ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En veces anteriores ya hemos analizado al seguro popular, sabemos que se creó con el fin de proteger principalmente a esas familias que no contaban con seguridad social en salud


Enviado por   •  24 de Febrero de 2016  •  Ensayo  •  2.331 Palabras (10 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 10

SISTEMA DE SALUD EN MÉXICO

En veces anteriores ya hemos analizado al seguro popular, sabemos que se creó con el fin de proteger principalmente a esas familias que no contaban con seguridad social en salud y que en ocasiones realizaban gastos catastróficos en su salud, que en algunas ocasiones gastaban hasta el 30% de sus ingresos totales en cubrir gastos relacionados con su salud.

Claramente hay una necesidad y como todo proyecto siempre tiene que ir encaminado a cubrir esa necesidad. No estamos hablamos de cualquier necesidad, estamos hablando de familias enteras en el país que simplemente por el ambiente socioeconómico cultural en el que se desarrollaron no tienen oportunidades para poder salir de ese círculo vicioso en el que se encuentra, un circulo que contiene muchos factores, tales como la falta de educación, falta de recursos económicos, desigualdad social, inseguridad, corrupción y muchos factores más, todos estos relacionados entre sí, y mientras no busquemos soluciones que puedan cubrir cada uno de los factores como un conjunto, simplemente no podremos romper ese círculo y las cosas no van a cambiar.

Actualmente en el país se encuentran aproximadamente 106 millones de personas de las cuales solo la mitad cuentan con seguridad social en salud, estas repartidas en las diferentes instituciones que se encargan de distribuir estos servicios. Estos datos van en contra del articulo 4º de nuestra constitución ya que este dice que todo individuo dentro del territorio nacional tiene el derecho inapelable de contar con el acceso a la salud. Siendo este un gran problema ya que la población mas marginada de nuestro país es la que se encontraba desprotegida.

En el país estamos viviendo un cambio demográfico el cual conlleva a tener diferentes cambios en la forma en la que los servicios de salud están distribuidos, los recursos y las enfermedades que mas afectan a la población general. En los años 30`s  se contaba con una tasa de mortalidad mayor, una tasa de esperanza de vida de 35 años siendo la actual de 75 años, una tasa de natalidad mayor siendo la actual de 2.1 nacimientos por persona. Estos tres factores son los que han hecho que la escala poblacional este cambiando a una forma de panque y tengamos un envejecimiento poblacional, esto genera una proyección de que la población de menores de 5 años va a ser del 6% para el año 2050.

Estos cambias han conllevado a que las enfermedades como causa de muerte que mas tratamos hoy en día sean enfermedades crónicas no transmisibles aproximadamente el 70%, a comparación de antes que las enfermedades mas tratadas eran las infecciosas, desnutrición o relacionadas con la reproducción que hoy en día abarcan el 15% aproximadamente. El problema de el aumento en enfermedades crónicas no transmisibles es que generan un mayor costo para el estado y para el paciente, el cual realiza gastos catastróficos, disminuyendo su poder adquisitivo y estabilidad económica así como los años de vida saludables que pudo haber tenido ese paciente; que estos también a su ves son una carga para el estado ya que son años en el cual una persona ya no es productiva ni genera recursos y se vuelven en un gasto constante.

En México las enfermedades que mas generan años de vida saludable perdidos en mujeres son la depresión unipolar, diabetes mellitus, afecciones originadas en el periodo perinatal, osteoartritis, cataratas y enfermedades isquémicas del corazón. En hombres son accidentes traumáticos, eventos vasculares cerebrales, alcoholismo y cirrosis. Como ya mencionamos, en años previos estas enfermedades no figuraban en el panorama poblacional y debido a los múltiples estilos de vida con malos hábitos y la mayor longevidad están enfermedades han surgido, por eso debemos de educar a nuestra población a que lleven una vida mas saludable si no nos veremos arrasados por el aumento en la incidencia y el gasto mayor que el tratamiento de estas enfermedad conlleva.

ESTRUCTURA Y COBERTURA:

El sistema de salud en México esta compuesto por dos sectores, publicas y privadas. El sector publico esta compuesto por diferentes institutos los cuales serian IMSS, ISSSTE, PEMEX, SSa, SEDENA y SEMAR los cuales son instituciones que cubren a la población con seguridad social, SSAP e IMSS-O que se encargan de la población sin seguridad social. El sector privado se refiere a las aseguradoras, hospitales privados, personas que ejercen en consultorios propios y de medicina alternativa.

El sistema mexicano de salud ofrece beneficios en salud muy diferentes dependiendo de la población de que se trate. En el país hay tres distintos grupos de beneficiarios de las instituciones de salud:

 • los trabajadores asalariados, los jubilados y sus familias;

• los auto empleados, trabajadores del sector informal, desempleados y personas que se encuentra  fuera del mercado de trabajo, y sus familias.

• la población con capacidad de pago.

Los del primer grupo poblacional son los trabajadores del sector formal de la economía, activos y jubilados, y sus familias son los beneficiarios de las instituciones de seguridad social, que cubren a 48.3 millones de personas.

El IMSS cubre a más de 80% de esta población y la atiende en sus propias unidades con sus propios médicos y enfermeras. El ISSSTE da cobertura a otro 18% de la población asegurada, también en unidades y con recursos humanos propios. Por su parte, los servicios médicos para los empleados de PEMEX, SEDENA y SEMAR en conjunto se encargan de proveer de servicios de salud a 1% de la población con seguridad social en clínicas y hospitales de PEMEX y las Fuerzas Armadas, y con médicos y enfermeras propios.

Esto refleja como estas instituciones se encuentran financiadas por el estado, el patrón y el asegurado, pero son instituciones que ellas propias se regulan y administran, siendo esta la razón por la cual solo sus derecho habientes tienen acceso a ellas. Hoy en día con las nuevas normativas de salud así como haciendo mención del articulo 4º de la constitución no se le puede negar el acceso de salud a ninguna persona aunque no sea derecho habiente a estas instituciones. Tendrán acceso a ser tratados siempre y cuanto cubran el gasto realizado por la institución ya sea en procedimientos material y personal que sea necesario para el tratamiento de la enfermedad del paciente.

El segundo grupo de la población incluye a los auto empleados, los trabajadores del sector informal de la economía, los desempleados y las personas que se encuentran fuera del mercado de trabajo, así como sus familiares y dependientes. Se trata de la población no asalariada, que debe distinguirse de la población que trabaja en el sector informal de la economía, que es sólo una parte de aquel universo.

Tradicionalmente, este sector de la población había recurrido, para resolver sus necesidades de salud, a los servicios de la SSa, los SESA y el IMSS-O, y recibía servicios sobre una base asistencial.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (108 Kb) docx (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com