ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  1.357 Palabras (6 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 6

Asimismo en el estudio de lo local es de enorme importancia integrar en su metodología a la disciplina antropológica y fundamentalmente la que se propone como Antropohistoria[54]. Friedrich (1991), es un representante de esta metodología quien expresa una complejidad histórica y temporal de orquestación de libros, donde confluye la biografía intelectual y de vida. Apunta Friedrich -hablando del campo- que nadie puede estudiar la política agraria sin involucrarse moral y emocionalmente en ella, precisa también que ”los campesinos tienen derecho a la tierra que rodea las aldeas, particularmente si hay una tradición o historia de tal propiedad o usufructo”[55].

Señala Friedrich que “la historia y la estructura están determinadas por un complejo de causas y contextos que comprenden el ambiente natural; las relaciones económicas de producción y consumo; la organización de símbolos, que los antropólogos llamamos cultura; los factores psicológicos de emoción, conocimiento, y carácter, y finalmente, las ideologías más o menos explícitas por medio de las cuales la gente ordena su vida política. Interactuando en un vasto universo de implicaciones y determinaciones científicas.

Es importante valorizar además la antropología lingüística, con una visión amplia de la realidad y valorar el trabajo de campo, así como discernir el campo de un estudio meramente antropológico a uno histórico e independiente[56]. Lo que nos permite integrar elementos culturales que dejamos comúnmente de lado cuando realizamos estudios de la realidad campesina y de transición de sociedades agrarias a urbanas. En las cuales es de gran importancia ubicar el surgimiento de las regiones y las localidades desde una perspectiva histórica.

La historia oral ha cobrado importancia a nivel mundial. Se han realizado innumerables congresos internacionales y regionales. En México en 1988 se realizó el encuentro de historiadores orales de América Latina y España. A partir del VI Congreso Internacional de Historia Oral, se programan innumerables cursos, seminarios, foros, etc, a pesar de esta actividad aún se requiere que se constituya un corpus abundante y significativo de trabajo historiográfico, con base en la construcción de y empleo de fuentes orales; materia prima del historiador oral: que se han clasificado como elementos subjetivos: memoria, recuerdo, testimonio etc. Y esto permite realizar una reconsideración de la historia oral, ya que en los orígenes del saber histórico se emplearon testimonios de viva voz.

En la antropología, el uso de testimonios como evidencia ha sido parte integral de sus métodos y técnicas de investigación, desde que conformó científicamente, y hay numerosos trabajos que realizan sobre historias de vida; por ejemplo, la obra clásica de antropologia Juan Pérez Jolote, de Ricardo Pozas. ( )

Es conveniente recordar que en la disciplina de la antropología se aprende en la práctica, y no se le ha dado el valor que amérita a la formación etnográfica,. herramienta útil también para el estudioso de los fenómenos culturales.

Por otra parte la sociología ha desarrollado el uso de la información oral. En los Estados Unidos, en la llamada escuela de Chicago, se desarrolla exitosamente esta alternativa, sin embargo, tuvieron que modificar sus orientaciones hacia perspectivas tecnológicas y cuantitativas.

Otras disciplinas han hecho uso de la historia oral, como la psicología y el psicoanálisis, en relación al inconsciente, en los procesos de comunicación y el papel que cumple el mismo investigador en el proceso de creación de conocimientos, y hay que reconocer la importancia de las técnicas de los literatos, lingüistas y folcloristas, quienes aportaron técnicas de recolección de información oral, procedimiento metodológicos y técnicas de formalización de textos recuperadas[57]. Con esta técnicas se nutrió y rescato la tradición oral popular, antes de la aparición de la grabadora.

La historia oral se conforma gracias al contacto interdisciplinario y nos conduce, también, a seguir en esta encrucijada de caminos y oficios[58]. La historia social se expresa contra la historiografía monumentalista de reyes y jefes del Estado oficial, e intenta darle mayor importancia a los grupos humanos subalternos que estaban ausentes. De manera que “puedan emplearse para el estudio de la dinámica social determinados periodos históricos; para estudiar las condiciones de vida de y las relaciones sociales de ciertos grupos o sectores; para la investigación de una temática particular

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com