ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermeria


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2014  •  1.675 Palabras (7 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 7

3. Describe en qué consiste la intolerancia a la lactosa y alergias alimentarias en el paciente pediátrico.

Intolerancia a la Lactosa:

Los niños que experimentan este tipo de molestia después de consumir productos lácteos sufren de intolerancia a la lactosa, la cuál es causada por la incapacidad de digerir la lactosa, el principal azúcar de la leche y los productos lácteos. La intolerancia a la lactosa se da cuando el cuerpo produce poca cantidad de enzima lactasa, la cuál es necesaria para dividir la lactosa en dos azúcares más pequeños llamados glucosa y galactosa. Cuando no hay suficiente lactasa en el cuerpo, la lactosa no se divide en el intestino delgado y pasa hacia el intestino grueso donde las bacterias la fermentan y la transforman en gases y ácidos. Este proceso puede causar calambres, dolor abdominal, gases y diarrea entre 30 minutos y 2 horas después de haber consumido cualquier alimento o bebida con lactosa. En algunos niños, estos síntomas son muy graves y sus sistemas digestivos no toleran la lactosa en absoluto. En otros, los síntomas son más leves y sólo deben reducir la cantidad de lácteos que consumen. La intolerancia a la lactosa se puede controlar, y se puede reducir el malestar estomacal, por medio de algunos cambios en la dieta.

Alergias Alimentarias:

La gente puede ser alérgica a cualquier alimento, pero los siguientes ocho alérgenos explican la mayoría de las alergias alimentarias:

1. Leche

2. Huevos

3. Cacahuetes

4. Soja

5. Trigo

6. Frutos secos

7. Pescado

8. Marisco

Los niños pequeños que padecen alergias alimentarias a menudo las acaban superando cuando crecen, aunque no siempre es así. En gran medida, depende de a qué alimento sean alérgicos. Hay algunas alergias alimentarias que son más fáciles de superar con la edad que otras. Por ejemplo, la mayoría de los niños que son alérgicos a la leche, los huevos, el trigo o la soja superan la alergia en torno a los 5 años. Pero solo aproximadamente el 20% de las personas alérgicas al cacahuete y en torno al 10% de los niños alérgicos a los frutos secos acaban superando sus alergias con la edad. Las alergias al pescado y al marisco suelen aparecer más tarde en la vida de la persona y son incluso más difíciles de superar con el paso del tiempo.

4. Discute la condición de Diabetes Juvenil, sus complicaciones y el rol de enfermería en el manejo de DKA (Cetoacidosis diabética)

La diabetes es la segunda enfermedad crónica más común en la infancia. Antiguamente era una enfermedad apenas de adultos, pero con el crecimiento del índice de obesidad infantil, asociada a una vida sedentaria y a los malos hábitos alimenticios, los casos de diabetes aumentaron considerablemente entre los niños y las niñas.

Al tipo I, dependiente de la insulina, a veces se le llama diabetes juvenil, porque normalmente comienza durante la infancia aunque también puede ocurrir en adultos. Como el cuerpo no produce insulina, personas con diabetes del tipo I deben inyectarse insulina para poder vivir. Menos del 10% de los afectados por la diabetes padecen el tipo I. El número de niños afectados con esa enfermedad varía mucho según el país de origen. En España, por ejemplo, se estima que existen aproximadamente 30 mil casos de diabetes en niños menores de 15 años. Y aunque el origen de la enfermedad sea distinto, los especialistas afirman que un 90% de los casos se refiere a la Diabetes tipo 1. Este tipo de Diabetes aparece súbitamente y puede surgir a partir de las primeras semanas de nacimiento hasta los 30 años de edad, aunque es en el periodo de 5 a 7 años, y durante la pubertad, cuando la enfermedad tiende a ser más común.

Cómo prevenir la diabetes:

Se puede prevenir esta enfermedad a partir del nacimiento de los niños. La prevención puede empezar con la lactancia materna, evitando así la alimentación artificial, rica en azúcares desnecesarios durante esta fase. Para evitar la obesidad infantil así como la diabetes, es necesario que los niños disfruten de una alimentación saludable así como de actividades físicas, evitando que lleven una vida sedentaria, permaneciendo mucho tiempo delante de la televisión, ordenador, o video juegos. Los niños necesitan una dieta rica en fibras y pobre en azúcar. Lo ideal sería disminuir la ingesta de azúcares de absorción rápida como el azúcar refinado, moreno, cristal y de miel, y sustituirlos por los azúcares que ya existen en las pastas, y frutas.

Consecuencias de la diabetes:

La Diabetes puede causar, a largo plazo si no es tratada debidamente:

1. Pérdida de la visión

2. Infarto

3. Hipertensión

4. Derrame

5. Impotencia sexual

6. Enfermedades pulmonares

7. Insuficiencia renal

Cetoacidosis Diabética (DKA):

Cetoacidosis diabética (CAD) es la condición común y potencialmente mortal que se presenta principalmente en niños con el tipo, la diabetes. Entre las posibles causas de la CAD incluyen las dosis de insulinas incorrectas o perdidas o administración bajo la piel, una enfermedad, trauma o cirugía. La CAD se encuentra en el 20-40% de los niños con diabetes recién en 1 (Haley Andrews & Mackenzie, 2005). La deficiencia de insulina se acompaña de un aumento compensatorio en las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com