ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la segunda parte del libro el autor describió los conflictos regionales y el crecimiento de las organizaciones obreras y campesinas durante la década de 1920-1930.


Enviado por   •  23 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 2

En la segunda parte del libro el autor describió los conflictos regionales y el crecimiento de las organizaciones obreras y campesinas durante la década de 1920-1930.

Jalisco, Veracruz, Tamaulipas y Querétaro son algunas de las regiones que el autor menciona en el libro. Pongamos de ejemplo a Jalisco, el escritor explica cómo el estado siendo uno de los más religiosos y conservadores del país fue un gran centro de resistencia contra la Revolución así como también de la guerra Cristera.

El breve análisis de la situación de algunos estados demuestra el interés común de muchos políticos regionales en usar las organizaciones laborales para fortalecer su dominio sobre la vida económica y política de sus zonas de influencia. También demuestra que la CROM tuvo un éxito parcial en sus intentos por construir un sistema de bases regionales, lo cual se debió en gran parte a la falta de apoyo por parte de los principales involucrados, los obreros y los campesinos.

El tercer capítulo nos habla sobre el movimiento obrero y el anticlericalismo. Fue el movimiento obrero organizado quien tuvo una participación directa en lo que fue el conflicto entre la Iglesia y el Estado. Una vez declarada la guerra al gobierno se luchó con rifles y machetes, a las bandas guerrilleras rurales se les designó el nombre de cristeros. Una vez más la guerra cristera demostró la fuerza de los lazos que unían al movimiento sindical con sus patrocinadores políticos nacionales.  

        Se puede observar el poder de los movimientos obreros cuando Calles con ayuda de la CROM y de los agraristas logró dos objetivos de gran importancia: reforzó la legitimidad y el carácter popular de un movimiento que fue socialmente divisorio y que no produjo, para todos los mexicanos comunes y corrientes, ningún beneficio inmediato aparente ya que la política anticlerical de los dirigentes obreros tuvo el efecto de dividir, confundir, y desmoralizar a un gran sector de la clase obrera mexicana, conclusión que los mismos cromistas que siguen con vida admiten sin chistar.

        El autor del libro creo una gran herramienta para conocer y comprender más a fondo como era la vida de todos los obreros de esos tiempos, así como también nos ayuda a entender el porqué de sus accione

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb) pdf (40 Kb) docx (10 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com