Encuadre Pedagógico
Enviado por Alejandro Gonzalez • 10 de Abril de 2018 • Tutorial • 3.038 Palabras (13 Páginas) • 183 Visitas
Carrera: Profesorado de Educación Secundaria en Geografía[pic 1][pic 2]
Espacio Curricular: Taller de Práctica Docente 1
Docente: Prof. Florencia Rusca
Año: 2018
Encuadre Pedagógico
El siguiente encuadre pedagógico tiene como objetivo expresar por escrito requisitos y acuerdos referidos a la cursada y aprobación del Taller de Práctica Docente I. En el plan de estudios la unidad curricular ‘Taller de Práctica Docente I’, se encuentra en el primer año, con un régimen de cursado anual en la carrera del Profesorado de educación secundaria en Historia, del Instituto de Formación Docente de Luis Beltrán.
El cursado del Taller de Práctica Docente I está previsto con una modalidad de cursado, que consta de una clase de dos horas reloj los días jueves de 13 a 15 hs.
Durante cada encuentro del taller se llevarán adelante dinámicas corpovivenciales, entendiendo que las prácticas docentes implican ‘poner el cuerpo’ y con ello nuestros pensamientos, decires, sentimientos, y acciones. Dichas dinámicas se realizan en torno a las temáticas conceptuales y ejes seleccionados en el programa.
“Poner el cuerpo, decidir sobre y con el cuerpo, es ejercer el poder. En los encuentros y talleres, en los procesos de aprendizaje grupal, cuando los cuerpos “juegan” juntos, ensayamos el ejercicio del poder. A la hora de luchar y buscar alternativas para intervenir en la historia, se suele destacar el rol de la conciencia, ¿dónde se ubica esa conciencia?¿cómo se manifiesta?, no es común encontrar la valorización del cuerpo como parte de esta concientización. Esto es fundamental si tenemos en cuenta que es con el cuerpo, que se transforma el mundo”. (Mariano Algava, 2005: 18)
La propuesta metodológica de la materia busca propiciar situaciones de-formación[1] que garanticen las mejores condiciones para que el cursado sea efectivamente formativo para lxs estudiantes. En estos espacios el esfuerzo por parte de compañerxs y docente está puesto en abrirse a la escucha y a la comprensión de los aportes y posicionamientos de lxs otrxs. Así mismo se intentará lograr un ambiente agradable en donde se desarrolle una participación activa de lxs estudiantes, que posibilite abrir el diálogo con las experiencias que se comparten, las lecturas que se realizan, los interrogantes que nos mueven.
Considerando que la experiencia del taller es un proceso de formación personal, se pretende trabajar con el Diario de Formación[2] y retomar las escrituras de lxs estudiantes como parte esencial del proceso formativo. Este trabajo contempla el registro abierto de actividades y realización de consignas dadas pero también el registro de experiencias que les hayan resultado significativas. El material producido constituye un espacio privado de escritura al que en diferentes momentos del proceso se “vuelve” para analizar aspectos o situaciones específicas a partir de los aportes de diferentes autores. Éste trabajo será usado por el/la estudiante en: Intercambios con el grupo, para la revisión y evaluación parcial de su propio proceso según las diferentes perspectivas teóricas.
La propuesta pretende realizar un trabajo de articulación entre el material teórico presentado, las experiencias y documentos institucionales, y las propias significaciones. En los encuentros se realizará un trabajo cuidadoso con lxs estudiantes recuperando la propia historia, que posibilite pensar acerca de lo vivido que queda en ellos/as como cualidades encarnadas; por ejemplo, aquello que les fue bien para aprender y crecer (o que no) y de qué dependió. Como también es una oportunidad para entender cuánto de lo que sostienen sus visiones y actitudes, son producto de interiorizaciones acríticas de concepciones y prácticas institucionalizadas que ahora pueden contrastar y repensar.
Se prevé el trabajo en diferentes espacios constituidos para el trabajo integral de la materia desde aspectos teóricos y prácticos, así también con el trabajo inter institucional entre el Instituto de Formación Docente Continua y las otras Instituciones educativas elegidas. Los encuentros se constituirán en diferentes formatos, tales como: Taller de Práctica - Trabajo de Campo - Taller Integrador/interdisciplinar. Todos los formatos que se proponen, organizan el trabajo al interior del área de las prácticas y deben articularse entre sí y con otros espacios curriculares.
Los tres formatos que se proponen organizan el trabajo al interior del área de las prácticas y deben articularse entre sí y con otros espacios curriculares y formadores a los fines de promover los aprendizajes propuestos en esta unidad curricular.
Como dispositivo pedagógico se propone a los talleres de reflexión de la práctica docente (64hs anuales). En el diseño curricular se plantea que los talleres promueven la resolución práctica de situaciones de alto valor para la formación docente, requieren de un hacer creativo y reflexivo, poniendo en juego marcos conceptuales disponibles, también posibilita la búsqueda de otros marcos necesarios para orientar, resolver o interpretar los desafíos de la producción. Como modalidad pedagógica, el taller apunta al desarrollo de capacidades para el análisis de casos y de alternativas de acción, la toma de decisiones y la producción de soluciones e innovaciones. En este proceso, se estimula la capacidad de intercambio, la búsqueda de soluciones originales y la autonomía del grupo. Esté espacio será de especial importancia para acompañar y evaluar los procesos educativos de los/as estudiantes. Las dinámicas de trabajo que se proponen, contemplan la profundización de los conceptos teóricos, articulando y tensionando con las situaciones que se presenten y los interrogantes que se generen. Se trabajará sobre casos de prácticas docentes que reflejen situaciones dilemáticas y problemáticas. Los trabajos prácticos priorizaran la creación de un espacio de debate y reflexión, profundizando las categorías de análisis centrales de los temas planteados, a través de actividades tanto grupales, como individuales. Se utilizaran recursos audiovisuales, teniendo en cuenta la amplia variedad de canciones, películas y cortometrajes que abordan las temáticas educativas que el presente programa plantea.
En cuanto al taller Integrador/interdisciplinar (10hs anuales) se considera como un espacio que transversaliza los temas y/o las problemáticas específicas vinculadas a la formación docente y a la enseñanza de la disciplina en el nivel. Estas son definidas por los sujetos que participan en cada práctica y su abordaje trasciende a una orientación o disciplina. Es el ámbito de construcción colectivo desde primer año. Cabe aclarar que se prevé un trabajo articulado con otros espacios curriculares del profesorado: asignaturas de Filosofía, Pedagogía, Antropología, Historia Social y Dinamica de los sistemas naturales
...