ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En el A.B.P. el profesor es un tutor o facilitador


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Informe  •  534 Palabras (3 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 3

En el A.B.P. el profesor es un tutor o facilitador, cuya función principal es fomentar en el alumno las actividades de reflexión para que identifique sus propias necesidades de aprendizaje.

Es obvio que el docente debe poseer el conocimiento de los temas a tratar y de los objetivos de aprendizaje, así como ser conocedor de las técnicas y métodos necesarios para desarrollar el proceso y una actitud positiva.

Algunas de las condiciones que se requieren para llevar a cabo el A.B.P. son las siguientes:

El docente debe presentar una actitud positiva respecto al A.B.P., es decir, debe estar convencido de que es una estrategia de aprendizaje viable de aplicar.

Para lograr lo anterior, el docente debe estar capacitado en la aplicación del A.B.P., poseer la habilidad para identificar los riesgos, la metodología y la práctica adecuada.

Estar consciente del cambio en sus actividades docentes y estar dispuesto a proporcionar asesoría y retroalimentación constante durante el trabajo escolar.

Poseer las habilidades, actitudes, valores y conocimientos necesarios para la aplicación del A.B.P.

3. Contenido temático

El contenido que es sujeto de aprendizaje puede sufrir modificaciones, ya que tradicionalmente el profesor determina la secuencia en todas las acciones didácticas (planeación) y en el A.B.P., los alumnos toman un rol de mayor participación para apoyar la secuencia lógica de los momentos de aprendizaje en que se divide la sesión.

Aunque la metodología del A.B.P. afirma que el rol docente es definitivo, que siempre será una parte fundamental del proceso, en general existe primero una exposición teórica del contenido y posteriormente se trabaja en problemas y actividades que llevan a lograr el objetivo de reafirmar los conceptos . En el A.B.P., la generación de varios momentos de aprendizaje se realiza antes de que exista una presentación de material, y por lo tanto, la generación del conocimientos y relaciones se realiza en forma activa y previa a cualquier actividad docente.

Es necesario señalar que el A.B.P. puede utilizarse al iniciar una unidad temática, en un subtema, en algún objetivo general o específico y no necesariamente se aplica en todo el contenido temático ni en todas las asignaturas.

Es fundamental que los problemas o casos que serán presentados a los alumnos para resolución posean ciertas características, ya que no todo problema cumple con las condiciones intrínsecas para poder desarrollar lo que se busca en la metodología del A.B.P.

Según Duch (1992) las características que los problemas deben reunir son las siguientes:

a) El diseño debe comprometer el interés y la motivación.

b) El problema debe estar relacionado con algún objetivo de enseñanza.

c) Debe reflejar una

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com