Empuje Y Flotacion
Enviado por astridh13 • 5 de Noviembre de 2013 • 2.536 Palabras (11 Páginas) • 1.555 Visitas
Asignatura:
Ingeniería Hidráulica I
Catedrático:
Ing. Lenin Chandias
Tema:
Empuje y Flotación
Alumnos:
Alicia María Medina
Claudia Marcela Delarca
María Gabriela Rojas
Marlon David Lara
Elmer Danilo Ibarra
La Concepción, Juticalpa
10 de Abril del 2013
Índice
1.-Introduccion Pág. 3
2.-Objetivos Pág. 4
3.-Marco Teórico Pág. 5
4.-Conlcusion Pág. 12
5.-Anexos Pág. 13
6.-Bibliografia Pág. 15
INTRODUCCION
Muchas de los fenómenos que observamos a simple vista, tienen un significado físico, como por ejemplo porque los cuerpos flotan en el agua, es decir a que se debe este fenómeno. Los cuerpos cuya densidad relativa es menor que la unidad, flotan en el agua. Cuando un cuerpo se sumerge total o parcialmente en un fluido, una cierta porción del fluido es desplazado. Teniendo en cuenta la presión que el fluido ejerce sobre el cuerpo, se infiere que el efecto neto de las fuerzas de presión es una fuerza resultante apuntando verticalmente hacia arriba, la cual tiende, en forma parcial, a neutralizar la fuerza de gravedad, también vertical, pero apuntando hacia abajo. La fuerza ascendente se llama fuerza de empuje o fuerza de flotación y puede demostrarse que su magnitud es exactamente igual al peso del fluido desplazado.
Abordaremos de forma breve y puntual distintos aspectos relacionados con estos temas tales como conceptos, leyes y principios; Para poder ponerlos en práctica en la vida real, debido a los cuales han sido de mucha ayuda para el mundo moderno.
Objetivos
Conceptualizar el significado de los campos de estudio, buscando la facilidad de entendimiento para estudio.
Inmiscuirse en los aspectos más relevantes de las áreas que contienen estos campos antes de estudio.
Utilizar lo que se ha podido captar para lograr un desarrollo correcto sobre los puntos teóricos.
Empuje y Flotación
Es la expresión del principio de Arquímedes: “Todo cuerpo sumergido total o parcialmente en un líquido sometido a una fuerza vertical desde abajo hacia arriba igual al peso del volumen desplazado”.
El principio de Arquímedes viene siendo utilizado por el hombre desde hace unos 2200 años. El volumen de un sólido irregular puede determinarse midiendo la pérdida aparente de peso cuando se introduce completamente en un líquido de densidad relativa conocida.
La densidad relativa de los líquidos puede determinarse por la profundidad de inmersión de un hidrómetro. Otras aplicaciones comprenden la teoría general de la flotación y problemas de ingeniería naval. Todo cuerpo, sumergido total o parcialmente en un líquido, sufre un empuje vertical hacia arriba igual al peso del líquido desplazado. El punto en el que actúa la fuerza se llama centro de empuje. Coincide con el centro de gravedad del líquido desplazado.
Empuje
Es la resultante de las fuerzas ejercidas por un fluido en reposo sobre un cuerpo sumergido o flotante. El punto donde se encuentra aplicado el empuje se llama centro de presiones y estará en el centro de gravedad del cuerpo si este es homogéneo y uniforme. Todo cuerpo colocado en un líquido está afectado por 2 fuerzas verticales: el peso del cuerpo hacia abajo y aplicada en su centro de gravedad y el empuje dirigida hacia arriba aplicado en el centro de presiones. Como resultado de la acción de estas fuerzas se puede tener:
Si el peso del cuerpo es menor que el empuje el cuerpo flota.
Si el peso del cuerpo es mayor que el empuje se hunde.
Cuando el peso del cuerpo y el empuje que experimenta en el líquido tiene la misma intensidad el cuerpo se mantiene entre 2 capas liquidas.
La fuerza de flotación o empuje hidrostático ocurre porque la presión en un fluido se incrementa con la profundidad.
No debemos de confundir el concepto de empuje, que relaciona al peso de un cuerpo con el volumen de desplazamiento, con las cargas de presión a las que este sujeto el cuerpo cuando se hunde, ya que en este último caso se deben considerar las fuerzas debidas al peso del líquido que se encuentra encima del cuerpo.
Recordemos que un cuerpo sumergido se hundirá si el peso del fluido que desaloja el empuje es menor que el peso del cuerpo.
Si el peso del fluido desalojado es exactamente igual al peso del cuerpo sumergido no se hundirá ni se elevara estando el cuerpo en equilibrio.
Si el peso del fluido desalojado excede el peso del cuerpo sumergido el cuerpo se elevara a la superficie y flotara.
¿Cómo ayuda la fuerza de empuje a parecer ver que los objetos son livianos en los fluidos?
El peso de un objeto es debido a la fuerza gravitacional de la tierra la cual hala al objeto en una dirección hacia abajo. Entonces cuando un objeto se encuentra solo en el aire solo una fuerza actúan en el (gravedad). Es por eso que cuando levantamos un objeto en estas condiciones debemos aplicar hacia arriba de igual magnitud que el peso del objeto que estamos levantando.
De tal manera, cuando el mismo objeto está reposando en un líquido existen 2 fuerzas actuando en ello: la fuerza de gravedad hacia abajo y la fuerza boyante hacia arriba como habíamos mencionado anteriormente.
De esta manera cuando queremos levantar un objeto que está sumergido en un líquido debemos de aplicar una fuerza menor porque parte del esfuerzo hacia arriba necesario para levantar el objeto está siendo provista por la fuerza boyante; Es por eso que los objetos parecen ser más livianos en los líquidos.
Para que la fuerza boyante se dé, es necesario 4 aspectos:
1.-El volumen del cuerpo sumergido en el fluido: el empuje hacia arriba es directamente proporcional al volumen del cuerpo sumergido en el fluido.
Si tratamos de sumergir 2 pelotas de plástico de volumen no uniforme a manera de que estén totalmente inmersas, nuestras manos experimentaran un mayor empuje en el caso de la pelota de plástico con mayor volumen que con la de dimensiones menores.
2.-La
...