Enfermeria
Enviado por ramiroriossss • 11 de Junio de 2014 • 1.956 Palabras (8 Páginas) • 175 Visitas
En la cotidianidad, los profesionales en enfermería se ven abocados a establecer de manera ágil planes de atención para los sujetos de cuidado que tiene bajo su responsabilidad. Los procesos cognitivos que ponen en marcha frente a cada situación hacen evidente el Proceso de Atención de Enfermería como herramienta fundamental para la dirección del cuidado. Se presenta una situación de enfermería que permite poner en evidencia los patrones de conocimiento enfermero propuestos por Carper, los elementos del metaparadigma, así como las fases del proceso de atención de enfermería. Para la operacionalización del mismo, se utilizó la taxonomía de diagnósticos propuestos por la NANDA, así como los resultados esperados (NOC) y las intervenciones sugeridas (NIC). El uso de estas herramientas representan la posibilidad de garantizar una mejor comunicación con los pacientes y entre los propios profesionales, ya que al unir criterios y terminologías comunes, se favorece la continuidad de los cuidados, se fomenta la formación para el desarrollo profesional, el registro del mismo; conduciéndonos a una mejor práctica de los cuidados y a la adaptación de un modelo conceptual para su sistematización.
Palabras clave: Taxonomías; NANDA; NOC; NIC; cuidados de enfermería.
Abstract
In everyday life, professional nurses must nimbly establish care plans for the patients for whom they are responsible. The cognitive processes set in motion at every turn make it evident that the Nursing Care Process is a fundamental tool for managing patient care. We present a nursing situation that allows us to demonstrate the patterns of nursing knowledge proposed by Carper, elements of that meta-paradigm, and the various phases of nursing care. To make this situation operational we used the taxonomy proposed by NANDA, Nursing Outcomes Classification (NOC) and Nursing Interventions Classification (NIC). The use of these tools creates the possibility of ensuring improved communication with patients and among professionals by uniting common criteria and terminology thus fostering continuity of care. This in turn promotes professional development and training, and registration thereof. The results are better practices in patient care and adaptation of a conceptual model for systematization.
Key words: Taxonomies; NANDA; NOC; NIC; Nursing care.
Introducción
La práctica, la teoría y la investigación son los componentes básicos de la disciplina de enfermería (Duran, 1999), históricamente la profesión ha estado basada en la práctica, como eje fundamental del cuidado de enfermería.( 1) Las vivencias del quehacer profesional generan procesos de fortalecimiento de aprendizajes a partir de la experiencia. Se observa el fenómeno, ya sea casual o incidental, se analizan sus dimensiones, se busca en la literatura antecedentes, investigaciones y reflexiones respecto al tema, se razona, se adquiere la experiencia de aprendizaje, se reproduce el fenómeno y finalmente cambia la conducta, la cual se puede compartir a través del ejemplo de nuestra actitud o a través de la comunicación verbal.
Este proceso de aprendizaje profesional refleja ciertos patrones de conocimiento que han sido estudiados por epistemólogas de Enfermería. Una de ellas fue Barbara Carper, quien estudiando la producción científica publicada en revistas de Enfermería de los 70, reconoció cuatro patrones de conocimiento reflejados en estos escritos y caracterizó cada uno de ellos en dimensiones y características.(2)
El patrón ético de conocimiento, proporciona parámetros para explorar los fenómenos axiológicos de Enfermería (valores como la salud, el respeto, la dignidad, el amor). El patrón de conocimiento empírico que describe, explica y predice, a través de la observación y repetición de los fenómenos. El patrón de conocimiento personal, que valoriza la experiencia humana, la conciencia de sí mismo, y la apertura a la realización. El patrón de conocimiento estético, que posibilita la creatividad en cada actor en los procesos de cuidado de enfermería y se expresa a través de actos de arte de enfermería. El conocimiento sobre lo que hacemos a diario en Enfermería se construye en la medida que damos importancia y nos detenemos a reflexionar acerca de ello en forma consciente. En ese momento hacemos un acto de comprensión y nos podemos apropiar de aquella experiencia que puede quedar olvidada. Al ser rescatada como experiencia consciente se la puede integrar a otras vivencias parecidas como un todo y generar nuevas ideas.
Este proceso es producir saber de la experiencia. Según Chinn (2000) los patrones de conocimiento ético y empírico fluyen a través de la comunicación verbal y escrita mientras los patrones de conocimiento personal y estético fluyen a través de la conducta. Los cuatro patrones se revelan a través de la creación, de la expresión escrita y corporal de los procesos de cuidado enfermero.(3)
LA SITUACIÓN
“Son las 5:50 am hora de inicio de una jornada de trabajo en la Unidad de Cuidado Intensivo, cada vez que entro a este sitio me siento orgullosa, después de más de cinco años de insistir a los directivos finalmente podemos ofrecer servicios con una infraestructura física que tiene satisfechos a quienes laboramos en él, pero lo más agradable de llegar es compartir con las personas con las que he vivido los últimos diez años de mi vida y que se han convertido en mi segunda familia. Al llegar, me gusta dar una ronda rápida para contrastar lo que logro detectar por mí misma, con lo que me comentaran en la entrega de turno. Al pasar frente a uno de las personas hospitalizadas, veo que me mira y me hace gestos para que me acerque. Dirijo mis ojos hacia el recuadro de identificación y me entero que es P.P, que tiene 84 años, quien ingresó hace unas horas y que resumiendo diagnósticos médicos cursa con una insuficiencia respiratoria secundaria a una ICC, con antecedentes de infartos de miocardio. Miro su cara y lo saludo, a su vez me mira y a pesar de la máscara de oxígeno al 50% logro ver unas facies que denotan tristeza, cansancio, agotamiento, mucosas orales y conjuntivales secas, incremento de la frecuencia respiratoria, uso de músculos accesorios, saturación de 82%. Me pide que le dé agua, que tiene mucha sed. La auxiliar que lo acompaña le dice que se calme un poco, pues solo será posible después de realizar el eco cardiograma transesofágico que tiene ordenado. ¿Qué hicimos? Preparar la intubación oro traqueal, informar al médico de turno y lo principal satisfacer la sed que estaba experimentando”.
...