ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Cerebrovasculares


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  4.710 Palabras (19 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 19

Enfermedades Cerebrovasculares

Las enfermedades cerebrovasculares comprenden algunos de los trastornos más frecuentes y devastadores: isquémicos o hemorrágicos y anomalías vasculares cerebrales como aneurismas intracraneales y malformaciones arteriovenosas.

Cuando la irrigación se restablece en poco tiempo el tejido encefálico se recupera por completo y los síntomas son solo transitorios, esta situación se denomina accidente isquémico transitorio. Los signos y síntomas del accidente cerebrovascular en la esfera neurológica duran de 5 a 15 min y por definición debe exceder las 24 horas. Cuando la irrigación se interrumpe durante un tiempo más prolongado el resultado es un infarto o muerte del tejido encefálico.

Un accidente cerebrovascular sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina "ataque cerebral" (derrame cerebral).

Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir sangre y oxígeno, y las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente.

Causas

Hay dos tipos principales de accidente cerebrovascular: accidente cerebrovascular isquémico y accidente cerebrovascular hemorrágico.

El accidente cerebrovascular isquémico ocurre cuando un vaso sanguíneo que irriga sangre al cerebro resulta bloqueado por un coágulo de sangre. Esto puede suceder de dos maneras:

• Se forma un coágulo en una arteria que ya está muy estrecha, lo cual se denomina accidente cerebrovascular trombótico.

• Se puede desprender un coágulo en otro lugar de los vasos sanguíneos del cerebro, o en alguna parte en el cuerpo, y viaja hasta el cerebro. Esto se denomina embolia cerebral o accidente cerebrovascular embólico.

Los accidentes cerebrovasculares isquémicos pueden ser causados por el taponamiento de las arterias. La grasa, el colesterol y otras sustancias se acumulan en la pared de las arterias y forman una sustancia pegajosa llamada placa.

Nombres alternativos

Enfermedad cerebrovascular; Derrame cerebral; ACV; Infarto cerebral; Hemorragia cerebral; Accidente cerebrovascular isquémico; Accidente cerebrovascular de tipo isquémico; Accidente cerebrovascular hemorrágico

A. HEMORRAGIA CEREBRAL:

La hemorragia cerebral es un derrame de sangre en el tejido cerebral. El infarto cerebral se debe a una interrupción de la circulación de la sangre por los vasos del cerebro.

En la mayoría de los casos, se produce debido a la elevación de la presión arterial, pero también puede estar causada por la malformación de un vaso sanguíneo o por trastornos en la coagulación de la sangre, entre otras razones.

Manifestaciones clínicas:

Las hemorragias intracerebrales no tienen una relación directa con el ejercicio físico pero casi siempre se manifiestan cuando el paciente esta despierto y en ocasiones, cuando está sometido a alguna tensión. Se caracterizan por una deficiencia neurológica focal de comienzo brusco. Las convulsiones son poco frecuentes.

La deficiencia neurológica empeora durante los 30 a 90 min siguientes y se acompaña de un nivel de vigilia cada vez más apagado y de signos de hipertensión intracraneal como cefalea y vómitos.

Prevención

La hipertensión es la causa principal de la hemorragia cerebral.. Por lo tanto, la prevención debe orientarse hacia el control de la hipertensión y la reducción en el consumo de alcohol y otras drogas como la cocaína y las anfetaminas.

Síntomas

-Pérdida de la fuerza muscular y de la sensibilidad. Estas anomalías afectan a un lado del cuerpo.

-Cuando la hemorragia se localiza en la parte del cerebro que controla el lenguaje, el paciente puede presentar un trastorno del habla.

-Aparición de dolor de cabeza y vómitos.

Causas

-Hipertensión arterial. Es la causa más frecuente. El derrame se produce tras la rotura de una pequeña arteria, que se ha deformado debido a la hipertensión arterial.

-Malformaciones vasculares. Suelen presentarse en pacientes relativamente jóvenes (alrededor de 50 años o menos) y pueden ser de dos tipos:

Aneurismas. Consisten en una deformación de la pared de la arteria; se forma un pequeño saco muy frágil que puede romperse con facilidad.

-Angiomas arteriovenosos. Son anomalías congénitas que producen una comunicación anómala entre las venas y las arterias del cerebro.

Tratamiento

El tratamiento de la hemorragia cerebral es competencia de los neurocirujanos.

Consiste en la extirpación de la zona afectada, cuando es posible, o en una serie de medidas dirigidas a descomprimir el cerebro cuando la presión intracraneal es demasiado elevada. Si no es posible efectuar ninguna intervención, se establece un tratamiento para aliviar los síntomas.

Tipos de hemorragia:

Hemorragia Intracraneal, Hemorragia Cerebral y Apoplejía Hemorrágica

¿Qué es la hemorragia intracraneal, la hemorragia cerebral, y la apoplejía hemorrágica?

Una hemorragia intracraneal es un tipo de hemorragia que ocurre dentro del cráneo (calavera).

Una hemorragia alrededor o dentro del mismo cerebro se llama una hemorragia cerebral (o hemorragia intracerebral). La hemorragia causada por la ruptura o el escape de un vaso sanguíneo en el cerebro se llama una apoplejía hemorrágica. (Todas las hemorragias dentro del cráneo se llaman hemorragias intracraneales).

Las hemorragias que ocurren dentro del cráneo o cerebro suelen ocurrir de repente, ya sea de causas externas o internas. Una hemorragia puede causar daños al cerebro y a los nervios muy rápidamente y puede ser fatal.

Debido a que el cerebro no puede almacenar oxígeno, depende de una serie de vasos sanguíneos para suministrar el oxígeno y los nutrientes. La acumulación de sangre de una hemorragia intracraneal o una hemorragia cerebral pone presión en el cerebro y le priva de oxígeno.

Cuando una hemorragia o apoplejía interrumpe el flujo de sangre alrededor o dentro del cerebro, privándolo de oxígeno durante más de tres o cuatro minutos, las células del cerebro mueren. Además, dañan las células nerviosas afectadas y las funciones relacionadas que controlan.

¿A quién afecta la hemorragia intracraneal?

La apoplejía es la causa principal de invalidez y la tercera causa principal de muertes en los Estados Unidos. La hemorragia intracraneal representa aproximadamente el 10% de todas las apoplejías en los Estados Unidos.

La hemorragia intracraneal puede golpear a cualquiera y a cualquier edad, dependiendo de las causas. Aunque la hemorragia cerebral

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com