Electro estimulacion
Enviado por Fabian Gomez • 29 de Agosto de 2015 • Apuntes • 2.621 Palabras (11 Páginas) • 239 Visitas
INTRODUCCION
La electro-estimulación es una técnica que hace uso de la corriente eléctrica para generar un estímulo en los músculos para que este realice una contracción. Normalmente en las personas el impulso eléctrico estimula la fibra muscular y solo es necesario una pequeña cantidad de energía eléctrica para conseguir este estímulo, esto sirve para activar los músculos de forma que imite la contracción voluntaria ayudando a que el musculo sea contraído con una intensidad y fuerza mayor, tanto en procesos de rehabilitación y para ayudar a tonificar y fortalecer.
La electro-estimulación funciona con un principio muy sencillo y reproduce el proceso que realiza el cerebro que consiste con ordenar al musculo que realice la contracción, enviando una señal en forma de corriente eléctrica a gran velocidad a través de las fibras nerviosas y al llegar a su destino excitan al nervio motor el cual trasmite esta información a los músculos provocando la contracción de los mismos, lo que hace la electro-estimulación es realizar la excitación directamente en el nervio motor utilizando impulsos eléctricos adaptados para garantizar la eficacia de la contracción.
Puede aplicarse al cuerpo de dos formas directa o indirecta, la directa consiste en excitar las fibras musculares directamente y suele utilizarse cuando existen afectaciones de las vías neurales eferentes y la indirecta es utilizada en personas sanas, los impulsos eléctricos producen contracciones en los músculos esqueléticos como resultado de la estimulación de los nervios periféricos, este tipo también se le llama estimulación eléctrica neuromuscular (EENM).
La electro-estimulación neuromuscular, se aplica en:
Rehabilitación Médica
- Para prevención de la atrofia muscular durante periodos largos de inmovilización.
- Para el tratamiento de la atrofia.
- Para conseguir una mayor estabilidad articular.
- Para el tratamiento de contracturas musculares.
- Para el tratamiento de la espasticidad.
- Para el tratamiento del dolor.
En el Deporte
- Para la recuperación muscular después de realizar un ejercicio intenso.
- Para aumentar la fuerza muscular.
- Para aumentar la resistencia a la fatiga.
- Para aumentar la intensidad del esfuerzo que se puede hacer durante un tiempo determinado.
- Para mejorar la elasticidad muscular.
En la Estética
- Para reafirmación muscular.
- Para tonificación muscular.
- Para tratamientos de lipólisis.
- Para tratamientos anticelulitis.
DESCRIPCIÓN DE LA TEMÁTICA SELECCIONADA
La práctica deportiva y más concretamente la de alto nivel, requieren cualidades específicas que deben ser entrenadas y potencializadas exigiéndole al deportista mayores requerimientos físicos que a veces son excesivos para su cuerpo, es por esto que la recuperación es fundamental en cualquier deporte y más si son de resistencia debido a que las horas de entrenamiento son mayores y se reduce el tiempo de recuperación entre sesiones de entrenamiento. Estas fases de recuperación el cuerpo realiza las adaptaciones necesarias para incrementar el rendimiento del cuerpo y por eso es muy importante realizarlos, si no se podría estar haciendo un entrenamiento en exceso por eso la electro-estimulación se convierte en una herramienta útil para acelerar estas fases de recuperación y hacer que los músculos se regeneren con más rapidez y asimilar las cargas de trabajo.
Existen varios métodos de recuperación que son:
Recuperación Activa
Este método es el principal y debe utilizarse durante las 2 o 3 primeras horas después de sesión de entrenamiento junto con hidratación y buena alimentación lo que ayudara a aumentar el flujo sanguíneo en los músculos donde estemos realizando el entrenamiento con electro-estimulación, de esta forma conseguimos que los nutrientes ingeridos lleguen en mayor cantidad y rapidez al musculo acelerando así la recuperación de las fibras musculares. La intensidad de las repeticiones con electro-estimulación deben producir sacudidas musculares confortables, nunca que lleguen a producir molestias en el musculo ya que esto es contraproducente con lo que se quiere lograr.
Recuperación Plus
Este método es recomendado para cuando la fatiga es extrema, es similar a la recuperación activa solo que con las frecuencias de la electro-estimulación en orden inverso ya que así no hay riesgo de sobrecargar las fibras musculares, la intensidad debe producir sacudidas confortables, que nunca sean molestas y durante las 2 o 3 primeras horas después de la sesión de entrenamiento.
Capilarización
Este método es versátil, provoca aumentos del flujo sanguíneo y es recomendado tanto para los días de fatiga extrema como para los días de entrenamiento normal. Igual que los otros programas de este apartado la intensidad que debemos utilizar es la que nos provoque sacudidas musculares confortables.
ARTICULOS CIENTIFICOS
El entrenamiento y mejorar la capacidad del futbolista evolucionan constantemente. El futbol actual se caracteriza por un periodo extenso de competiciones y mantener al futbolista en una forma física excelente es importante, y a la vez prevenir posibles lesiones.
En una preparación a largo plazo del futbolista se centra en incrementar y desarrollar las capacidades orgánicas y funcionales del futbolista, todo esto es para que el futbolista desplegué durante cada partido su mejor potencial de rendimiento.
En deportes como el futbol y el rugby en la actualidad la competencias han aumentado el número de partidos que juegan cada temporada, los jugadores pueden completar hasta 60 partidos en una temporada y con pocos días de recuperación entre partido y partido y todo esto sumado a los viajes constantes que tiene que realizar.
En un solo partidos las concentraciones de proteínas intracelulares aumentan lo cual demuestra un daño muscular, generando dolor muscular que puede persistir hasta 72 horas posteriores al partido.
Dado al aumento de la demanda de partidos en los jugadores profesionales, es evidente que la optimización en la recuperación post-partido es importante, y que los jugadores puedan competir en su pico más alto en todos los partidos. Las estrategias utilizadas para mejorar esta recuperación incluyen inmersión en agua fría, recuperación activa y prendas de compresión. Pero estas están limitadas por tiempo, equipamiento y espacio. Por lo tanto la necesidad de una rápida recuperación estrategia alternativas como la electro-estimulación es fundamental.
...