proviene de las plantas generadoras, líneas de transmisión o líneas de distribución.

En toda instalación industrial o comercial es indispensable el uso de la energía, la continuidad de servicio y calidad de la energía consumida por los diferentes equipos, así como la requerida para la iluminación, es por esto que las subestaciones eléctricas son necesarias para lograr una mayor productividad.

Podemos también decir que es un conjunto de máquinas, aparatos y circuitos, que tienen la función de modificar los parámetros de la potencia eléctrica, permitiendo el control del flujo de energía, brindando seguridad para el sistema eléctrico, para los mismos equipos y para el personal de operación y mantenimiento.

El uso de las subestaciones eléctricas es de vital importancia en la industria, ya que nos permiten el control del flujo de la energía necesaria para llevar a cobo los procesos.

Clasificación:

En función a su diseño son las encargadas en interconectar líneas de transmisión de distintas centrales generadoras, transformar de distintas centrales generadoras transformar los niveles de voltajes para su transmisión o consumo.

Por su tipo de servicios se clasifican en:

• Elevadoras: Son las encargadas de elevar el voltaje proveniente de las plantas de generación y lo elevan de 13.8 a 230 KV.

• Reductoras: Son las encargadas de reducir el voltaje proveniente de las líneas de transmisión de 230 KV a 23 KV.

• Compensadoras: Son las encargadas de compensar las pérdidas que se generan a lo largo de las líneas de transmisión.

• De maniobra o switcheo: Son las que se ocupan para la conexión y desconexión de líneas de transmisión para mantenimiento o reparación en caso de alguna falla.

• De distribución: Son las encargadas de reducir el voltaje a niveles comerciales esto es, de 23 KV a 220 KV o 127 KV, para su distribución a casas habitación, comercios y pequeñas industrias.

• Rectificadoras: Son las encargadas de rectificar o convertir la corriente alterna a corriente directa.

Por su ubicación:

• Subestaciones tipo intemperie: Generalmente se construyen en terrenos expuestos a la intemperie, y requiere de un diseño, aparatos y máquinas capaces de soportar el funcionamiento bajo condiciones atmosféricas adversas (lluvia, viento, nieve, etc.) por lo general se utilizan en los sistemas de alta tensión.

• Subestaciones tipo interior: En este tipo de subestaciones los aparatos y máquinas están diseñados para operar en interiores, son pocos los tipos de subestaciones tipo interior y generalmente son usados en las industrias.

Por su construcción:

• Subestaciones compactas o unitarias: En estas subestaciones los aparatos y las máquinas están bien protegidos por un gabinete, y el espacio necesario es muy reducido, generalmente se utilizan en fábricas, hospitales, auditorios, edificios y centros comerciales que requieran poco espacio para su instalación, generalmente se utilizan en tensiones de distribución y utilización.

• Subestaciones convencionales: En estas, el equipo a instalar se coloca en una estructura metálica y se aíslan tan solo por una malla de alambre, es decir, no van en gabinetes.

Elementos de una subestación eléctrica:

Elementos principales de una subestación eléctrica:

1. Acometida. Es el punto donde nos conectamos a la compañía suministradora de energía eléctrica.

2. Equipo de medición. Está compuesta por voltímetro, amperímetro, wattmetro o kilowatthorimetro, los cuales nos mostraran las condiciones a las que trabaja nuestra subestación.

3. Cuchillas de prueba y paso. Son interruptores adicionales para efectuar pruebas a la subestación.

4. Apartarrayos. Es el encargado de proteger la subestación de una sobre tensión, por medio de sus electrodos separados una cierta distancia al detectar una sobre tensión, drena la tensión de más a tierra.

5. Fusibles de potencia. Son los encargados de proteger la subestación de una sobrecarga o sobre corriente.

6. Interruptor de operación con carga. Por medio de este interruptor, se desconecta la subestación en su lado de alta tensión.

7. Sección de acoplamiento. Es la conexión de los fusibles al transformador, lo cual se puede hacer por medio de cables o barras de cobre.

8. Transformador. Es la parte central y la más importante de la subestación, el cual se encargara de cambiar las características de la energía eléctrica.

9. Interruptor general. Es el medio de desconexión en el lado de baja tensión.

10. Interruptores derivados. Son los encargados de hacer la distribución de la energía eléctrica, ya sea en alumbrado, contactos de alimentación, maquinaria, etc.

Transporte y distribución de la energía eléctrica:

Como norma general, se puede hablar de subestaciones eléctricas elevadoras, situadas en las inmediaciones de las centrales generadoras de energía eléctrica, cuya función es elevar el nivel de tensión, hasta 138 KV o incluso 765 KV, antes de entregar la energía a la red de transporte. Las subestaciones eléctricas reductoras, reducen el nivel de tensión hasta valores que oscilan, habitualmente entre 35 KV a 138 KV y entregan la energía a la red de distribución. Posteriormente,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com