En este trabajo a realizar se realizaran dos experimentos: crear jabón y observar cuales reacciones corresponden a azucares reductores.
Enviado por Ricardo.G.07 • 1 de Abril de 2016 • Trabajo • 850 Palabras (4 Páginas) • 313 Visitas
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y FORESTALES
[pic 1]
Integrantes:
Cristóbal Alarcón M.
Rolando Castillo G.
Ricardo González V.
Asignatura:
Química de Biomoléculas
Docente:
Dra. Marysol Alvear Z.
Temuco, 28 de Marzo de 2016
Introducción
En este trabajo a realizar se realizaran dos experimentos: crear jabón y observar cuales reacciones corresponden a azucares reductores.
En estos, se verá un proceso de creación de jabón con ciertos elementos, y además, observaremos que le sucede a la reacción final al agregar algún otro elemento, lo anterior se deberá determinar el por qué ocurre analizando su reacción química.
De igual forma se realizara un experimento de azucares reductores en el cual se realizarán ciertas mezclas para determinar cuál posee poder reductor y cuál no, junto a esto se apreciara su proceso y las reacciones química que se verán experimentadas.
Parte Experimental
Experimento 1:
Materiales:
-Rejilla de amianto
-Vaso de precipitado
-Varilla de vidrio
-Trípode
-Pipeta
-Pro pipeta
-Gas
Reactivos:
-10 ml de aceite de cocina
-10 ml de etanol
-10 ml de NaOH al 10%
Procedimiento:
Primero poner la rejilla de amianto en el trípode, y posteriormente prender el mechero.
Luego en el vaso precipitado mezclar: 10 ml de aceite de cocina + 10 ml de etanol + 10 ml de NaOH con ayuda de la pipeta.
A continuación se pondrá a calentar el vaso precipitado con los reactivos sobre la rejilla de amianto, para que los reactivos eleven su temperatura y reaccionen químicamente. Al mismo tiempo, se revuelve la mezcla con una varilla de vidrio, lo anterior para lograr espesor en la mezcla.
Reacción:
[pic 2]
En la imagen podemos observar la reacción química del jabón donde los reactivos son: triglicérido (aceite de comer) + hidróxido de sodio, estos reaccionan para formar el jabón.
Conclusiones:
El jabón es la consecuencia de la reacción química entre un álcali (en este caso un hidróxido de sodio) y algún ácido graso, esta reacción se denomina saponificación. El ácido graso puede ser. Por ejemplo, la manteca de cerdo o aceite de girasol.
El jabón es soluble en agua y por sus propiedades detersivas sirven comúnmente para lavar.
Ob. 1.
[pic 3]
En el caso del jabón podemos experimentar y agregarle agua pesada (CaCl2), en el anterior caso, el jabón se corta.
Ob. 2.
[pic 4]
En la foto podemos observar los jabones que son resultado de la reacción química que la foto anterior, los 3 de izq. a derecha son jabones normales y el 4º es un jabón que se hizo reaccionar con CaCl₂.
...